lunes, 10 de agosto de 2009

Vivir para contarla


A Lilian Ferrada.

Estoy haciendo mi primera relectura. Decía Borges que lo importante es hacer relecturas buenas, no leer indiscriminadamente. Esta vez no leeré en un trance casi autista deambulando por todos lados como un loco calato pegado a las páginas para marcar una estrellita más en mi lista de lecturas. Esta vez, me serviré un vasito de vino, prenderé la chimenea que no tengo y me saciaré hasta chupar los huesitos de cada línea que leo. No apretaré el acelerador. Ya no quiero competir para llegar a los mil libros antes de que me lleve la Pelona. Aunque ya se llevó mis pelos.

"Desde que tuve memoria sufrí la tortura matinal de que Mina me cepillara los dientes, mientras ella gozaba del privilegio mágico de quitarse los suyos para lavarlos, y dejarlos en un vaso de agua mientras dormía. Convencido que era su dentadura natural que se quitaba y ponía por artes guajiras, hice que me mostrara el interior de la boca para ver cómo era por dentro el revés de sus ojos, del cerebro, de la nariz, de los oídos, y sufrí la desilusión de no ver nada más que el paladar. Pero nadie me descifró el prodigio y por un buen tiempo me empeciné en que el dentista me hiciera lo mismo que a la abuela, para que ella me cepillara los dientes mientras yo jugaba en la calle".

Gabo cuenta sus aventuras desde que tiene memoria pues dice la vida no es lo que uno ha vivido sino lo que uno recuerda para contar. De este libro uno puede hacer los paralelismos con los personajes creados en sus otras obras. Fueron, muchos de ellos, inspirados en familiares que lo vieron crecer.

Que no se le ocurra a Gabriel García Márquez, en un exceso de creatividad, morirse.

9 comentarios:

Luly dijo...

:)

besos

pecas dijo...

:o
Grande Garcia Marquez, Cortazar y muchos otros q son de todo mi gusto

( sorprendente entrada :O)

Fermín Gámez dijo...

Yo también soy más partidario de las relecturas buenas que de las apuestas infructuosas a las que estamos acostumbrados en la nueva literatura. Y como bien dices, leer -o disfrutar de la lectura- no es cuestión de acumular libros en la lista de libros ¿leídos?. Ese tipo de carreras son propias de personas a los que no les gusta leer tanto como aparentar que leen.

Y... ¡genial García Márquez!.

Zayi Hernández dijo...

HACE DOS AÑOS Y MEDIO ESTUVE 15 DÍAS HOSPITALIZADA Y COMO MI COMPAÑERA DE HABITACIÓN ERA UN VERDADERO COÑAZO´, ME LLEVÉ EL LIBRO MÁS GORDO QUE TENÍA...ERA ESE QUE HOY RELEES!!! LO LEÍ EN TRES DÍAS...LO DEVORÉ!...EL GABO ES MI ESCRITOR FAVORITO, LO LEO, LO RELEO Y NO ME CANSO...CASUALMENTE ME ESTOY RELEYENDO "EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA" Y LO BUENO QUE TIENE ÉL, ES QUE SIEMPRE QUE LO LEES, APARECE ALGO NUEVO,ALGO DE LO QUE NOS DESPISTAMOS...AYER EN DOS HORAS ME LEÍ CASI 100 PÁGINAS...ME ENCANTA COMO ESCRIBE...¿HAS LEÍDO MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES?... TB ES BUENO...AUNQUE YO ME VOY MÁS POR LOS CAMPESTRES...CREO QUE ES LO QUE MEJOR SE LE DA.
BESITOS.

Luly dijo...

yo por mi parte, después de que termine con libro que estoy leyendo, pienso leer Cien Años de Soledad.

Saludos

miralunas dijo...

que no se le ocurra! que no! que ya hay muchas ausencias..., me has puesto melancolicos el alma y los ojos...

ah! gracias por tu presencia, bonito! (mira que extrañar mis versos...!)

Aquiles Martin dijo...

ta mare, yo cometí la estupidez de prestar ese libro a cambio de nada :( por supuesto jamás me lo devolvieron snif

¿me lo prestarías amigo verde?

XD

verdemundo dijo...

Luly, chévere.

Pequitas, grandes ambos, sorprendente entrada sobre todo por la dedicatoria no?

Fermín, yo soy una de esas personas llenas de listas de todo pero que no se las enseñan a nadie. Son como mis recordatorios de lo que me gusta hacer. Gabo es uno de los más grandes representantes de novela de todos los tiempos.

Zayadith, qué bueno es encontrar gente que comparte tus pasiones, aunque estemos separados por culturas y continentes diferentes, permanecemos unidos por historias comunes. Memoria de mis putas tristes me encantó.

Luly, excelente elección.

Miralunas, tus versos tienen magia propia que tú no sabes hasta donde llega.

Aquiles, me das la dirección por interno para enviártelo.

Daphne dijo...

la tengo, la tengo!!!!!