miércoles, 26 de agosto de 2009

Papa espacial made in Perú



La papa peruana será cultivada este año de forma experimental en el espacio con el objetivo de desarrollar estudios que permitan a los astronautas cosechar el tubérculo en un escenario de gravedad cero, y alimentarse de él en futuras expediciones al planeta Marte.

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla Ríos, afirmó según la Agencia Andina, que se entregarán al menos cinco ejemplares de la papa peruana a los cosmonautas rusos que en tres meses viajarán a la Estación Espacial Internacional, ubicada a 360 kilómetros de la Tierra.

Según informó el rector, durante una reunión con autoridades de la Universidad Técnica Estatal de Kursk de Rusia, se precisó que se tiene previsto enviar alimento al cosmos para ver su comportamiento fuera del la Tierra.

"Entre los proyectos de investigación que se harán en el espacio está llevarse la papa peruana en el próximo viaje. Luego estaremos informando cómo va evolucionando el cultivo de nuestra papa en el cosmos", comentó el rector de la UNI según Andina.

Padilla señaló que el trayecto a Marte demora unos tres años, y en ese interin, quienes realicen la travesía necesitarán una buena alimentación que incluya al tubérculo andino.

Según estimó, la papa -que podría ser de las variedades yungay, huayro y la tarmeña- será cultivada en un laboratorio que tendrá las mismas características de un lugar donde germina la semilla y crece la planta.

"Está de por medio insertar al Perú en las importantes investigaciones que se hacen en la Estación Espacial Internacional", agregó el rector según la Agencia Andina.

Además, el rector de la UNI también informó que mañana la Estación Espacial Internacional sobrevolará mañana el cielo limeño a la 01.32 pm. y establecerá contacto radial durante 10 minutos con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones, será transmitido por la página web de la universidad.

http://www.rpp.com.pe/2009-08-19-papa-peruana-sera-cultivada-de-forma-experimental-en-el-espacio-afirman-noticia_202723.html

Contento que mi querida universidad forme parte de estos estudios de investigación.

6 comentarios:

Luly dijo...

me da gusto que tú país tenga la oportunidad de que se realice una investigación en el espacio. :)

Besos

Fermín Gámez dijo...

¿Cómo se cosechará una papa en gravedad cero? Será curioso ver en qué terminan esas investigaciones.
Interesante post. Esas papas de la foto, qué bonitas quedan en la composición.

zayi dijo...

Felicidades!!!! a qué da orgullo ser Peruano con cosas así???...una pregunta, saben igual a las otras papas????...
Besitos.

Pequitas dijo...

nuestro país igual querida Luly con las chinitas :p

me gustan las papas.
=D

miralunas dijo...

la papa se merece todo eso! y las deliciosas papas peruanas...., mmmmson una obra del mejor arte de la naturaleza.

igual que a Fermín, me encantaron en ese cuadro.

(gracias por esa sola palabra en mi blog)

y, salud, ingeniero, por su orgullo.

verdemundo dijo...

Luly, así es.

Fermín, tenemos más de 4000 variedades de papa en Perulandia.

Zayi, todas tienen un sabor diferente.

Pequitas, me too.

Miralunas, a qué hora empezamos a brindar.. yo quiero vino!!