lunes, 25 de enero de 2010

El canalla presidencial



Para crear antisistemas nadie mejor que el mismo sistema. Castañeda, gozando de colchón electoral (al menos en Lima) dice que Bayly no es más que un don nadie. Humala (el que era antisistema con la plata de un mal sistema dictador como el que representa Hugo Chávez) lo trata de una dupla gay Bayly y Barba Caballero, su vientre de alquiler. El Apra también lo ningunea y hasta Lourdes se anima a reirse del escritor. Yehude dice que sería un caos que Bayly postule, disculpe barbitas, pero un caos es lo que hacen los políticos de ahora, incluyendo mucho más al gobierno actual al que Usted ha servido, ¿un ejemplo? un nombre nomás: Alva Castro. El aullo de los ya muy intelectualones chicha y politiqueros entronados dicen que es una barbaridad, un chiste de Melcochita, un ajuste urinario. ¿No decían lo mismo de Fujimori y Toledo?

El mensaje es claro. La población no cree más en los partidos políticos, ni en los enternados y eternizados líderes que viven de la coyuntura. La gente no quiere saber de política, no le interesa quién ganará, ni siquiera le importa las encuestas. Esta es una buena oportunidad para que se instituya el voto facultativo. Ahí veríamos tendencias, ganancias, lobbies, ruinas, movilizaciones y partidos preocupados. Así también el cambio congresal por tercios para que no hayan más ladronzuelos de medio pelo, payasos de carpa hedionda, ni patanes cuadrúpedos.

¿Apoyo a Bayly? sí. He perdido la fe en las alianzas políticas, en la centro derecha pi dos cuartos más a la izquierda para parecer chéveres, en los independientes subvencionados, en los intelectuales que no llegan al público y en los fanfarrones que memorizan discursos afiebrados. Me he cansado de los cobrizos que predican a Chávez, de los izquierdistas que penan desde sus tumbas, de los derechistas que no entienden de pobreza, de los políticos que no izan la bandera de la educación y la alimentación para salir de esta bancarrota de una buena vez.

Bayly al menos me parece un trajinado personaje de fábulas para adultos. Una suerte de Mesías de la frivolidad que dejará sin empleo a esos chupamedias que parasitan al Estado hace miles de años. Un escritor azotado por las pastillas ficticias, enfermedades inventadas y pueriles encuentros de tercer tipo. Pero al menos no oculta lo que es, lo poco, mucho que es. Y ojalá que tenga más tiempo de escribir, ya en Palacio, lejos de las cámaras de televisión. A ver si así logra hacer la obra que hace años está buscando hacer.

Votaría por Bayly sólo para verlo debatir con todos los políticos, ver como los ridiculiza. Sólo para conocer todos sus rabos de paja que estoy seguro él conoce. Votaría por él sólo por ver la cara de sus hermanos que no lo quieren. Sólo para verla contenta a su mamá. Para que no le paguemos más los peruanos a los curas católicos, para que no haya más gasto militar, eso sí, si lo suelta a Fujimori, yo mismo le doy vuelta.

Lo conocí de casualidad cuando compraba libros. Estaba firmando autógrafos, fue cordial y amable a pesar de sus ojeras y la humedad del frío limeño. Me preguntó si había leído su último libro. Le respondí que no, que leí uno muy anterior y tuve suficiente. Se rió de buena gana y me firmó uno de los suyos.

1 comentario:

Luly dijo...

No se nada de la politica de tu país para ser sincera, pero ver que tenías una foto junto a Bayly no se me parecio interesante, él cuando estuvo en algunos programas de acá de Chile me parecio un tipo interesante (fuera de lo común). Si en está entrada te refieres a Chaves( el presidente de Venezuela) a mi tampoco me agrada la forma de gobernar su país(parece que fuera un Castro más).

Besos y abrazos