miércoles, 18 de febrero de 2009

¡A mí qué “teta” me importa!


Que el fotógrafo de Dubois, escriba por él; que su diseñador, redacte por él; en suma, alguien que no sepa nada de periodismo, sea él. Los errores de imprenta serían más acertados que los horrores temáticos que hacen de Perú21, no sólo un diario sin norte, sino un diario sin rumbo. Un exorcismo de cacofonías y una pasada de cuy contra el sesgo que marca la pauta nacional es lo que necesita Fritz. También un cuaderno de triple raya con su lápiz mongol y un pasaje de vuelta a Perú, porque estoy seguro que no vive aquí, ergo desconoce la realidad peruana.
Es penoso ver como el diario con más aceptación en el público joven, diario pluralista y de columnistas de lujo en la época de AAR, ha llegado a ser un simio en falda con los colores de sus auspiciadores, y no me refiero a los que colocan anuncios en sus páginas, sino a los que dictan la línea editorial y política.
Por supuesto separemos la mies. Todavía hay calidad en el diario, está Cueto (siempre), Alegría y Giacosa(sabiduría), Vargas Llosa (cuando usa su corazón un poco), Bayly (cuando se lo propone), Ortiz (cuando sus demonios le dan un respiro); los nuevos como Del Río, Blume, etc.
No obstante es penoso leer títulos de editorial como “Podríamos tener muchas más 'Tetas’”, o ver la fotografía del cuerpo de una niña de 15 años ahogada a todo color en el Río Rímac. Ver como un diario, en otros tiempos, serio, marcando el pulso con altura y tino; es ahora un diario sensacionalista y retardado mental.
Le han dedicado portada, sendos artículos y varias páginas a “La teta asustada” de Claudia Llosa por haber triunfado en la Berlinale, que desde aquí me tomo la libertad de felicitar ignorantemente. Punto para Perú. Siempre nos conmueve ver gente con DNI y que celebra el 28 de julio sin pisco; pero con harta chela, tequila, vodka y hasta sake; gane reconocimiento internacional. Pero hay también otros temas que deberían estar en discusión (como los temas que se discuten en La República y en otros periódicos), por ejemplo, las últimos documentos del Frontón, de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, de los Petroaudios (suficientes ahora como para hacer todo un mtv unplugged).
Mis condolencias a la familia Vásquez Huamaní por la pérdida de su niña. Mis disculpas como ex lector del diario en mención y como peruano, que se haya publicado una foto tan vergonzosa de su deceso, con un ánimo tétrico y truhán.
No sé si la ética periodística permite tal divulgación de imágenes. Al menos debería haber un gramo de empatía a la familia. De consideración con el público y no colocar en toda la portada el cuerpo desnudo de una niña muerta y amoratada por las rocas y la vorágine de la corriente fluvial.
Mejor hubieran colocado la foto de Madona desnuda y mostrando su vagina melenuda y sus senos tristes a blanco y negro para mejorar sus ventas. Ah… pero sí la publicaron. No se pierden de una.
O mejor aún. ¿Por qué no sobrevuelan Palacio de Gobierno y toman fotografías de la piscina que se construyó en el primer gobierno de Alan? De seguro encontrarán tendido al Presidente del Perú, tetas arriba, sobre una piel de búfalo, separado del mundo por la voces imaginarias que le masajean el cuerpo imperialista y usando de bloqueador el reclamo de millones de peruanos por un gobierno eficiente y honrado.
El único que no ha perdido la cordura, la decencia y la independencia es Heduardo. Lo cual es no menos preocupante.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Oe ya deja esa vaina de politica y huevadas, cuenta que paso con la enfermera de tu tobillo pes falta la segunda parte, haz reir no vengas con vainas
el poseido

Aquiles Martin dijo...

te olvidas de Juan Acevedo, oye deja tranquila a madonna q esas tetas no son nada tristes, lamento lo de esa niña.

Rivka dijo...

yo pido la segunda parte del malogrado tobillo.
Y esa de verdad es madona? que peluda! q fea foto me sorprende O.O bueno como yo no soy de esa época :s
sorry

Anónimo dijo...

Creo que has incurrido en el mal gusto y en la degeneración de tu propio blog. Mostrar lo que dices que no deben mostrar no es acaso lo mismo?

Pedro C.

Inz dijo...

eso eso dénle mas palo!..

Es gracioso, todos rajamos, todos decimos nos gusta, no nos gusta, libertad de expresión! Pero cuándo en vez que hechar abajo, edificamos?

verdemundo dijo...

Poseido. Se viene la segunda parte. Y de vez en cuando, una nota política, hará daño.

Aquiles Martín. Buena observación, el sábado Acevedo y su chispa.. y por supuesto El Otorongo!! Lo de Madonna.. cada quién con su gusto pe' varón. Lamento también lo de la niña.

Rivka, bienvenida. Fea foto, fea Madonna, feo yo por ponerla también. Me han llegado críticas hasta por teléfono.

Pedro C. Creo que tú también has incurrido en un dudoso gusto por entrar a este blog, según tus parámetros. Y no es lo mismo mostrar lo que uno no quiere mostrar. Porque estoy denunciando lo que no debería mostrar un diario que era serio y contundente. Todo lo contrario.

Inz (né). Aprovechemos la leña para anunciar, que he batido récord de entradas. Sólo espero que sea por mi pluma ligera y no por la foto de Madonna.

Lectores, creo que no me expliqué bien, raramente lo hago. No es que quiera mostrar a Madonna desnuda, Perú21 lo hizo; yo no quiero mostrar la imagen de una niña inocente fallecida, Perú21 lo hizo. Yo sólo estoy anunciando estos hechos como algo repudiable.
Si entre ustedes hay un periodista, por favor ilústreme.

chica diez dijo...

y el comercio puso en su web un video de como remolcaban el cuerpo de la chica. totalmente inecesario.

Inz dijo...

Jaja.. como somos no?. No podemos ignorar nuestro lado voyeur, ni por madona ni por la chica. Con peru21 creo que se estan prestando las ideas del trome ahi nomas del piso de abajo. Lo del comercio creo que tambien se prestan mas Trome's je je. Lo de mostrar lo que no quieres mostrar suena a medio trabalengua pero alguien debe hacerlo no?

Tanto lio te hacen por un par de senos con pequeños pezones y circunfeciarilidad geométrica?

Inz dijo...

Por cierto... no te hagas bolas por PedroC, a ti al menos cuando vas "mal" (léase las comillas) te lee, a mi me ignora.

verdemundo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Debe haber censura contra los medios que quieran exponer la intimidad de las personas, sobre todo de los menores. Y si esa familia hubiera sido adinerada o más instruida, estoy casi segura de que eso no hubiera pasado.

Bronce

Anónimo dijo...

Yo no creo que sea malo publicar esas atrocidades, osea que tulas hayas denunciado.. osea.. lo que quiero decir.
estoy confundida
maria trespatines

Harold dijo...

Entiendo tu frustracion y de acuerdo con la denuncia Verde...[aunque parece que a algunos del publico no les agrada la nota 'politca'] es chocante ver el cuerpo amoratado y desvestido de una nena de 15 o cualquier mujer u hombre para tal caso

Sin embargo, parece que 'you over-stepped your point' con la foto de la selva inospita de Madonna... [tacky]. Comprendo el sentimiento detras de la publicacion, y creo que puedo entender a lo que se referia Pedro [que es extrano que esta vez pueda apreciar su punto de vista, jaja]
cada uno con su estilo.

Publicar atrocidades de manera grafica tiene cierto grado de erroneidad, sobre todo porque estamos hablando, en este caso de un ser humano, y peor aun un menor de edad.

Maria, preguntate si esa niña fuera tu hermana o hija, te gustaria? te pareceria correcto? Lo permitirias en nombre de 'la libertad de expresion'?

Esa portada me recuerda a las portadas chicha de aquellos años 'dictatoriales'... es un ardid para vender que apela al morbo humano que todos tenemos... alunos bajo control y otros no. Es la primacia de ventas por sobre la etica y mantener la dignidad.

Pareciera que en el Peru tenemos ese mal. Recuerdo, que cuando decapitaron al muchacho americano aquel, unos terrucos talibanes en Iraq... Frecuencia Latina mostro las imagenes sin la mas minima censura, completamente grafico... sin pixelacion ni nada... claro con la previa advertencia de 'imagenes graficas'... como si eso fuera a ser suficiente freno para aquellos que veian... recuerdo que en Paraguay las cosas eran aun mas graficas en algunas de las portadas 'chicha'...

Hasta que punto es permitido lo grafico en nombre de brindar 'la noticia'?

Luly dijo...

a mi me gustaron los últimos post además uno tiene que variar y si contar sobre lo que sucede en tu país es tu forma de variar los demas que se vayan de paseo si no les gusta.

A proposito si a ti te dejaron junto con los personajes del circo a mi con suerte me tomaban en serio.

besos

C.W. y C.B. dijo...

Jaaa ética y dignidad es lo último que uno pueder ver en los medios de comunicaciónde de hoy en día, me da mucha lástima pues trabajo en un canal y este no se salva del cáncer del sensacionalismo y del hambre por el rating, ya harta estoy de soportar todas las noches a Beto Ortiz chapando con la amiga de todos y coqueteando con los del grupo 5, no puedo evitarlo es mi trabajo...Pero lo repudio, tan bajo hemos caido?????...Ahora con lo del accidente de mi primita en los medios muchas cosas se inventaron, desde el respetado diario "El Comercio", hasta el canal 4 y no se escapa Perú 21...Todos inventaron algo en este caso tan triste, algunos dijeron q mi prima iba sin cinturón que voló 20 metros del auto, q mi primo q manejaba era de provincia q estudiaba en la UNI y q no conocía las calles...plop!!!! puras mentiras, mi prima nunca voló del carro quedó atrapada dentro, mi primo nació en Lima y siempre ha vivido en Lima, y encima estudia en La católica, no se de donde han sacado tanta imaginación los medios, tal vez diciendo que una pequeña niña voló como 20 metros la noticia era más vendible?????...
Bueno la cosa es que ahora a mi no me sorprende nada de nada!!!!
Sólo espero algún día poder conseguir otra chamba donde me libre de tanta asquerosidad!!!
C.W.

Greentraking dijo...

Es de lo mejor su blogg esta ree Wenoo yo aca recien empezandoo
saluozz a toos los administradores


Adio

Luly dijo...

i'sorry nadie llegará a ser rival de mi Bruce lo "amó" por así decirlo desde los 10 años aprox.

Desde "luz de luna" imaginate muchisimos años

gracias por tu comentario

Luly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pese a ser "co-administrador" de esta pagina, recien regreso a la lectura de mis amigos que aqui escriben (como si algun dia hubiera sido asiduo, no?).
Me da pena ver que un diario que me apreciaba de tenerlo en casa (aunque raras veces lo leia) se haya convertido en uno mas de los que venden calatas y sangre, justificando la libertad de expresion, como si hubiera alguna... libertinaje de expresion diria yo, porque cada quien publica lo que es mas comodo, y cuando alguien se queja, solo recibe palo...
Lo bueno de este "post" es que, aunque muchos tengan posiciones contrarias (aunque en promedio muchas son favorables) ha permitido a un grupillo de lectores poder conversar indirectamente de la cantidad de caca que hay en los medios, a vista y paciencia de los que se dicen: "gente decente".

El Gechu...

verdemundo dijo...

Bien Gchu.. me da gusto que la ONU no haya esclavizado tus neuronas también!!

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Argentina!