viernes, 14 de agosto de 2009

A mi diablo incapaz, ni con el pétalo de una rosa



“Sólo los peruanos tenemos derecho a vapulear a Alan García”, parafraseo a la congresista Lourdes Alcorta. La parlamentaria defendía así a nuestro ventrudo (yo sí le puedo llamar así porque soy peruano) presidente de los lamentables adjetivos engendrados por el Mandatario del muy hermano país boliviano, Evo Morales. Todo esto a raíz de que nuestra representante, la Miss Perú Karen Schwarz vistiera el traje “La Diablada” en el concurso de belleza mundial, esto originó un movimiento a nivel de cancillerías y hasta una amenaza de llevar el caso a la Corte de La Haya porque consideran, los bolivianos, que esta vestimenta y fiesta folclórica les pertenece únicamente a ellos.

Un momentito.

Antes Bolivia nos pertenecía a nosotros los peruanos. Así como La Gran Colombia contenía a Venezuela y Ecuador (¿Ven como siguen con banderas similares?). Y el altiplano en realidad siempre le ha pertenecido a la gente del altiplano. Una línea divisoria dibujada con acuerdos de gobiernos de turno no puede separar la raza originaria aymara que desde antes que vinieran los españoles existía en aquellos lares. Así que los únicos “dueños” de esta tradición son en realidad los altiplánicos, tanto en Perú como en Bolivia, y ambos tienen respectivas fiestas similares en Puno y en Oruro. Por favor absténgase algunos chilenos de decir que bajo esta lógica el baile de La Marinera Peruana les pertenece, entre el Pisco, la Chirimoya, el Suspiro Limeño, Paola Ruíz y otras especias. No es lo mismo.

Hace meses venimos escuchando frases nada cordiales de Evo Morales hacia Alan García y de paso hacia algunos compatriotas que viven en tierras bolivianas. Incluso señala a peruanos como instigadores en la desestabilización de su gobierno e insiste en que ex-ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada sean repatriados a Bolivia. Es decir, no cree en los acuerdos internacionales de exilio. Esto parece ya un cálculo político de Evo para distraer la atención pública de los verdaderos problemas que acaecen sobre su gobierno.

Alan García sube 5% en las encuestas con dos años de una nefasta gestión luego del terremoto de Pisco que causó la muerte de cerca de 600 pobladores y que aún tiene 200 mil familias damnificadas, con 35 muertos en Bagua por excesos de ambas partes, con escándalos de corrupción sin manejar, la lista del desgobierno aprista será publicada en un post más extenso. Así lo aceptan algunos peruanos que conforman ese 27% que no se entera de nada.

Así que por favor. Absténgase señor Morales de atacar a mi rollizo presidente, que aquí hay peruanos de sobra. Bueno, quizás unos pocos, pero los hay.
(Las caricaturas pertenecen a El Otorongo: http://blogs.peru21.pe/elotorongo/2009/08/el-otorongo-n-181.html)


11 comentarios:

Anónimo dijo...

perucho no tienes respeto por el presidente evo morales que no es vende patria como alan garcia

Anónimo dijo...

seguro eres uno de esos peruanos que odian a chile y bolivia

verdemundo dijo...

Anónimo 1 y creo que es el mismo anónimo 2. Yo tengo respeto por Evo pero Evo no tiene respeto por Alan.. por Alan yo sólo tengo respeto por haber sido elegido por la mayoría nacional.. y bla bla bla.. la verdad estos temas me hacen mucho daño.. bla bla.. Alan no es vende patria.. bla... no odio a Chile ni a Bolivia, mi tía es casada con un chileno súper buena onda y tienen tres hijos bolivianos y uno chileno... en Santiago la he pasado súper bien.. gente linda y en Bolivia también.. bla bla.

Luly dijo...

muy bien dicho V. creo que todas las personas tienen derecho a expresarse según tenga a bien hacerlo, pero sin insultar ni agredir su cultura o su forma de ser. Por lo tanto estoy en desacuerdo con los dos anonimos, aunque también creo que es uno.

Besos

verdemundo dijo...

Gracias Luly, quién dice que no podemos ser todos hermanos en este lado de la región?

No Tengo Nombre dijo...

Una vez mas el porque bolivar el alcoholico demente jodio el Peru y lo despedazo, ese fue el pero enemigo del Pias, mira a los evos y chavez y ortegas, todos esos son las consecuencias de bolivar,
lo de boliva se arregla rapido
invadimos el alto peru y listo los civilizamos y listo

***Pr!nCe$$ ºf Swe3t P@!n*** dijo...

Tienes toda la razon con todo eso del "Altiplano",yo pienso que la cultura boliviana (occidental) y peruana tienen una misma raiz. Por el otro tema que tocas, el de los presidentes, yo mucho de politica no se, yo no apoyo a Evo, pero la mayoria lo eligio y a este paso, se va para la reeleccion. Yo soy orgullosa de mi pais, como imagino tu del tuyo, pero estoy en contra de armar revuelos por demostrar supremacia de alguno. Un saludo.

PD. Para CANALLa:"lo de boliva se arregla rapido invadimos el alto peru y listo los civilizamos y listo"

POR FAVOR! HABLAS DE "INVADIR" Y LUEGO DECIS "CIVILIZAR" AY CORAZÓN! DEBERIAS TENER UN POQUITO MAS DE RESPETO Y SENTIDO COMUN.

Zayi Hernández dijo...

Sabes qué pasa?...ya no es un problema de tradiciones, es un problemas global... los aprendices de Dictadores que están llegando a mi amado continente no pueden vivir en paz...ellos se han quedado en la época de las luchas por la libertad y quieren a toda costa, propiciar una guerra con sus hermanos para hacer una alianza entre ellos...he ahí porque atacan a los paises demócratas que aún quedan en América...si sumamos a estos delirios esquizoides que encima la mayoría de los presidentes que se han unido son, en su mayoría, personas sin preparación y con an resentimiento social inmenso, entonces tenemos como resultado lo que viven..."Problemas estúpidos a ver si en base a eso hacen la guerrita que quieren".
Yo considero que un presidente que ame a su nación es aquel que fomente libertades y no, que fomente hambre y desamparo como el señor Morales...y lo siento por el anónimo; creo que mientras uno tiene la mente adoctrinada, no tiene claridad para ver las cosas... pero que me cuente que ha hecho su presidente por Bolivia??? yo sigo viendo hambre, miseria y emigrantes que nos llegan de allá todos los días...NADIE EMIGRA DE UN PAIS QUE ESTE BIEN...
Mis respetos a tu post...cuando la patria duele, duele y a ti, te duele.
Besitos.

Esteffany dijo...

Al parecer, este post ha crispado los nervios de algunos hermanos bolivianos. Bueno, bueno. Está bien que hablen, mal, pero que hablen.
En mi opinión; caí para atrás cuando me enteré de esa absurda decisión de llevar una demanda a la Haya por un traje típico. !Que barbaridad! Se ve clarísimo que es otra función de circo para despintarnos de hechos relevantes.

verdemundo dijo...

Canalla, los "bolivarianos" son sólo dictadores trasnochados. Eso de civilizar.. quién es civilizado? el que tiene mayor poderío bélico? osea USA está civilizando a medio mundo? prefiero quedarme incivilizado.

Princess, me parece bien respetar los ordenamiento democráticos aunque a veces el pueblo se equivoque.

Esteffany, Aquí todos pueden expresarse sin censuras. Y sí, me parece que eso de La Haya ya es un exceso. Un beso y abrazo para ti, gracias por pasarte a este blog.

verdemundo dijo...

Zayi, en América Latina hay una proliferación preocupante de extremistas y caudillos que surgen a partir del descontento del pueblo hacia su clase política. Algunos países han empezado a madurar y a elegir a sus autoridades en función a las alianzas y propuestas para el futuro. Otros, no.