viernes, 31 de diciembre de 2010

Los 5 de Ángel Espejo (aem) y los 8 de Leonardo Calderón (verdemundo)

Este año ha sido intenso en lecturas y también de momentos desbordantes con "Los Púrpuras" con los que publicamos nuestro primer libro de cuentos. Un abrazo a todos.

Ahora en verdeopinon contamos con Ángel Espejo y esta es su selección de las publicaciones de este 2010.

J.M. Coetzee,Verano (Mondadori). Aquí se cuenta la historia de un joven biógrafo inglés que prepara un libro sobre el difunto escritor John Coetzee. Las investigaciones de este biógrafo se ubican en la época que el escritor sudafricano tiene treinta años y cuando aun esté vivía con sus padre. Coetzee nos cuenta su biografía en clave de ficción. Es un libro ágil y divertido que atrapa al lector desde la primera página.




Gabriela Wiener, Nueve lunas (Planeta). Es una novela que narra lo difícil que puede llegar hacer un embarazo. La protagonista vive en Barcelona y en el mes que va cumplir treinta años está tumbada en una cama de hospital, recuperándose de una operación, es aquí cuando se entera que su padre le ha detectado cáncer. Así empieza Wiener a narrarnos su historia, paginas después la protagonista descubre que está embarazada y eso hay que sumarle que ha perdido el empleo. Una novela distinta y bella.



Mario Vargas Llosa, El sueño del celta (Alfaguara). La tan esperada última novela de Vargas Llosa es un buen libro, pero no está a la altura de las grandes novelas del reciente premio nobel. Aquí se cuenta las peripecias del irlandés Roger Casement, considerado para algunos como un héroe y para otros como un villano. Es una novela contada con capítulos pares en donde se narra los últimos días de Casement y en capítulos impares en donde se presenta pasajes de la vida del irlandés. Es la clásica estructura de las novelas de Vargas Llosa, historias paralelas que el final se juntan.



Miguel Gutiérrez, La violencia del tiempo (Punto de lectura). Siempre había querido leer esta novela, pero hasta antes de esta publicación era muy difícil encontrarla. La violencia del tiempo nos muestra cuatro generaciones de la familia Villar, los lugares que se muestran son distintos: Panamá, Madrid, Barcelona, París, entre otros. Aquí se cuentan tantas historias que da la impresión de tener muchos libros dentro de uno. A pesar de su volumen, es de una agradable lectura.



Rodrigo Núñez Carvallo, Sueños Bárbaros (Peisa). Luego de separarse de su mujer, Rafael Delucchi inicia en sueño que lo ha acompañado a lo largo de su vida: hacer una película. Como es de esperarse atraviesa una serie de problemas para poder cumplir su sueño y al final termina grabando en una vieja casona abandonada de Barranco. Es una historia distinta en donde el narrador muestra una gran pasión por el cine.



Entre los que han sido publicados por peruanos este año y he podido leer, están:

Peter Elmore, La estación de los encuentros (Peisa). Minucioso ensayo sobre escritores variados como Calvino, Martín Adán, Blanca Varela, Coetzee, Ribeyro, Cortázar, Vargas Llosa, entre otros. El autor nos lleva por los pasadizos de la interpretación en la búsqueda de la esencia literaria.



Luis Hernán Castañeda, El futuro de mi cuerpo (Estroendomudo). La historia del término de un amor entre Ángel y Serena que se resiste al paso de las circunstancias que ambos buscan al descifrar una serie de asesinatos y los paralelismos de un hombre que carga con la cabeza de su padre congelada.



Alonso Cueto, La venganza del silencio (Planeta). Antonio, quien aún niño, pierde a sus padres en un accidente, ya adulto, quiere recuperar el sentido lógico en la vida investigando quién mató a su tío y a través de esa búsqueda va encontrando la verdadera historia de su familia y de sí mismo.



Leonardo Caparrós, Un desconocido perfecto, (Punto de Narrativa). Es una novela intensa que limita con la locura, de la desesperación y la falta de libertad; un intento de recobrar orden en la vida de sus personajes que viven en un manicomio.



Oscar Pita Grandi, Paisaje habitado (Estroendomudo). “Dottore” vive en Ausonia y la vejez le ha separado un encuentro con la historia de los inicios de su casta, su vejez le ha dado el amor de Nebbia, también el amor de su hija. Junto a Tomasso, su amigo de infancia, van descubriendo que al final de sus días, la vida misma se encarga de quitarles todo.



Al final de la luz púrpura, Eduardo Bracamonte Castillo, Leonardo Calderón Zavaleta, Raúl Chávez, Alfredo Dammert Lira, Ángel Espejo Márquez, Violeta Gonzales Blanco, Maica Guerrero Yábar y Federico Pardo Casas (Esparta). Es una antología de cuentos producto del último taller de narrativa dictado en el CCPUCP dirigido por Alonso Cueto e Iván Thays y que reúne también un ejercicio de pie forzado sobre por qué está Blancanieves en Nueva York.



Entre los libros que he leído y han sido publicados este año por extranjeros quiero mencionar:

Enrique Vila-Matas, Dublinesca (Seix Barral). Samuel Riba se considera el último editor literario que no se entrega a las ofertas del mercado y al apetito por lo digital. Después de un sueño acude al Bloomsday para desentrañar lo que significa el Ulises de Joyce. En el viaje descubre una obsesión sobre la existencia del escritor perfecto mientras entierran la era de la imprenta.



Marcos Giralt Torrente, Tiempo de vida (Anagrama). Autoficción sobre la pérdida del padre. El autor al enterarse de que su padre tiene cáncer encuentra conflictos irresueltos en su vida y cómo el intento de recuperar la cercanía a su padre le hace entender que en realidad mientras va muriendo empiezan a compartir la vida juntos.



Per Petterson, Yo maldigo el río del tiempo (Mondadori). Arvid debe enfrentarse ante su matrimonio disuelto, el proceso de muerte de su madre y el cambio de política de su nación que no comparte. Es una historia de constante pérdida, pero en donde va construyéndose una identidad a base del dolor y una mirada de compasión propia en el pasado.

martes, 28 de diciembre de 2010

Las novelas más vendidas



El sueño del celta ha sido uno de los libros más vendidos en el mundo. Sólo en Venezuela no figuró entre los primeros cinco en los países de habla hispana. No siempre lo mejor es lo que más se vende, pero en el caso de esta novela (y también por lo mediático que implicó el Nobel) sí.

ESPAÑA:
1 - 'Riña de gatos', de Eduardo Mendoza
2 - 'El sueño del celta', de Mario Vargas Llosa
3 - 'El cementerio de Praga', de Umberto Eco
4 - 'La caída de los gigantes', de Ken Follet
5 - 'Cada siete olas', de Daniel Glattauer
(Fuente: Casa del Libro)

ARGENTINA:
1 - 'El sueño del celta', de Mario Vargas Llosa
2 - 'La caída de los gigantes', de Ken Follet
3 - 'Los padecientes', de Gabriel Rolón
4 - 'Los hombres que no amaban a las mujeres', de Stieg Larsson
5 - 'La reina en el palacio de las corrientes de aire', de Stieg Larsson
(Fuente: Librerías Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, El Ateneo, Distal, Santa Fe, Yenny)

BRASIL:
1 - 'O milagre', de Nicholas Sparks
2 - 'Querido John', de Nicholas Sparks
3 - 'Queda de gigantes', de Ken Follet
4 - 'Scott Pilgrim contra o mundo, V.2', de Bryan Lee O'Malley
5 - 'Depois da escuridao', de Sidney Sheldon y Tilly Bagshawe
(Fuente: Livrariacultura)

CHILE:
1 - 'El sueño del celta', de Mario Vargas Llosa
2 - 'La otra mujer', de Roberto Ampuero
3 - 'La Tierra dorada', de Barbara Wood
4 - 'La elegancia del erizo', de Muriel Barbery
5 - 'Come, reza, ama', de Elizabeth Gilbert
(Fuente: encuesta en principales librerias de Santiago)

MÉXICO:
1 - 'Comer, rezar, amar', de Elizabeth Gilbert
2 - 'El sueño del celta', de Mario Vargas Llosa
3 - 'Arrebatos carnales II', de Francisco Martín Moreno
4 - 'Yo no vengo a decir un discurso', de Gabriel García Márquez
5 - '¡Basta de historias!', de Andrés Oppenheimer
(Cadena: Librería Ghandi)

VENEZUELA:
1 - 'La rebelión de los náufragos', de Mirtha Rivero
2 - 'Mujeres malqueridas', de Mariela Michelena
3 - 'Amargo y dulzón', de Michaelle Ascencio
4 - 'El país de las mujeres', de Gioconda Belli
5 - 'Sumario', de Federico Vegas
(Fuente: Librería Alejandría de Caracas)

ESTADOS UNIDOS:
1 - 'Hell's corner', de David Baldacci
2 - 'Full dark, no stars', de Stephen King
3 - 'The confession', de John Grisham
4 - 'Towers of midnight', de Robert Jordan y Brandon Sanderson
5 - 'The girl who kicked the hornet's nest', de Stieg Larsson
(Fuente: NY Times)

FRANCIA:
1 - 'Largo Winch, Mer Noire T17', de Philippe Francq, Jean Van
2 - 'Le Métronome illustré', de Lorant Deutsch
3 - 'La carte et le territoire', de Michel Houellebcq
4 - 'L'homme qui voulait vivre sa vie', de Douglas Kennedy
5 - 'Thorgal T32', de Yves Sente Rosinski
(Fuente: fnac)

lunes, 27 de diciembre de 2010

Los 50 de ADN Cultura



Otra lista para aquellos que quisieran leer alto este año que viene. Se trata de la revista cultural de la "La Nación". Por supuesto está Verano de Coetzee, también figura Blanco nocturno de Piglia, que no se puede conseguir en Perú por ningún lado. Incluso de contrabando está dificilísimo. Edhasa trae los cuentos de Thomas Mann, quiero recomendar esta Editorial por haber traducido tan bien La montaña mágica. Hay otras editoriales que son muy difíciles de encontrar y que siempre tienen una selección muy buena de novelas como Paidós, Mondadori (a veces) y Acantilado.

Ojalá que este año no sólo traigan obras taquilleras. (Y que Anagrama no sea tan tan caro, por favor Santa)

AL PIE DE LA ESCALERA
Lorrie Moore (novela)
(Seix Barral)

ALBUCIUS
Pascal Quignard (novela)
(El cuenco de plata)

ALFABETO
Claudio Magris (ensayo)
(Anagrama)

AQUÍ EMPIEZA NUESTRA HISTORIA
Tobias Wolff (cuento)
(Alfaguara)

AZUL
Michel Pastoureau (ensayo)
(Paidós)

BLANCO NOCTURNO
Ricardo Piglia (novela)
(Anagrama)

120 HISTORIAS DEL CINE
Alexander Kluge (relato)
(Caja Negra)

CORRER
Jean Echenoz (novela)
(Anagrama)

CONTRALUZ
Thomas Pynchon (novela)
(Tusquets)

CUENTOS COMPLETOS
Primo Levi (cuento)
(El Aleph)

CUENTOS COMPLETOS
Thomas Mann (cuento)
(Edhasa)

CUENTOS REUNIDOS
Kjell Askildsen (cuento)
(Lengua de Trapo)

DESARTICULACIONES
Sylvia Molloy (novela)
(Eterna Cadencia)

DESCUBRIMIENTOS
Clarice Lispector (crónicas)
(Adriana Hidalgo)

DOBERMAN
Gustavo Ferreyra (novela)
(Emecé)

EL CASO SCHÖNBERG
Esteban Buch (ensayo)
(FCE)

EL CEMENTERIO DE PRAGA
Umberto Eco (novela)
(Lumen)

EL CUADERNO GRIEGO
Arnaldo Calveyra (poesía)
(Adriana Hidalgo)

EL DIVORCIO / EL ERROR
César Aira (novelas)
(Mansalva/Mondadori)

EL DON DE LA VIDA
Fernando Vallejo (novela)
(Alfaguara)

EL EXPEDIENTE ARCHER
Ross Macdonald (cuento)
(Mondadori)

EL HILO Y LAS HUELLAS
Carlo Ginzburg (ensayo)
(FCE)

EL ORIGINAL DE LAURA
Vladimir Nabokov (novela)
(Anagrama)

EL SACRAMENTO DEL LENGUAJE
Giorgio Agamben (ensayo)
(Adriana Hidalgo)

ELLA
Daniel Guebel (novela)
(Mondadori)

ELSA MORANTE. UNA ROMANA
Lily Tuck (biografía)
(Circe)

EN EL AIRE
Graciela Speranza (novela)
(Alfaguara)

ÉRAMOS UNOS NIÑOS
Patti Smith (autobiografía)
(Lumen)

GILLES DELEUZE Y FÉLIX GUATTARI. BIOGRAFÍA CRUZADA
François Dosse (biografía)
(FCE)

GRIETA DE FATIGA
Fabio Morábito (cuento)
(Eterna Cadencia)

INTIMIDADES CONGELADAS
Eva Illouz (ensayo)
(Katz)

LA BESTIA Y EL SOBERANO
Jacques Derrida (ensayo)
(Manantial)

LA ESCUELA DE FRÁNCFORT
Rolf Wiggershaus (ensayo)
(FCE)

LA HISTORIA DE LAS COSAS
Annie Leonard (ensayo)
(FCE)

LA HUMILLACIÓN
Philip Roth (novela)
(Mondadori)

LA ÚLTIMA NOCHE EN TWISTED RIVER
John Irving (novela)
(Tusquets)

LA VIDA ENTERA
David Grossman (novela)
(Lumen)

LA VIDA FÁCIL
Richard Price (novela)
(Mondadori)

LISBOA
Leopoldo Brizuela (novela)
(Alfaguara)

LOS AMANTES
John Connolly (novela)
(Tusquets)

LOS DEMONIOS
Heimito von Doderer (novela)
(Acantilado)

MARINA TSVETÁIEVA, MI MADRE
Ariadna Efron (biografía)
(Circe)

NACIÓN Y NARRACIÓN
Homi K. Bhabha (ensayo)
(Siglo XXI)

NOCTURNOS
Kazuo Ishiguro (cuento)
(Anagrama)

QUE EL VASTO MUNDO SIGA GIRANDO
Colum McCann (novela)
(RBA)

RELATOS REUNIDOS
Hebe Uhart (cuento)
(Alfaguara)

SI ALGUIEN TIENE QUE SER DESPUÉS
Juana Bignozzi (poesía)
(Adriana Hidalgo)

SI ME QUERÉS QUEREME TRANSA
Cristian Alarcón (crónica)
(Norma)

UNA VIDA DE PIERRE MENARD
Michel Lafon (novela)
(Lumen)

VERANO
J. M. Coetzee (novela)
(Mondadori)

domingo, 26 de diciembre de 2010

Los 9 de Ñ



Antes de empezar esta lista quiero agradecer a AEM (Angel Espejo) por aceptar participar en este blog. Angel es un lector excelente, amigo y coautor del libro de cuentos Al final de la luz púrpura.

Una lista de nueve títulos es la que presenta Revista Ñ con lo mejor de la literatura extranjera. Hay traducciones y autores latinoamericanos, cada uno con una breve reseña. No parece haber un orden especial en la lista.

Nuevamente está la novela Verano como una de las favoritas. Coetzee es uno de mis escritores preferidos y este año sigue demostrando su inteligencia y calidad.

La lista incluye:

La última noche en Twisted River
John Irving
Tusquets
Novela
658 págs.

Cuentos reunidos
Kjell Askildsen
Relatos
Lengua de trapo
298 págs.

Verano
J.M. Coetzee
Novela
Mondadori
255 págs.

Galilea
Ronaldo Correia Do Brito
Adriana Hidalgo
Novela
306 págs.

Nocturnos
Kazuo Ishiguro
Relatos
Anagrama
294 págs.

Mi perra Tulip
J.R. Akerley
Novela
191 págs.

Tres ataúdes blancos
Antonio Ungar
Novela
288 págs.

El tutú. Costumbres de fin de siglo
Princesa Safo
Club Burton
224 págs.

Grieta de fatiga
Fabio Morábito
Relatos
Eterna Cadencia
192 págs.

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/ficcion/John_Irving_0_392360778.html

jueves, 23 de diciembre de 2010

Los 10 de Babelia


Verano, de J.M. Coetzee es el mejor libro del año para Babelia. La reciente novela de Vargas Llosa se ubica en el cuarto lugar. Lástima que algunos libros de la lista aun no se encuentren en Lima.
Estos son los elegidos:
1. Verano, J.M Coetzee
2. Poesía reunida, William Butler Yeats
3. Blanco nocturno, Ricardo Piglia
4. El sueño del celta, Mario Vargas Llosa
5. El amor verdadero, José María Guelbenzu
6. Retratos y encuentros, Gay Talese
7. Algo va mal, Tony Judt
8. Dublinesca, Enrique Vila-Matas
9. Tarde o temprano, José Emilio Pacheco
10. Esencia y hermosura, María Zambrano

martes, 14 de diciembre de 2010

Oro en polvo de Paisaje habitado




Lo que yo hubiera podido ser ya lo era otra persona. Lo que yo hubiera podido padecer ya lo padecía otro. Entonces, lo que yo quisiera poseer ya estaría en posesión de otro. ¿Cómo arrebatárselo si no lo conocíamos? Pero ¿qué arrebatarle?

(Extracto de Paisaje habitado, Oscar Pita Grandi)

martes, 7 de diciembre de 2010

Discurso de Mario Vargas Llosa

Aquí todo el discurso. El momento que trajo abajo mi constitución de espartano fue cuando dijo: Patricia es el Perú. Claro ella reía compulsivamente y Mario lloraba y yo con él. Historia repetida.

Mario me ha hecho, ahora, llorar en la ficción y en la realidad. Emocionadísimo por este premio y por todos mis amigos que van publicando y esmerándose en este oficio solitario y vano.

domingo, 28 de noviembre de 2010

jueves, 18 de noviembre de 2010

Fly away from here



Gotta find a way
Yeah, I can't wait another day
And nothin' gonna change
If we stay around here
Gotta do what it takes
Cause all in our hands,
We all make mistakes, yeah
But it's never too late to start again
Take another breath
And say another prayer

Then fly away from here
Anywhere
Yeah, I don't care
We'll just fly away from here
Our hopes and dreams are out there somewhere
Won't let time pass us by
We'll just fly

If this life
Gets any harder now
It ain't no nevermind
You got me by your side
And anytime you want
Yeah, we can catch a train and find a better place
Yeah, cause we won't let nothin' or no one keep gettin' us down
Maybe you and I
Could pack our bags and hit the sky

Then fly away from here
Anywhere
Yeah, I don't care
We'll just fly away from here
Our hopes and dreams are out there somewhere
Won't let time pass us by
We'll just fly

Do you see a bluer sky now
You can have a better life now
Open your eyes
Cause no one here can ever stop us
They can try but we won't let them
No way

Maybe you and I
Could pack our bags and say goodbye

Then fly away from here
Anywhere
Honey, I don't care
We'll just fly away from here
Our hope and dreams are out there somewhere
Fly away from here
Yeah, anywhere
Honey, I don't, I don't, I don't care

We'll just fly away

Reseña de El futuro de mi cuerpo.



José Donayre reseña El futuro de mi cuerpo de Luis Hernán Castañeda. Un libro que he léido y que me ha parecido lleno de un realismo onírico, ya se viene mi reseña también sobre esta novela.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El confín del cielo



Sueña que tira sus ojos en lo profundo
de la ciudad venidera. Sueña que danza en el abismo.
Sueña que desconoce tanto los días
que decoran las cosas
como los que las crean.

Sueña que se alza, que se desploma,
como la mar, que azuza los secretos,
comenzando su cielo en el confín del cielo.

(Adonis)

lunes, 15 de noviembre de 2010

Habitación en llamas



Perdido en un negro vals, oh siempre
Siempre entre mi sombra y la terrible
Limpieza de los astros, toco el centro
De un relámpago de seda, clamo
Entre las grandes flores vivas,
Ruedo entre las patas de los bueyes, desolado .
¡Oh círculos de cieno, abismos materiales!
¿He de prenderos fuego un día,
He de borrar el sol del cielo, el mar
Del agua? ¿O he de llorar acaso
Ante los fríos ciclos naturales, como ante un ciego,
Vasto, inútil teléfono descolgado?

JEE

jueves, 11 de noviembre de 2010

BRIKSDALBREEN



No te engañe la vista ni el corazón se exceda
al robarte la memoria de la sangre.
Frente a ti yace el mar. Sólido y rotundo
como antaño fuera sobre el fuego de la tierra.
Pero este mar llora en la ladera del tiempo
y su frialdad cede ante nuestras voces
y nuestras huellas de asfalto y carretera.
Mas no te engañen tus ojos rociados
por sales de plata. Esta quietud soberbia
imita el bandoneón de las olas y a ellas acuden
aves fugitivas de la noche eterna.
El mar fue hielo. Hielo azul. Azul misterio.

(poema noruego)

sábado, 6 de noviembre de 2010

Curriculum Vitae



digamos que ganaste la carrera
y que el premio
era otra carrera
que no bebiste el vino de la victoria
sino tu propia sal
que jamás escuchaste vítores
sino ladridos de perros
y que tu sombra
tu propia sombra
fue tu única
y desleal competidora.

(Blanca Varela)

domingo, 31 de octubre de 2010

Presentación: Al final de la luz púrpura



"Al final de la luz púrpura" es una ceremonia de las palabras, un conjunto de frases que han encontrado por fin la sangre y los huesos de una narración. Todos los cuentos son distintos, pero todos parten de una misma fe: la de crear un universo personal, único, indivisible, la de expresar que sus autores no se parecen entre ellos ni a ningún otro, la de tomar la literatura como una devoción privada que se hace pública. Me he asombrado leyendo estos relatos no solo por su calidad formal sino por esa humanidad clandestina que cada uno de sus autores ha logrado imponer en cada frase. Hay una voluntad de ser en estos relatos que es el fuego del que está hecho todo arte verdadero. Son relatos intensos, necesarios a cada uno de sus autores. La luz púrpura, una cualidad de penumbra, los anima a todos ellos en estos relatos que son los primeros que muchos ven publicados, pero que no serán los últimos que escriban. Los conozco a todos y sé que siguen por un camino, siempre en la oscuridad y siempre guidados por alguna luz. Andar a tientas y seguir avanzando es la primera cualidad de un escritor. La primera parada de este camino aparece aquí, con resultados que los descubren a todos como son: escritores de verdad.

Alonso Cueto.

Los autores, Eduardo Bracamonte Castillo, Leonardo Calderón Zavaleta, Violeta Gonzales Blanco, Alfredo Dammert Lira, Ángel Espejo Márquez, Maica Guerrero Yábar, Federido Pardo Casas y Raúl Chávez y Esparta (Estroendomudo) invitan a todos a la presentación de este libro de cuentos, mañana a las 6:00 pm en la Feria del Libro Ricardo Palma. Estarán en mesa Alonso Cueto, Rosa Gold y un vocero de los Púrpuras. Parque Kennedy, Miraflores, Lima, Perú, Sudamérica, Planeta Tierra.

domingo, 24 de octubre de 2010

Feria del Libro Ricardo Palma



La Cámara Peruana del Libro presenta la trigésima primera edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, el evento editorial más antiguo y con mayor permanencia en el Perú desde 1972.


Desde el 22 de octubre al 1 de noviembre nos instalamos nuevamente en el Parque Kennedy con notables mejoras de infraestructura, novedosas actividades culturales e increíbles ofertas editoriales, siempre buscando fomentar la lectura y el consumo del libro original.


Hasta este perímetro miraflorino llegarán escritores, cronistas, cuentacuentos y muchas personalidades ligadas a la cultura y el arte para presentar sus nuevas publicaciones.


Usted disfrutará de 1,600 metros cuadrados acondicionados especialmente para la realización de 80 actividades culturales, como presentaciones de libros, mesas redondas, recitales de poesía, homenajes, narraciones orales, teatro y otros espectáculos artísticos.


Le invitamos a recorrer los 83 stands distribuidos a lo largo de este verde recinto, en ellos encontrará increíbles ofertas y más de 100 mil nuevos títulos para enriquecer o iniciar una indispensable biblioteca en su casa.


Esta edición ferial tendrá diversos invitados internacionales, como el escritor Álvaro Bisama de Chile; de Colombia nos visitarán la poeta y cantante María Elcina Valencia Córdoba, el narrador Santiago Martínez y el artista Reinaldo Ruíz Simanca. Desde Argentina arribará la narradora y modelo Cielo Latini, y el académico Antonio Martino. De Estados Unidos el antropólogo Willian Stein. También presentarán sus últimas novedades personalidades nacionales como Santiago Roncagliolo, Isaac Goldemberg, Carlos Germán Belli, Miguel Gutiérrez, Raúl Vargas, Javier Arévalo, Marcela Robles, Enrique Planas, entre muchos más.


Este año, la Cámara Peruana del Libro se complace en rendir homenaje a uno de los poetas más representativos de la poesía peruana, Enrique Verástegui, fundador del Movimiento Hora Zero y ganador de la prestigiosa beca de la Fundación Guggenheim. Como parte de este homenaje, los pasadizos de la feria tendrán los nombres de algunas de sus obras literarias: “En los extramuros del mundo”, “Monte de Goce”, “Angelus Novus” y “El Motor del deseo”.


Asimismo, se ofrecerá un merecido Reconocimiento como Gestores Culturales a Rafael García Esquivia, Agregado Cultural de la Embajada de Colombia, y a Gabriela Falconí Piedra, Agregada Cultural de la Embajada de Ecuador, quienes han contribuido valiosamente con las iniciativas de nuestra institución, fomentando el intercambio cultural entre nuestros países.


Como un regalo para sus ojos, la feria exhibe las mejores portadas de la revista Caretas en el marco de la conmemoración de sus 60 años de labor periodística.


Finalmente, para nuestra institución resulta emotivo presentar la obra ganadora del II Premio Novela Breve 2010, “El Amante”, de la novel escritora arequipeña Rosario Cardeña Tintaya.


Con este atractivo programa cultural y las mejores ofertas editoriales, la Cámara Peruana del Libro le desea una buena estadía en el evento más tradicional del Perú: la Feria del Libro Ricardo Palma que está

La estación de los encuentros



Los textos que componen "La estación de los encuentros" dan testimonio del amor de Peter Elmore por la creación literaria, por la palabra escrita. Ellos son, también, un ejercicio revelador, una vía de indagación sobre los múltiples significados de la experiencia estética e intelectual que depara la lectura. En estas páginas vamos al encuentro de algunos de los narradores, poetas y dramaturgos que, en el concierto de los tiempos y sin que mediten fronteras, han dejado honda huella. Los artículos y ensayos incluidos en este volumen, sobre autores tan diversos como Calvino, Coetze, Martín Adán, Blanca Varela, Conrad, Ribeyro, Joyce, Joseph y Philip Roth, Vargas Llosa, Onetti Cortázar, por citar algunos, han sido escritos con el afán de comunicar pasión y el conocimiento con que Elmore encara su tarea como lector y las reflexiones que nacen de esa práctica.

sábado, 23 de octubre de 2010

Crepés o Creps?



Cubiertos en la mesa,
Un plato enseñando una comida en ruinas.

Descansan los dedos consolándose entre el mantel y la servilleta sobre las piernas
Mostrar las manos sería peligroso.

La tentación de animarse a tomar otro sorbo de distancia.

Tus ojos han zarpado hacia una luna que se esconde.

Me doy cuenta que al decir que te quiero, en realidad, te quiero.

Tambien me doy cuenta que no puedo pronunciar tu nombre.

viernes, 8 de octubre de 2010

Decálogo de Javier Cercas




Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) nos cede este decálogo con motivo de su participación en el encuentro El escritor y sus fantasmas, que hasta el 25 de marzo organiza el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, en Madrid. Cercas ha publicado el libro de cuentos El móvil (1987), el libro de relatos Relatos reales (2000), las novelas El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997), Soldados de Salamina (2001), obra por la que consiguió un éxito internacional de crítica y público y que ha sido adaptada al cine y al teatro, La velocidad de la luz (2005) y Diálogos de Salamina, un paseo por el cine (2003); la recopilación de artículos La verdad de Agamenón (2006), la biografía, en colaboración con Cesc Puigdevall Álbum Galmés (2002) y el ensayo Anatomía de un instante (2009). Ha recibido, entre otros, el Premio Qué Leer, Premio Crisol, Premi Llibreter, Premio Librería Cálamo, Premio Salambó, The Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido, Premio Grinzane Cavour en Italia, Premio de la Crítica de Chile, Premi Ciutat de Barcelona, Premio Ciudad de Cartagena, Premio Extremadura, 2008 - Athens Prize for Literatura

Decálogo apócrifo del escritor de éxito, de Javier Cercas

PRIMERO. Recuerda que la única forma posible de éxito consiste en escribir el mejor libro que puedes escribir, ese libro que antes de terminar de escribir ni siquiera imaginabas que podías llegar a escribir. No busques ninguna otra forma de éxito: que sea ella la que te busque a ti. Si te pilla, no tengas miedo y haz como si no pasara nada.

SEGUNDO. No escribas para tu madre. Ni para tu padre. Ni para tu novia. No escribas para tus amigos. No escribas para tus enemigos (sobre todo, no los odies: el odio, lo dijo Michael Corleone, no te permite juzgarlos). Ni se te ocurra escribir para los críticos. Ni para los editores ni para los agentes ni por supuesto para esa abstracción llamada lector, que, como su propio nombre indica, no existe. Ni siquera escribas para ti mismo. Escribe para un Dios impecablemente omnisciente, que sabe incluso cuando estás tratando de engañarlo. Y entonces se ríe con una carcajada horripilante.

TERCERO. No olvides que escribir una frase consiste en resolver un problema que la siguiente frase vuelve a plantear. Ni que escribir un libro consiste en lo mismo. Desconfía de la facilidad. No intentes ser inteligente ni sabio ni profundo ni gracioso ni divertido (por Dios santo, no intentes ser gracioso ni divertido): que lo sea el libro. Que el libro sea mucho mejor que tú, que no eres más que un pobre hombre, como todo el mundo. Dedícate a otra cosa en cuando notes que escribes tratando de quedar bien. No olvides que escribir consiste en reescribir; es decir: en averiguar qué es lo que estaba dentro de ti sin que tú lo supieras.

CUARTO. Huye como de la peste de las frases bonitas, de las palabras bonitas, de quienes escriben con mayúscula la palabra arte, la palabra artista, la palabra obra, la palabra belleza, sobre todo la palabra belleza. Huye de todo lo que suene remotamente a literatura; la literatura es lo que nunca, ni siquiera remotamente, suena a literatura: suena sólo a verdad.

QUINTO. Resérvate el miedo que tengas (y ya sé que tienes un miedo espantoso) para la vida, y destiérralo como sea en cuanto te sientes a escribir, para que aparezca entero y verdadero en tus libros, que son lo que de verdad eres. Recuerda que este oficio no es para cobardes, pero recuerda también que el valiente no es el que no tiene miedo, sino el que tiene miedo y se aguanta y luego embiste y va a por todas.

SEXTO. Escribe como si estuvieras muerto y recordaras o inventaras (da lo mismo) cuanto te ocurrió a ti o a otros, igual que si quisieras materializar un espejismo, igual que si contra toda evidencia te hubieras convencido de que, en el momento en que consigas materializarlo, lo que te ocurrió a ti o a otros se volverá más real que lo real, que a fin de cuentas no es nada. Recuerda, por cierto, que no hay nada más importante que la literatura, excepto la vida.

SÉPTIMO. Cultiva tus obsesiones, tus vicios, tu locura y, con moderación, tu cordura; cultiva tus perplejidades, tus pasiones (las altas y las bajas, sobre todo las bajas), tu gusto intransferible (el bueno y el malo, sobre todo el malo), y no olvides reírte con alegre fiereza de ti mismo. Recuerda que tus defectos son también tus virtudes. Ni harto de vino rechaces un elogio, porque -esto no lo dijo Michael Corleone, sino La Rochefocauld, pero para el caso es lo mismo- quien rechaza un elogio es porque quiere dos. Y, sobre todo, sobre todo, por nada del mundo te resignes a sentir envidia de un colega o a hablar mal de él: es una confesión de inferioridad.

OCTAVO. Léelo todo, relee sólo lo más íntimo (pero relee mucho), escribe lo que te salga de las entrañas –por decirlo con una palabra distinguida-, y publica sólo lo que no puedas no publicar. A menos que hayas decidido suicidarte o te hayas perdido por completo el respeto a ti mismo o los acreedores te amenacen con la cárcel o el potro de tortura, no tengas prisa por publicar.

NOVENO. Si escribes con ordenador, hazme caso y presiona de vez en cuando el icono Guardar, y no escatimes en copias de seguridad: más que nada para ahorrarte hacer el mamarracho ante ti mismo con la imaginación masoquista y vilmente halagadora de que acabas de perder para siempre la frase o el párrafo o la página que te iba a justificar; si escribes a mano, tienes una posibilidad menos de hacer el mamarracho, así que es preferible que escribas a mano. Este mandamiento es el penúltimo, pero debería ser el segundo.

DÉCIMO. Recuerda (este mandamiento es el último, pero debería ser el primero) no hacer caso jamás de ningún decálogo. Empezando por éste y acabando por el que tú mismo escribas el día en que alguien decida que eres un escritor de éxito y te pida escribir un decálogo del escritor de éxito.

jueves, 7 de octubre de 2010

La coronación de la Catedral



Mario Vargas Llosa ha ganado el Nobel. Esta mañana nos hemos enterado todos y felices nos hemos abrazado. Este escritor peruano, formidable estructurador, dictador de su universo, disciplinado esclavo de la literatura, magnífico diagramador de emociones, es el sexto latinoamericano de recibir este galardón.

Aquí la entrada de su novela favorita. Una de las más entrañables.

DESDE la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles,
edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la
neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú? Los canillitas
merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilson voceando los diarios
de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia la Colmena. Las manos en los bolsillos,cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzan, también, hacia la Plaza San Martín. El era como el Perú, Zavalita, se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál? Frente al Hotel Crillón un perro viene a lamerle los pies: no vayas a estar rabioso, fuera de aquí. El Perú jodido, piensa, Carlitos jodido, todos jodidos. Piensa: no hay solución. Ve una larga cola en el paradero de los colectivos a Miraflores, cruza la Plaza y ahí está Norwin, hola hermano, en una mesa del Bar Zela, siéntate Zavalita, manoseando un chilcano y haciéndose lustrar los zapatos, le invitaba un trago. No parece borracho todavía y Santiago se sienta, indica al lustrabotas que también le lustre los zapatos a él. Listo jefe, ahoritita jefe, se los dejaría como espejos, jefe.

viernes, 24 de setiembre de 2010

El futuro del libro

Nelson, Coupland y Alice son las nuevas plataformas del futuro donde la experiencia de la lectura de textos científicos, ensayos o ficción toman una nueva dimensión. El lector no es más un observador, sino que participa entrando en mapas topográficos de la narración, foros, consultas bibliográficas, historias ocultas, grupos que comparten el mismo interés, críticos, ilustraciones y mucho más.

The Future of the Book. from IDEO on Vimeo.

jueves, 16 de setiembre de 2010

Arte poética



Inmediatamente después
De haber leído estas palabras
Cerrar puertas y ventanas
No parpadear demasiado
No asustar la temblorosa
Mariposa amarilla
Posada en una silla
Tirar la cadena del water
Y dejar correr la vida
Como si nada hubiera pasado
Responder al teléfono enseguida
Hablar de cosas tontas y sabidas
Del costo de la fruta por ejemplo
Y de la misma muerte si fuera necesario
Colgar el teléfono otra vez
Con gran cuidado
Pero considerando ahora
Que el mundo entero es solamente
Esta misteriosa
Mariposa amarilla
Posada en una silla

Jorge Eduardo Eielson

viernes, 10 de setiembre de 2010

Futuro marchito: Tan cerca de la vida (Santiago Roncagliolo).



Santiago Roncagliolo (Lima, 1975), premio Alfaguara 2006 con Abril rojo y cuya novela Pudor fue llevada al cine por los hermanos David y Tristán Ulloa, presentó ayer, Tan cerca de la vida, en España. El residente madrileño dijo también que no volvería a escribir sobre política, (su último libro, Memorias de una dama, lejos de ser político, fue censurado) apuesta ahora por una novela ambientada en el futuro. La revista Somos publicó un extracto y entre paréntesis he apuntado mis comentarios de lo que me parecieron estos párrafos iniciales. Estas son impresiones iniciales, pues no he leído toda la novela, y creo que quedarán así.

Me parece que existe un error de verosimilitud en cuando a la ambientación del tiempo. Aquí el extracto:

Tan cerca de la vida

La convención se inauguraba esa tarde, en el mismo hotel, pero en un piso aún más laberíntico que el de su habitación (si está escribiendo como español, se refiere al departamento, pero al hacer la comparación con su habitación… ¿se refiere a eso? ¿O se estará refiriendo al piso como nivel? En este caso, ¿por qué comparar la habitación con un piso? Más adelante dice que la convención tenía 500 m2 ¿es este un departamento o un piso? ¿Y qué significa laberíntico? ¿Desordenado o un laberinto por las estructuras?) Tras casi media hora deambulando por los pasillos, entre reuniones de negocios ajenas (debería decir ajenos) y versiones muzak de los Beatles, Max encontró el lugar. En la entrada lo recibió un robot, (aquí el narrador nos explica qué es un robot, si están en el futuro ¿no se supone que se sobreentiende qué es un robot? Podría estar equivocado en el sentido que más adelante, en la novela, se explique las intenciones del narrador, como un documento que se enviará al pasado donde nadie sabe qué es un robot.) un pequeño armatoste hecho de circuitos y tubos como el esqueleto de un niño. Su voz era aterciopelada (voz aterciopelada, ¿cómo es una voz aterciopelada?), gentil, y estaba pregrabada en tres idiomas:

—Buenos días y bienvenido a nuestra convención sobre inteligencia artificial. Mi nombre es TRUD y soy un módulo de atención al visitante. Por favor, seleccione una opción y vocalícela: ¿viene usted como participante o para visitar nuestra sala de exposiciones?

Max se sentía como un turista. De todos modos, respondió (¿si se sentía turista significa que tendría dificultad para responder? No entiendo por qué un turista tendría que hacer un esfuerzo para responder, ese, de todos modos, está demás.):

—Participante.

—Entonces debe usted disponer de un asistente personal. Por favor, entréguemelo.
Max echó mano del pequeño cuadrado negro que llevaba en el bolsillo (¿Por qué una persona que trabaja en logística de sistemas informáticos le dice cuadrado negro? Esto se sustentaría si fuera muy anciano, nunca lo sabré). Aún llamaba a ese aparato «teléfono». Y sin embargo, era consciente de que las posibilidades de esa maquinita eran mucho más amplias, y de que llamarla así frente a sus compañeros podía acarrearle infinitas vergüenzas (infinitas vergüenzas, parte del humor de Roncagliolo). Todos en la corporación poseían un asistente personal, y comentaban constantemente sus múltiples prestaciones. Aparte de las funciones tradicionales de entretenimiento, información y comunicación, algunos de sus colegas lo usaban para seguir sus rutinas en el gimnasio, como GPS o incluso para consultar su carta astral (No entiendo por qué señala que incluso se usaban para rutinas de gimnasio, GPS y consultas de cartas astrales, si estas son funciones comunes en los celulares de ahora. ¿El narrador conoce o no este futuro?). Una vida entera cabía en ese adminículo tamaño bolsillo con pantalla digital (Otra vez una descripción que no corresponde).Le dio el aparato al enano metálico (el narrador desprecia los robots, ¿por qué los califica? ¿Es el narrador parte de la historia?), que lo conectó en uno de sus sensores. Su rostro, una pequeña máscara blanca, emitió una luz verde.

—Bienvenido, analista de logística Max —proclamó con alegría electrónica—. Nos satisface contar con usted. Esperamos que disfrute de esta experiencia.
Max ingresó al salón de exposiciones, que medía unos quinientos metros cuadrados. Le sorprendió descubrir que no había vitrinas (¿Por qué le sorprende no ver vitrinas, en el futuro, ¿todo tiene vitrinas?).

lunes, 6 de setiembre de 2010

¿Qué se ama cuando se ama?



¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida
o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué
es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes,
o este sol colorado que es mi sangre furiosa
cuando entro en ella hasta las últimas raíces?

¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer
ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo,
repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces
de eternidad visible?

Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra
de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar
trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una,
a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.

Gonzalo Rojas

viernes, 3 de setiembre de 2010

Jardines verticales

Aquí les dejo con unas imágenes de una amiga entrañable, a quien quiero mucho. Muy contento de estar en Lima otra vez y juntarme con el grupo cuentero.

lunes, 26 de julio de 2010

Apartamento



El cajón del velador es un osario de ángeles,
Del parquet brota pasto,
Del caño salen lágrimas,
La ducha sabe.

La claraboya nos sostiene del cielo, y el cielo, raso, se
comba.
(Por ahí podría entrar un venado si es que
simplificara su cabeza).
El cuadro es un vacío sin marco.
La televisión un médium de masa.

La cortina revienta contra las rocas.
Los muebles se sacuden el polvo y hacen turno ante la
cola del baño.
Las sillas, en cuclillas, meditan.
La refrigeradora interrumpe su ronquido, y la nevera se
calienta.
Los parlantes tienen la lengua afuera.
El tocadiscos se inyecta, el disco pide a gritos
una camisa de fuerza.
El teléfono entra al baño.
El despertador siente que se le viene.
El foco es
pera triste:
Di.

Xavier Echarri

(Hoy es un día fulminante para mí. Vas a perdurar en mis intersecciones. En mis vuelos bajos. Vas a tener que prenderte, entre otros, para siempre, como una enrededera. Mientras yo, sumiso, vea tus ramificaciones crecer por mis costados. Extraño lo que tuvimos. Pero es mejor extrañarte. De lejos. Un abrazo oblicuo.)

sábado, 24 de julio de 2010

De encantación



La playa tendida como un lagarto
llora minuciosa
una vastísima lágrima.

Barcas en velan deambulan por su sal incesante
abrazando redes ateridas de peces.

Los hombres avanzan desfigurando la rectitud de las calles
con voces de botellas abiertas y pies desnudos
pero observan: Hoy la brisa
es pájaro invisible que las ramas presienten
como gitanas tintineantes
cuando desmadejan el hilo prodigioso de las manos.

La tarde es un renglón de niños que cruza las veredas
huyendo del árbol hojeroso
empeñado en dibujar sombras en la hierba.

(La cola de un gato será la rúbrica gentil
de un sol que tiene sueño).

Rosella Di Paolo

(Tuve la oportunidad de conocer a la encantadora e inteligentísima Rosella Di Paolo y dejo aquí este poema extraordinario. Aún espero por algunas fotos y comentarios sobre la Feria Internacional del Libro en Lima así como los detalles de la presentación de El futuro de mi cuerpo del gran escritor Luis Hernán Castañeda)

Pido silencio



Ahora me dejen tranquilo.
Ahora se acostumbren sin mí.

Yo voy a cerrar los ojos.

Y sólo quiero cinco cosas,
cinco raíces preferidas.

Una es el amor sin fin.

Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas
vuelen y vuelvan a la tierra.

Lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé, la caricia
del fuego en el frío silvestre.

En cuarto lugar el verano
redondo como una sandía.

La quinta cosa son tus ojos,
Matilde mía, bienamada,
no quiero dormir sin tus ojos,
no quiero ser sin que me mires:
yo cambio la primavera
por que tú me sigas mirando.

(Pablo Neruda)

miércoles, 21 de julio de 2010

Auster vs. Roth: la narrativa digital.




Estaba claro que pasaría, lo único que faltaba por saber era cuándo. Me estoy refiriendo al hecho de que Amazon ya vende hoy en día más libros electrónicos que de pasta dura; y es que según la nota de prensa oficial publicada por la compañía, en los últimos tres meses han vendido casi 143 ebooks por cada 100 libros de papel y pasta dura.

Es más, en el último mes los datos se están acercando a la impresionante cifra de casi dos libros electrónicos vendidos por cada uno de pasta dura, algo impensable hace tan sólo unos meses y que Jeff Bezos, CEO de Amazon, consideró como “increíble teniendo en cuenta que llevamos vendiendo libros de papel 15 años, frente a los 33 meses que llevamos dedicados a la venta de libros electrónicos para el Kindle”

Con el lanzamiento del iPad y la aparición de otros competidores dentro del sector del libro electrónico, muchos pensaban que Amazon, el Kindle y su tienda de ebooks estaban en la cuesta abajo de su carrera, pero estos datos vienen a mostrar que todavía queda mucho por decidir en esta industria y que el crecimiento de este tipo de formatos, es por ahora, imparable.

Todavía se está muy lejos de generalizar este mercado electrónico de libros en América Latina y Libranda, que ha sido creado como plataforma para libros en castellano todavía tiene problemas de compatibilidad con iPad y Kindle. Al menos tenemos el beneficio de no tener que soportar las pruebas de inicio frente a esta nueva tecnología. Esperaré mi compra.

He traducido esta entrevista y la comparto con ustedes.

Philip Roth dice que los libros están muriendo ¿Tiene razón?
Philip ha estado hablando de esto hace décadas, el hecho es que él sigue escribiendo libros y la gente sigue leyéndolos. Y yo estoy en profundo desacuerdo. Los seres humanos necesitan historias y las buscamos en diferentes lugares. Si es televisión, historietas o canciones en la radio, en cualquier forma.
La gente está hambrienta por historias. Piensen en su niñez, cuán importante era el cuento antes de dormir. Qué importante eran estas experiencias imaginarias para ustedes. El hecho de darle forma a la realidad. Yo pienso que los seres humanos no lo serían sin narrativa, sin ficción. Puede ser que el mercado o la forma cómo las cosas se mueven, impulse menos gente a leer novelas como antes. No obstante, si entran a una librería hay miles y miles de ellas. Y no hubiera impresiones si alguien no estuviera comprándolas. Las bibliotecas están llenas de novelas y la gente las lee. Y esto no va dejar de suceder. La novela es una forma tan flexible, no es un sólido, no está parametrada. Se puede hacer cualquier cosa con ella. No hay apuestas, ni reglas. La novela, como la sociedad, se reinventa constantemente así misma. Cada momento histórico necesita narrativa para contarlo. A pesar de mi admiración por Philip Roth, estoy en desacuerdo con él.

¿Cómo cambiará la literatura en la era de internet?
Sé que está cambiando ahora mismo, hay cosas que están pasando hace diez o veinte años atrás. Narradores múltiples, la forma cómo se ofrecen las historias... No sé, no sé, no soy un hombre muy interesado en la tecnología, me es esquiva, confieso que no tengo una computadora o celular. Leí recientemente acerca de una revista digital que envía cuentos cortos para que la gente los descargue en sus celulares. Quizás esto sea interesante, quizás no. La gente trata nuevas ideas con la nueva tecnología y es muy temprano predecir hacia dónde se dirige esta moda. Pero, otra vez, así sea digital o impreso, no importa, son palabras que alguien lee y que van formando parte de su propia experiencia. Eso es todo lo que importa.

Vean también http://hablandodelasunto.com.ar/?p=6810&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+HdA+%28Hablando+del+asunto%29

sábado, 17 de julio de 2010

Worldless



No imagino un lugar para nosotros,
al parecer, el mundo es aún muy pequeño.

No imagino dónde la mesa,
dónde la copa,
el mantel.

No imagino dónde la banca,
dónde el árbol,
la flor.

No imagino dónde la cama,
dónde el espejo,
el reloj.

No imagino dónde
tus manos,
abriendo la puerta,
doblando la ropa,
abrazando la taza, el café.

El mundo es aún muy pequeño.
Sólo imagino nuestra mirada
contemplar, sumisa,
el capricho del viento tras la cortina.

(Maica Guerrero)

jueves, 15 de julio de 2010

Limeñesca con Vila-Matas





Vila-Matas estuvo en Lima en 7 de julio para hablar de su novela Dublinesca. Gabriel Ruiz Ortega se encargó de acompañarlo en la presentación. A mi parecer, el humor taciturno de Vila-Matas pudo ser explotado por un interlocutor más festivo. Tengo la sensación de que la mitad de las historias comentadas por el escritor español al respecto de sus contactos con otros famosos de las letras como Bolaños, Ribeyro y Auster eran tejidos ficticios. Pero eso no importa. Pues la realidad se venía muy a menos cuando él contaba esas anécdotas.

Por supuesto, me mojé las posaderas sentado sobre el césped del patio en el Centro Cultural de España. El frío molestaba. Vila Matas felicitó también a tres grandes de los nuestros por su trayectoria en las letras: Alonso Cueto, Guillermo Niño de Guzmán e Iván Thays. Luego, conocer al escritor y lograr su rúbrica, tuvo también mucho encanto.

Estos son algunos comentarios sobre Dublinesca.

“El más singular, arriesgado y novedoso de cuantos proyectos narrativos se han puesto en pie en España en los últimos tres decenios, ha alcanzado su cénit. Porque eso es, en definitiva, la última novela de Enrique Vila-Matas: el cénit, la cumbre de su obra”

J.Albacete (De Verdad Digital)

--------------------------------------------------------------------------------
“¿Cómo un libro tan negro llega a convertirse en una lectura tan excitante? Es el secreto de Vila-Matas, que no deja nunca de sorprendernos. Una novela hecha para los enamorados de los autores que nos cambian la vida”

Maurice Nadeau (La Quinzaine Litteraire, 1-15 julio 2010)

--------------------------------------------------------------------------------
“El arte de utilizar la palabra, de estirarla, de extenderla hacia miles de conexiones luminosas que son, para nosotros los lectores, faros en la oscuridad infinita de la nada”

Florence Noiville (Le Monde Livres)

--------------------------------------------------------------------------------
“El libro más personal de Vila-Matas, en el que la parodia revela los más profundos sentimientos del escritor hacia los padres, la esposa recuperada, la amistad y la literatura, con una escritura que nos acompaña como una melodía. El libro de la década”

JAMR, La Vanguardia, 21 abril 2010
--------------------------------------------------------------------------------
“Uno de los más redondos héroes del modernism narrativo que hayan dado nuestras letras. Dublinesca es una excelente novela, la más ambiciosa y mejor de Enrique Vila-Matas”

Santos Sanz Villanueva (El Mundo)

--------------------------------------------------------------------------------
“Una novela única en un escritor siempre sorprendente y desconcertante y el que más ha contribuido, con Javier Marías, a inaugurar nuestra “modernidad”, a crear una nueva voz narrativa, a integrarnos a otras literaturas y a salir de nuestra peor maldición, el casticismo”
“Una novela que, como el Ulises de Joyce, es una nostalgia de lo no vivido y una magnífica epopeya de la vida cotidiana”
Juan Antonio Masoliver Ródenas (La Vanguardia)

--------------------------------------------------------------------------------
“Dublinesca es como una destilación de todo lo que ha ido construyendo su autor a lo largo de una de las trayectorias más originales de la narrativa española de las últimas dos décadas. Sentido y meditado homenaje crepuscular a una ciudad, a la literatura y a algunos de los que exploraron sus límites (Joyce, Beckett), y elegiaco homenaje a un mundo que se acaba”

Manuel Rodríguez Rivero (El País)

--------------------------------------------------------------------------------
“Una obra maestra”

Nuño Vallés (El Confidencial)

--------------------------------------------------------------------------------
“Espléndida historia, con la que creo que Enrique Vila-Matas ha dado la novela de su vida”

José María Pozuelo Yvancos (ABC)

--------------------------------------------------------------------------------
“La más ambiciosa y mejor novela de Vila-Matas”

Domingo Ródenas Moya (El Periódico de Cataluña)

--------------------------------------------------------------------------------
“On sort de ces trois lectures heureux, avec l'envie de relire toute sa bibliothèque. Car en plus d'être un grand écrivain, Vila-Matas est un merveilleux passeur”

(Vogue, París, mai 2010)

--------------------------------------------------------------------------------
“A magnificent composition”

Igor Capel (Le Canard Enchaîné)

--------------------------------------------------------------------------------
“Leerla ha sido una celebración. Libro paródico, cervantino y contemporáneo. Todo está lleno de ironía y a veces sueltas la carcajada y otras domina lo melancólico”

Isabel Núñez (blog Crucigrama)

--------------------------------------------------------------------------------
“El diccionario de la lengua española debería admitir un vocablo nuevo en su cuerpo. Dublinesca: dícese de una novela que algunos juzgarían exclusiva para escritores pero que en realidad ha sido imaginada para alegrar a lectores arriesgados”

Roberto Pliego (Revista Nexos, México)

--------------------------------------------------------------------------------
“Lo juro: he conocido a una persona con blog literario que no está leyendo Dublinesca"

Jacobo Deza (La senda de los Libros.com)

--------------------------------------------------------------------------------
“Finalmente, aunque resulta prematuro referirse a Dublinesca, como se hizo en La Vanguardia, de España, como “el libro de la década”, no hay duda de que representa un suceso para la literatura escrita en español y, por lo que puede averiguarse, también en otras lenguas. No en balde (y leerlo es una manera de confirmarlo), detractores aparte, se considera a Vila-Matas uno de los mejores autores, si no el principal, al lado sólo de uno o dos nombres más en nuestra lengua”

(La Jornada, México)

--------------------------------------------------------------------------------
“Los hikikomoris son un punto de referencia importante en Dublinesca. Gracias a ellos, Vila-Matas ha comprendido, con una mezcla de terror y fascinación, que, más que morir, la literatura se ha trasladado a unas coordenadas que desdibujan la noción de espacio-tiempo en que estábamos acostumbrados a movernos. Es así como se explica que el Dublín de Vila-Matas sea Nueva York sin dejar de ser la ciudad de Joyce”

(Eduardo Lago, El País)

Enrique Vila-Matas presenta Dublinesca from Satam Alive on Vimeo.

martes, 13 de julio de 2010

Se acabó el Mundial


Y esto es lo que me queda: Casillas besando entre lágrimas a su novia.

Objetivo para el próximo Presidente del Perú: construir 50 estadios para ser anfitriones y no tener que quedar al fondo de la tabla.

Grande Uruguay!!


domingo, 27 de junio de 2010

Grande Argentina



Johannesburgo.- Los errores de la defensa se pagan caro y los del árbitro también. Fiesta para Argentina y tristeza para México.

Argentina sacó provecho de todos los males de México, al que venció 3-1 el domingo para inscrustarse en los cuartos de final de la Copa del Mundo en los que jugará ante Alemania.

Carlos Tevez abrió la cuenta a los 26 minutos, un gol viciado de nulidad porque estaba adelantado, y Gonzalo Higuaín aumentó a los 33. Tevez completó la faena a los 52 y Javier Hernández abrió a los 71 una hendija de esperanza para el Tri, reseñó AP.

Inobjetable triunfo de Argentina que no jugó bien pero aprovechó todos los regalos: el del árbitro italiano Roberto Rosetti y todos los que le envió la defensa mexicana en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Argentina empezó controlando la pelota, pero México sembró el peligro.

Evidencia irrefutable de ello ocurrió antes del gol argentino cuando un zapatazo de Carlos Salcido desde la izquierda hirió al travesaño y luego Andrés Guardado sacó un remate que se fue lamiendo un palo.

Argentina, con Lionel Messi por entonces desconectado de Higuaín y Tevez, volvió a sufrir cuando Hernández le quemó las manos a Sergio Romero, en medio del desconcierto de su defensa que hacía agua por todos lados.

Los recursos ofensivos de Argentina afloraron después cuando Messi amagó entre dos defensores y su disparo, casi pegado al travesaño, fue bajado por Oscar Pérez dejando a la pelota mansa en el piso tras bajarla con las dos manos.

Y cuando menos lo merecía, Argentina se subió a la ruta del triunfo con un claro gol en posición adelantada.

Tevez corrió una pelota que parecía imposible llegar, Pérez dio rebote justo hacia donde estaba Messi y su centro corto fue cabeceado a la red por el delantero del Manchester City, que estaba en el área chica de pesca y claramente adelantado.

Gol nulo, tan clarito que ni se necesitó verse por televisión, aunque el tanto fue convalidado tras unas dudas entre el juez de línea y el árbitro Rosetti.

Ironías del fútbol: Alemania, próximo rival de Argentina, también se vio beneficiada en su victoria 4-1 ante Inglaterra cuando un remate de Frank Lampard dio en el travesaño y picó adentro, en lo que hubiese significado un parcial 2-2 antes del descanso.

Después del grosero error del árbitro Rosetti, siete minutos después, Osorio lo imitó equivocándose feo para su equipo. El defensor le regaló la pelota a Higuaín, quien con una finta de torero eludió a Pérez y con el arco vacío puso el 2-0.

Higuaín quedó en solitario como máximo goleador del Mundial con cuatro goles.

A partir de entonces, México dio visibles muestras de nerviosismo aunque Argentina no supo aprovechar la situación.

Pero Argentina estaba en su noche y las pocas veces que llegaba todo le salía bien.

Recién asomaba el complemento cuando otra vez la defensa dio rebote y la pelota le cayó a Tevez, quien encomendó un terrible derechazo alto que infló la red.

Pero la defensa argentina también repartía regalos: Martín Demichelis salió a destiempo a marcar a Hernández, quien giró con su cuerpo y sacó un disparo que le dio el descuento a México.

Luego el molde táctico del partido se hizo con México buscando el milagro y Argentina dejando pasar el tiempo. Total, los regalos ya se lo habían hecho.

Argentina y Alemania jugarán el sábado en Ciudad del Cabo, por la misma instancia que lo hicieron en el 2006. Entonces el partido terminó 1-1 y el local avanzó por penales.

(vía http://www.eluniversal.com/sudafrica10/2010/06/27/sur10_ava_argentina-avanzo-al_27A4096211.shtml)

domingo, 20 de junio de 2010

José Saramago hecho leyenda



"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos". José Saramago (Azinhaga, 1922 – Tías 2010) es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. En España, a partir de la primera publicación de El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica.

Otros títulos importantes son Manual de pintura y caligrafía, Levantado del suelo, Memorial del convento, Casi un objeto, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte, El viaje del elefante, Caín, Poesía completa, los Cuadernos de Lanzarote I y II, el libro de viajes Viaje a Portugal, el relato breve El cuento de la isla desconocida y el libro autobiográfico Las pequeñas memorias. Además del Premio Nobel de Literatura 1998, Saramago fue distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa