martes, 18 de noviembre de 2008

Gracias, Augusto Alvarez Rodrich


Cuando el sábado 15 del presente mes abrí la primera página de Perú21, que hace 5 años leo fervorosamente sin perderme un capítulo, me sorprendió que la sección Plaza de Armas haya sido agrandada y que no esté la columna editorial. Seguramente se tomó un día off mi compadre Augusto pensé. Lo ha hecho antes. De todas formas llamó mi atención que no lo hubiese anunciado el viernes. Pero cuando leí ese mismo día un tísico artículo sobre los escuetos agradecimientos que le propinaban por la dirección del diario, más una breve reseña de su carrera periodística, entonces, ahí sí sentí que me habían choreado mi pasaje de regreso a casa (http://peru21.pe/noticia/221321/augusto-alvarez-rodrich-deja-direccion-peru21peru21). Me sentí defraudado. Un poquito huérfano. Un poquito enojado. Al principio pensé, seguro le han ofrecido un súper puesto en el gobierno. Contralor, aluciné. Si yo fuera Presidente pondría a mí más fiero y sesudo crítico de Contralor. O posiblemente esté enfermo. No, está bien de salud, se escuchó bien en RPP. Qué raro. Pero si Augusto Alvarez Rodrich le encanta su trabajo, se le nota. Y más ahora que está marcando la pauta en cuanto a la corrupción que se ha descubierto en el gobierno.

No ahondé en el tema. Estoy lejos de Perú, y el sábado transcurrió sin saber alguna noticia de lo que realmente estaba sucediendo. Ese día, sin joda, dormí como si un escritor querido hubiese muerto y ya no podría disfrutar de su ingenio nunca más. No va a ser igual sin Augusto, pensé. Perú21 no va a ser igual. La línea que lo distingue es el prestigio y la credibilidad de sus análisis. Es un periodista serio y con una ética indiscutible. Dormí.

Me levanté temprano, de frente a ver en Perú21 qué había pasado. Abrí el PDF. ¿Qué? ¿Plaza de Armas en domingo? ¿Dónde están Bruce y Basombrío? Ahí sí pegué el grito al cielo. Y nadie comentaba nada de la salida de Augusto. Esto no puede ser. ¿Y Rospigliosi? ¿Qué está pasando con el periódico líder de la opinión pública? ¡Me están quitando mi Perú21 carajo (agréguese tonito de Toledo al carajo)! Un momento. ¿Ayer salió Rosa María Palacios en su columna de los sábados? Tampoco. Los habrán encontrado a todos en una juerga tipo la selección de fútbol y los están castigando. Cuando dejé de pensar huevadas. Mi amigo Antonio Quispe, con quien estoy negociando su entrada a este blog. Me mandó un link. Ahí me enteré de todo.

Bueno, los he leído todos y he escuchado los audios. Al final están todos para los que quieran informarse. El motivo de mi publicación no es repetir lo que ya mucha gente sabe. Pero para resumir, como dijo el mismo Augusto. Su intención editorial, y por ende la del todo el diario, no estaba alineada con lo que los dueños querían transmitir. Se dice que hay un negociado entre El Decano, léase El Comercio, dueño de Perú21, y entre la constructora Graña y Montero por unas subvaluadas tierras en Collique, por lo que pidieron la cabeza de Augusto. Graña y Montero es socia de El Comercio. Lo acompañaron en la salida hasta el momento: Rosa María Palacios, Fernando Rospigliosi, Jorge Bruce, Carlos Basombrío y Nelson Manrique. Los cuatro primeros eran obvios. Mi sorpresa fue Nelson Manrique que casi siempre tiene ideas muy diferentes a los mencionados. Pero fue un apoyo intelectual y noble. Y aunque nunca me gustó mucho Manrique por ser muy izquierdista, siempre lo he leído. Y ahora encuentro en él una persona que merece mi admiración, no sólo por su profesionalismo, sino también por su apego a la congruencia de sus ideas y a la solidaridad. Deberían renunciar todos en señal de solidaridad y de protesta ante este atropello. Los que quedan y toman dictado de los dueños, ya no sirven para nada. Heduardo dice que él va a seguir con su línea hasta que lo boten. Ojalá.

Perú21 ha sido mi diario preferido hasta el día sábado. En él aprendí sobre distintos temas de la política nacional, de la sociedad, de economía, noticias internacionales, arte y cultura, (los deportes nunca los leí, no sé nada de fútbol y me enorgullezco de ello) entre otros tópicos. Era mi periódico preferido porque en él uno podía deleitarse diariamente con columnistas de primer nivel. Y no sólo eso. En Perú21 había posiciones muy distintas. Incontables veces los columnistas discutían acaloradamente contra sus colegas de trabajo páginas más adelante o más atrás sobre posiciones antagónicas. Eso es lo que me animaba a leerlo. Porque uno aprendía diferentes puntos de vista en una misma edición.

Augusto Alvarez Rodrich no era mi columnista preferido. Su estilo para escribir me parecía un poco lineal, liso, sin sal. Pero siempre agudo y sin sesgos. Siempre actual y punzante. Eso sí. De imparcialidad demostrada. Augusto, en mi opinión, es un referente de periodista. Es un hito. Es una inspiración. Es un ejemplo de trabajo, disciplina, constancia y versatilidad. Gracias a él se junto un grupo humano de primera calidad para hacer, a mi parecer, el mejor diario del Perú. Gracias por ser tolerante con las ideas multipartidarias. Gracias por ser un periodista íntegro. Gracias Augusto por infundir valores elevados en nuestra sociedad.

5 comentarios:

Antonio Quispe dijo...

Estimados Peru21

Barak Obama dijo al ser elegido "las cosas ya han cambiado", El comercio le tomó la palabra y dijo "ya es hora de cambiar".

Hoy domingo, inocentemente, y con la esperanza de que todo haya sido una broma pesada, compré Peru21 y luego de hacer un esfuerzo sobrehumano para llegar a la página 5 ya no pude leer más. Menos mal que al menos la chica 21 no estaba de rojo, pero en buena cuenta la sección política me dio asco.

Ni los periódicos de vladimiro tenían linea política tan obviamente comprada.

Como bien lo grafica Heduardo, gracias Rómulo por hacernos recordar que la libertad de expresión en el Perú no existe, y gracias al gobierno aprista por demostrarnos una vez más que el "Perú avanza"

Saludos y adiós Peru21 los voy a extrañar "un millón"

Atentamente

Antonio Quispe MD MSc

verdemundo dijo...

Espero que te juntes a nuestra causa. Y no tiene que ver con mi autoestima carajo jajaja.

victor idrogo dijo...

Mierda! Perú21 no será igual!

verdemundo dijo...

Victor estuve revisando tus blogs. Tu fotografías son intensas y reflejan estados de ánimo. Dispersas pero ilustrativas. Qué bueno que haya juventud con creatividad en el Perú.

Mantén tu arte.

Anónimo dijo...

brother buena voz apoyando a AAR, hay muchos blogs que han dado un paso adelante en contra de este abudo a la libertad de expresion.

sigue asi, pon mas publicaciones sobre actualidad, tienes buena pluma.

Rodolfo Carcamo.