miércoles, 31 de diciembre de 2008

Lechuza de colores


Escucho a Devotchka y apareces. Con tus cejas exageradas en señal de sorpresa, indelebles y seguramente, obtenidas de algún relato de Esopo. Haciendo referencia a madrastra encrispada de fábula o, quizás, férrea enemiga de la Sirenita. Con tus cejas pobladas de cono limeño. Con tu sinuosidad y destello permanente de hada madrina. Con esos ojos de princesa mediterránea. Y existes, como recomendada de alguna criatura enviada de Borges. Apareces y te visualizo. Sentada aquí. Con tu mimetismo frenético. Con tu incapacidad para explicar cómo te sientes. Con tu corte de cabello emo flagrante. Detrás de ese cabello de medusa. De ese corte que me parece el desorden completo de un nido de mariposas adolescentes. Eres la hermana que me hubiera gustado tener todo el tiempo, jodiéndome carismáticamente la vida. Eres el ser que me hubiera gustado desfasar cuando se sintiera frágil entre la neblina de la existencia. Porque te quiero mucho. Porque eres Mara Rosario.


Y cuando el frío de lo desconocido te esclaviza el alma con una dependencia impúdica, me gustaría abrazarte, con temor a entrar en lo cursi, que siempre evitamos, pero del que a veces dependemos. Y decirte que todo estará bien. Que vivir los apenas 20 es una tarea recóndita y a veces caótica, pero al mismo tiempo orgánica, singular e insuperable. Que la nube que tienes lloviéndote encima con sus rayos marca ACME, al final, es un remedo de rociador hipnotizante, nada más. Que eres más grande y más fuerte. Que las brumas se disiparán, mientras vivas apasionadamente cada milímetro de tu arte. Mientras te dejes llevar por tus aspavientos. Sólo si, impregnas cualquier elemento con tu creatividad innata que, estoy seguro, te llevará a ser lumbrera. Para dejar tus huellitas, tus rulitos, tus figuritas de colores. Porque cuando tocas algo con esas manos tersas, pero igual, de villana; no creas, no cambias, no das forma, simplemente, das vida.


Admiro tu entrega, tu desorden, tu maquillaje alternativo que confundo con ojeras. Tus cambios de ruta intempestivas, como zigzagueantes, son tus cambios de ánimo. Tu arrebato efímero. Tu creencia favorita de no encajar en ningún molde de la sociedad que cuestionas y criticas. Tus artistas favoritos: Sigur Ros, Imogen Heap, Stinna Nordenstam, Damien Rice, Corinne Bayley y otros, que espero, logren superar su depresión antes de dispararse en la sien en plena grabación.
Yo he visto tus creaciones con estos ojos de ¨oso arcoíris¨ (la chapa más chévere que me han puesto, aunque sea medio gay). Una de mis favoritas es esta http://www.youtube.com/watch?v=M2cO4rvcqko. Una forma que va dando vida a su creación con tanta entrega, que en el proceso, la va perdiendo. Termina deshecha por su propia creatividad. Porque crear también es despojarse de uno mismo. Es echarse una cana intelectual al aire. Es envejecer mientras se generan espacios. Es otorgar pedazos de uno mientras se va perfeccionado, y en ese trance se va perdiendo episodios de su propia visión inicial. Porque toda evolución es la renuncia a uno mismo en el tiempo. La concepción de una nueva esencia en lo creado.


Tienes un humor refinado, contraproducente, perverso, pero indiscutiblemente inteligente e incisivo. Es humor negro terciopelo es el que quiero disfrutar cuando nos tomemos aquella bebida que nos hemos prometido a orillas del mar. Y conversar de nuestras tragedias en el tono sarcástico que tenemos como código. Tratando de parecer uno, más cool que el otro.

Me gustaría en este momento, trasnochante, salir corriendo y comprarte chocolate. Para que irrumpas la monotonía de la amanecida engullendo bombones y dulces que te vuelvan aún más dulce de lo que ya eres. Para que entiendas que soy tu big brother. Que no me importa dilucidar un REPSOL abierto. Que no me importa salir en pantuflas con mi piyama de patitos cartunescos, y poco solemnes, a estas horas de la madrugada y buscarte esa droga azucarada que te mantenga despierta mientras terminas tu última maqueta. Que te prepararía harto café, para ti y todos tus compañeros de arquitectura. Que tampoco me importaría el bullicio de sus conversaciones, que por mi edad, ya no entiendo, pero igual disfruto de su ritmo contagioso y vibrante.


Lechucita de colores, niña bella, que todas tus emociones, se conviertan en luna llena.


Acaba la canción de Devotchka y desapareces.

27 comentarios:

Seamos lecas dijo...

Clap, clap, clap, I love it, tratando de parecer uno mas cool q el otro... eso solo sucede una vez en la vida, maldita sea, solo una vez.

Anónimo dijo...

Asu! todo esto me parec tan conocido..... ala! kiero que me traigan chocolate.

y si, los mejores amigos son los mas tontitos XD.
gracias por la visita

sos genial pibe!!!
jojojojojojojjo
feliz añooooooooooo

Luly dijo...

con respecto a lo de verdemundo es que cada vez que me dejas algún comentario me aperece ese nombre.
me gusta mucho mi ciudad así que de nada más adelante la sigo describiendo.

Feliz año para ti y los tuyos.

Pd:en serio que ella hizo ese video, muy bueno, felicitala.

Anónimo dijo...

Comp decir de una manera bonita que se siente pica por lo bonito que se siente leer lo que escribes? Como se dice?

Anónimo dijo...

Un poco infantil y por ratos desordenado. Parece que te tomasta mucho tiempo en escribirlo y fue perdiéndose.
Pedro C.

Anónimo dijo...

que lindo escribes francamente, me encantaria que alguien me escriba y describa de esa forma. Mara es afortunada de tenerte como su hermano mayor.
Un saludo a los dos

Rocío.

Anónimo dijo...

Ojala hubieras tenido una docena de hermanos...para que te disfruten y tu a ellos.
Bronce

PD. Rocío no envidies mucho.

Anónimo dijo...

si envidio bronce, pero de buena manera y por lo visto tu tambien, pero de la mala.
Rocio

Anónimo dijo...

Ok... el link de Mara Rosario me lleva a uno de tus primeros posts. Donde ella supuestamente se convierte en artista y si no entiendo mal en tu cunada.
La historia empieza a darse forma.

Alejandro

zeta dijo...

Guau, me di una leìda y me gustò: buena idea burlarse a travès del texto, tambièn el estilo serio y formal de la escritura, aunque no sè... La cosa es que siga escribiendo, no lo hace mal.

Gracias por el halago, supongo que se refiere a los dos ùltimos poemas; no crea, es cosa de la copla, yo no contribuyo mucho; si lee los demàs notarà que es al contrario, que hay poemas que no se pueden leer porque no tienen ni ritmo ni concordancia. Gracias por el detalle de agregarme en su lista. Me retiro, suerte.

pecas dijo...

ya he abierto tu pagina taaantas veces que de pereza no lo leía pero me he encontrado con una linda sorpresa, hombre!! como describes a esa chica!!!

te he nominado a un meme y eso quiere decir que debes responder las preguntas que ahí salen y nominar a otras 8 personas, lo bueno de esto es q es optativo, si deseas lo haces

Besos

verdemundo dijo...

Seamos lecas, correcto, a veces pasa otra vez pero sin alejar el recuerdo de la primera.

Libelula, feliz año para ti también, sigue posteando, lo haces bien.

Luly, si sale verdemudo y no verdemundo entonces estoy frito. Feliz año para ti también Luly, sigue escribiendo.
Y sí, ella hizo el video, me dijo que eran como 900 tomas fotográficas, tremendo trabajo pero le quedó bien. Le daré tus saludos.

Inz, usando tu iphone.. jaja sólo para ensombrecernos.

Pedro C., A veces hay que ser un poquito así, de vez en cuando, para colorearnos un poco. Pero estoy deacuerdo. Dame consejo.

Rocío, gracias por tu comentario. Creo que el afortunado soy yo por haberla conocido.

Bronce, sí tengo una docena de hermanos. Bueno quizás menos de una docena. No consanguíneos. Por qué le dices a Rocío que envidia?

Alejandro, tan atento como siempre.

Zeta, tus poemas son de una calidad envidiable.
Te conocí a raíz de una tonta discusión en el blog de Vanessa Sabá, siempre pensé que de un altercado no salía nada bueno, pero me da gusto haber visto lu link y entrar a tu blog. Es buenísimo y se lo recomiendo a los demás.
Por favor no me tutees (a menos que seas colombiana) porque me haces sentir más viejito de lo que ya soy.

Pequitas, gracias por leer, visitaré tu página para eso del Meme, pero no prometo ser tan entretenido como tú.

Gracias a todos por sus comentarios!!

Anónimo dijo...

yes, copiar y pegar las preguntas, lo de las resp. y tus nominados es tu tarea =)

verdemundo dijo...

Ok Pequitas!!

Anónimo dijo...

Yo tambien quiero ser tu sister pero no de milagros milogros malogra

maria trespatines

Inz dijo...

no seamos tan materialistas broder. Me salio un sancho con Vanessa "vistes"?

zeta dijo...

Posiblemente se lo dijo una persona que lo era. Sabe, la vida es algo complicada, como las personas; la verdad es que resulta difìcil saber si una amistad fue verdad o no: ¿què hace a un amigo? Es una pregunta que inicia otra màs, y asì se da cuenta que la pàgina en blanco de dos persona en verdad està llena de todo.

Por cierto, no fue un soneto verdadero, debì agregarlo...

No, descuide, solamente me pareciò raro abrir mi blog y ver que alguien me habìa agregado; en ese momento me dije: "¡Rayos!, alguien ha leìdo mi blog, ¡què extraño, y le ha gustado!". De algùn modo no me pareciò descabellado pensar que era usted antes de confirmarlo, ya que de los comentarios que he visto en otros blogs los suyos tienen amable cordura, o sea que es un placer y un honor que me agregue.

Gracias, pero no crea que pretendo ser grosero al no admitirlo, y es que me resulta la poesìa tan vasta y con una oferta profesional tan enorme que mis versos, a mi parecer, brillan por su incapacidad para codearse con los grandes. Sòlo eso, me falta mucho por mejorar. Sì, la recuerdo, de un anònimo curioso, maliciosamente inteligente, de esos que tienen de modo somero cabeza, pero que èsta siempre està detràs del corazòn, lo que los muestra como precipitados, cosa que al mismo tiempo los vuelve nada inteligentes. Sin embargo, no estoy muy de acuerdo con usted, por lo menos a mì no me tocò esa discusiòn de la que, me parece, usted fue parte. Decidì no decirle nada al tipo porque ese blog no es para discusiones, sino para relajo, y hubiera sido feo ponerse a pelear con alguien que hubiera dado necios argumentos. Se equivocò ahì: de los altercados de saca algo, como de todo a fin de cuentas... Gracias, aunque me lo dice cuando estoy en proceso de cerrar el blog. Otro dìa le comento de eso. Què raro, es la primera vez que me piden que lo tutee a alguien, màs bien siempre me piden lo contrario. Le digo que eso no es cuestiòn de formalismos, sino de libertad al momento de expresarme; asì salen las palabras de mis dedos, no puedo evitarlo, aunque igual verà que en un momento no pensado tuteo y nada màs. Yo no entendì bien eso de ser colombiana y del tuteo, en fin.

Le aclaro algo por si las moscas: Soy nombre, lamentablemente para todos (Chiste personal.) Adiòs.

verdemundo dijo...

Maria trespatines, me has hecho reir a carjadas... Parece que Milagros tiene sus anticuerpos. A pulso, a pulso.

Inz, chaleco de Vanessa, chaleco apretado sí.

zeta, te he escrito en tu blog, que a mi parecer, es muy bueno. Flaubert dijo que las personas eran meros pretextos para novelas. Espero que no pretendas ser solitario todo el tiempo. Cosa que tampoco es mala, porque en la soledad se han construido grandes obras.
Te deseo muchos éxitos.

zeta dijo...

Diablos, no sè por què escribo algunas veces nombre en lugar hombre, què drama... Sì, le voy contestando:

Interesante, eso de Flaubert no lo sabìa: ahora me explico por què Bobary me sabe tan a pretexto... Y es que el tipo, en palabras de Vargas Llosa, fue un tipo de genio menor que a punta de esfuerzo se hizo grande, aunque no me cuadra, ya que, segùn sè, no era muy prolìfico con sus obras... En fin, yo no estoy tan de acuerdo con eso: yo lo ùnico que puedo asegurar, màs allà de todo lo debatible, es que el mundo es complicado, y de esa complicaciòn puede salir cualquier texto, cualquier poesìa, etc. Una de las mejores crìticas que me hicieron fue de que mis personajes eran muy superficiales, planos, ahora que recuerdo, igual que Flaubert; supongo que a èl le habràn dicho lo mismo.

Exacto, depende de cada persona: hay hombres que necesitan de la soledad, por lo menos de la tranquilidad, para poder escribir; por eso no escribo en Navidad o Año Nuevo, que son fiestas imposibles. Pero hay varias soledades, por lo menos varias ramificaciones. La vida marca, de hecho, y esa marca encursa tu rumbo. Personalmente, estoy acostumbrado a la soledad, no me molesta, en exceso tampoco me gusta, abogo por el tèrmino medio. Ùltimamente, pienso en una amiga a la que me he distanciado, por eso ando pensando en el tema de las relaciones, la soledad, la compañìa, etc. Pequeñas vivencias hacen la obra de cualquier ser humano.

zeta dijo...

Por cierto, gracias por la recomendaciòn., pero ando en una situaciòn econòmica mala, tengo prohibido comprar publicaciones, aunque estoy felizmente atorado en un libro de Gasset, el cual llevo leyendo a paso de hormiga medio año, creo que màs. Tengo en mis reserva la inubicable Iliada y la prometedora A Sangre Frìa. Grande Cuento, escribe bien. Suerte.

zeta dijo...

Descuide, en mi caso resulta completamente normal que me tomen por mujer, supongo que tengo demasiado desarrollado mi lado femenino, cosa que no es mala, pero que se presta a interpretaciones dudosas. Estamos de acuerdo, no es nada ofensivo. ¿Usted piensa eso? Yo he tratado con algunos de allì y nada, màs bien me piden lo mismo que usted, que tutee; supongo, es mi opiniòn, que no podrìamos meter a todo el paìs en el mismo saco. No, no, no se crea eso, no me ofendiò, al contrario, suele darme gracia... Ah, no, si se fija muchos buenos poetas no estudiaron Literatura; antes ni eso habìa, era todo una formalidad informal, por decirlo de alguna manera. Simplemente, se necesita sensibilidad; la debe tener muy desarrollada, ya que la toma desde pequeño y con diferentes muestras; què gusto. Esas cosas sirven, aunque los màs utilitaristas no le vean una aplicable utilidad. Lo acadèmico es una palada màs a nuestras consideraciones sobre cada texto, no es fundamental para la apreciaciòn, pero sì para los enunciados y todo eso... ¿Què estudiaste?

Ja,ja,ja,ja, no, mira, esos blogs ya los conozco, pero no los visito por falta de tiempo: entre las cosas que hago acà, las cosas que escribo, los blogs que visito, los comentarios que contesto, todo eso me consume harto tiempo. De eso te hablaba cuando te decìa que iba a cerrar el blog: lo he tenido por casi dos años, he escrito poemas, microcuentos, hasta una dudosa obra de teatro de la cual me avergüenzo. No tengo problemas en decir que mi deseo es ser escritor; para eso, segùn yo, debo cerrar esta etapa que anda un poco desgastada, luego seguir con los cuentos largos, esos de 20 pàginas que a veces parecen plomazos y que es lo ùnico que las grandes editoriales aceptan; al cabo de otro lapso empiezo con una novela, de esa màs o menos estoy haciendo ideas bases. No obstante, mi situaciòn no me permite desempeñarme en esos temas; por tanto, debo tratar de solucionar esos asuntos primero. Al final de cuentas tengo 19 años y demasiada vida para desperdiciar. Gracias, por lo menos tratarè de llegar a serlo, aunque no me siento còmodo con mi actual poesìa; la de antes me parecìa mejor, pero me pone a pensar de que antes no era bueno escribiendo con regla, por lo menos formalmente; tal vez eso que considere bueno sea un desastre al momento de leerlo ahora. Para mayor referencia busque en los anteriores post. No, què grande invitaciòn, y encima me pones a la par de dos buenos amigos... Ni què decir, ya es cuestionable negarme de antemano; los grupos no me van bien. Se supone incluso que pertenezco a uno Argentino, pero de eso, a pesar de los años, no sè nada. Mi abandono es para enriquecimiento, como ya le comentè màs arriba. Hablando de eso, le recomiendo un cuento de 20 pàginas que puede encontrar por Web y que es interesante, aunque hay que agarrarle el ritmo a su escritor, que escribe para contar una historia en otra clave: el cuento se llama La Trama Celeste y su autor es Bioy Casàres. Crèame que me faltan meses para cerrar el blog; mi meta es completar 2000 entradas para irme en paz, pero a pesar de eso no voy a eliminarlo, ya que tengo el trabajo de dos años por aquì; pienso regalàrselo a una amiga, por lo menos la clave para que entre cuando ella quiera; de eso verè luego.

Un cordial saludo. Gracias, hasta luego.

verdemundo dijo...

Zeta, en tu caso ¿funciona más la soledad o la tristeza para escribir? Ambos nada despreciables.

Gasset es para demorarse, pero es mejor leerlo rápido y releerlo. Humilde recomendación.

A mí me toman por gay a veces, cosa que tampoco me molesta.

Estudié ingeniería ambiental.

Tu plan para convertirte en escritor me parece muy acertado. Estás siguiendo los pasos recomendables. Ojo que Casares empezó a los 15 así que no te duermas mucho tampoco. Tengo que confesarte que te envidio, por tu edad y por tu energía. Yo con 10 años más que tú, no siento compartir ni una fracción del talento que tienes.

No le regales a una amiga, entra a un concurso. Siento romper tu visión artística. Pero desgraciadamente para ser escritor hay que hacer publicidad. Puede que descubran tu trabajo pero después que te hayas muerto.

Bueno la invitación sigue pendiente, simplemente cuando quieras mándame un correo verdemundo@gmail.com nos comunicamos por ahí.

Seguiré leyendo tus poemas.

Felicitaciones otra vez.

zeta dijo...

Ambos, en realidad se complementan bien, lo principal es que no sean sentimientos muy descontrolados, que una persona asì no crea nada...

verdemundo dijo...

Truman Capote era un descontrolado y fatalista, creó algo interesante.

zeta dijo...

Ah, eso sì, pero yo hablo de siempre; el escritor tiene y puede tener cierto grado de locura en la cabeza, pero hay ocasiones que no le permiten escribir ni una pàgina, como Martìn Adàn, que escribìa en las resacas, pero no en plena borrachera, o Capote, que tenìa mucha cabeza para investigar antes de poner una letra en su libro; el cual, si termino de leer uno que me tiene amarrado hace medio año, leerè ^_^. Suerte.

chica diez dijo...

wow como quisiese que alguien escribiera asi de mi... (aunque no soy ni de lejos la mitad de adorable que la lechuzita de colores). abrigala y comprale muchos, pero muchisimos chocolates... se lo merece!

verdemundo dijo...

Qué alegría encontrarte de vuelta Iziar.
Le tengo un gran cariño a este arquitecta en proyecto. Ahora me ha pedido que le lleve chocolate blanco con relleno de varias cosas. Así que estoy con la musiquita de Misión Imposible en mi oído y buscando, buscando.
Estoy seguro que I estaría en desacuerdo contigo con eso de la ¨adorabilidad¨.

Zeta, vamos a ponernos metas de lectura para este año. Por ahí te paso mi lista.