miércoles, 5 de noviembre de 2008

Rat Power

Los acontecimientos que produjeron la salida del Premier Jorge del Castillo y parte de su gabinete, no responden al desgaste político producto de ser mediador de interminables conflictos de toda índole, o de obedecer a siniestros tratos con el fujimorismo y sectores apristas como algunos creían, tampoco a su incapacidad, porque con el pasar de los años Jorge del Castillo se ha convertido en un político maduro y diestro en asuntos de gobierno. Lo que dilapidó su gestión fue el escándalo, producto de la conversación entre dos ratas (como llamó a Quimper y León, el propio Presidente Alan García), sobre supuestos negociados entre la empresa Discover y Petroperú para la adjudicación de lotes petroleros y a la cercanía que proyectaba con las esferas más altas apristas, entre directores, ministros y el propio presidente.

A casi un mes de la divulgación de dichos audios, Rómulo León sigue prófugo de la justicia. Su orden de detención fue dos días después de la emisión de esta información a través del programa periodístico Cuarto Poder. Dos días es tiempo suficiente para evitar la obtención de mayores pruebas incriminatorias, para negociar entre los involucrados y definitivamente para generar mayores suspicacias sobre la reacción tardía de la policía, el poder judicial y el entorno político.

Pero lo que sorprende más en este sonado caso, a mi juicio, son las declaraciones formuladas por el flamante Jefe de la Policía Nacional del Perú, General Mauro Remicio, al referirse sobre la ¨inminente captura¨ de León, a su ¨acorralamiento por las fuerzas especiales¨ y a afirmar incluso, que lo tendrían bajo custodia ¨antes de fin de año¨. Me pregunto, si lo tienen acorralado por las fuerzas especiales, ¿por qué esperar hasta antes de fin de año para apresarlo y colocarlo a derecho? ¿Qué sabe León que mantiene a raya a la Policía y al Poder Judicial? ¿Favor directo le están haciendo al gobierno de turno? ¿Acaso León no puede ser tocado, debido a que si hablara, generaría demasiada inestabilidad política?

Recordaba a Fujimori con sus formidables camionetas todo terreno dirigiendo las huestes armadas personalmente en la búsqueda de Montesinos por mi Chaclacayo querido. Una farsa que se repite hoy.

El ubicado, acorralado y no extraditable León parece haberse refugiado en alguna embajada (probablemente en alguna casa de sus amigos en Las Casuarinas o en La Planicie) o en la dimensión desconocida. Pero eso sí, está en Perú, no ha salido, de eso no hay duda. Así lo asegura el Ministro del Interior Remigio Hernani y el propio Yehude Simon, actual Premier. ¿Cómo saben que está en Perú? y no digan que por su movimiento migratorio, porque nadie escapa sellando su pasaporte. Hernani también reveló que León ¨tiene amigos muy poderosos¨ a lo que Mercedes Cabanillas inmediatamente respondió ¨que no eran apristas¨ ¿Quiénes son estos amigos poderosos? El premier también ha invitado a Rómulo León a entregarse a la justicia alegando que ¨respetaremos sus derechos y lo protegeremos¨ clara manifestación de Simon para mantener cierto alejamiento de las prácticas no tan sanas que últimamente se formulan en torno a este suceso, aunque decir que lo van a proteger no lo absuelve de una ligera sospecha con respecto al mensaje que quiere propagar.

Todavía hay mucho que explicar en todo esto. Sería muy positivo que a León lo pongan en el banquillo de una vez. Antes que sus compinches empiecen a perder la paciencia por el trato preferencial que está buscando y se hunda todo el barco. Claro que las ratas son las primeras en saltar, para salvarse o para morir. Pero hay ratas que tienen salvavidas y ¨amigos poderosos¨ que son rápidamente rescatadas. ¿Qué sabes León?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la foto, refleja la cara que demuestran los políticos frente al público, inocentes, ingenuos y hasta tiernos...pero por dentro todos están podridos.

verdemundo dijo...

Pucha la foto es lo único que llamó tu atención. Ja ja eso me pasa por escribir de política. Igual te animo a que sigas leyendo. Un abrazo anónimo.