miércoles, 26 de noviembre de 2008

Premio VERDEOPINION 2008


Siempre hay búsquedas. Todos las tenemos. A veces no sabemos si la búsqueda continuará más allá de nuestras vidas, pero queremos creer que no será así. Que finalmente llegaremos a gozar de la meta. Aunque sea por el instante en el que empiece a erigirse otro objetivo con sus colmillos y sus fuegos de dragón en celo (piensen en la dragona de Shrek… ¡carajo! iba bien, estaba siendo finalmente serio y objetivo, así quería que sea esta publicación, pero ya la fregué).

Hay un lector del blog que tiene 18 años y me escribió una carta pidiéndome que le recomiende libros para leer. El quiere publicar, quiere ser un escritor famoso. Dice que los blogs son divertidos pero que no es literatura. No sé si estar de acuerdo o no. Sencillamente porque no sé qué es literatura (por favor no envíen ilustradísimos definiciones de literatura buscados en Wikipedia o parecidos). Me dice que quiere ser famoso como Bayly o Vargas Llosa, en ese orden. Su búsqueda es ser famoso o escritor, a mi parecer, en ese orden ¿Qué le dirían ustedes?


Para escribir, sencillamente hay que leer. No hay otra fórmula, le dije. Y no lo hice con ánimos y lejanías de intelectual. Porque no lo soy. Me gustaría serlo cuando ya no pueda jugar básquetbol con mis amigos. Pero me gustó el entusiasmo de este joven de 18 años. Así que cada cuatro meses le dije que leería algunos libros, haría una lista en el blog y le recomendaría algunos. Así nace el Premio VERDEOPINION. Libros que leo en total desorden de estilos o importancia. Y que después desprovisto de cualquier herramienta crítica literaria digo cuál me gustó más y lo premio. King of my blog!!

He empezado con autores peruanos. Sin marginación por edad, raza, éxito y en el caso de Beto y Jaime, tampoco por opción sexual. Los críticos de literatura (ya tengo dos que joden), sírvanse abstenerse de comentar la nominación. Que yo mismo sé que es totalmente incongruente, así como desfasadas son sus explicaciones floridas y rebuscadas de lo que para ustedes significa literatura.

Sorry Mario Vargas Llosa, no estás invitado. No es por falta de méritos. Tú los tienes de sobra. Creo que si aguantas unos añitos te llevas el Nobel. Me parecieron un poco frívolas tus apreciaciones sobre el descalabro económico mundial. Por otro lado el problema también radica en que hace muchos años te diste cuenta que eres un genio y que todo lo que dices o escribes constituye genialidad.

Lo principal, creo yo (y también Gabo), en una novela, es la credibilidad. Pueden ser historias de fantasmas y dinosaurios de colores. Pero se debe ser convincente, ya sea con recursos teóricos o con detalles no tan prácticos. Pero se debe encerrar al lector en el mundo creado de tal forma que le parezca todo sorprendente pero veraz. Esto es lo principal en la evaluación a continuación.
Los leídos en orden alfabético son:

Alfredo Bryce Echenique (2002). El huerto de mi amada. Lima, Perú: Planeta. Ganador del Premio Planeta de ese año. Técnicamente al nivel de los premios Planeta, que a veces no me parecen muy justos (pero eso será motivo de otra publicación). El autor mantiene una impecable lejanía de la novela, nunca aparece. Es la historia desenfrenada de un amor en Lima de los años cincuenta. Un amor entre un adolescente y una mujer hermosísima 17 años mayor y todo lo implicado en aquella enjuta sociedad. De toda esta lista, el más difícil de leer. Y no porque sea malo, sino que uno tiene que estar muy concentrado para no perderse. Los diálogos están entreverados y son tan diversos los personajes que entran a tallar en una y otra escena que uno termina acorralado. Bryce logra abstraer al lector en los sucesos tan irreverentes, picantes y hasta ridículos, creando incluso un humor vintage apropiado. Uno llega a acostumbrarse al vaivén pero a veces desea que se termine ya. Mi costumbre es rayar mientras leo, escribir al costado, hacer acotaciones. Algunas frases que me gustaron: ¨Natalia y él lograban hacer el humor y el amor al mismo tiempo¨. ¨No quería dejarse aplastar por la ausencia de Carlitos, por la forma en que, de golpe, el mundo a su alrededor iba quedándose por completo sin contenido¨. ¨Tú eres un futuro, mi querido Oso, que se hace cada vez más pasado, pero que jamás llegará a ser presente.¨

Alonso Cueto (2007). El susurro de la mujer ballena. Lima, Perú: Planeta. Finalista del Premio Planeta. Cueto se viste de una mujer, y de forma magistral, para relatar la historia del encuentro con una amiga de la infancia, una amiga obesa que trae consigo miedos que la protagonista cree olvidados, uno nunca sabe el tipo de relación que llevaron o que llevan, incluso al final es ambiguo. Creo que en esto radica su primordial ventaja. Ser mujer en una obra, mientras uno es hombre al escribir, no es tarea fácil. El riesgo de entablar relaciones no tan concordantes es alto. La historia es intensa, los miedos, obsesiones, las derrotas, las absurdas reacciones y sofismas, no dan tregua hasta la última página. Una verdadera obra maestra. Cueto quizás sea, a mi parecer, el mejor representante de nuestra literatura. Frases que me gustaron: ¨Un escudo familiar suyo podría haber tenido como emblema un brassiere colgando de una botella de whisky¨. ¨Parecía un monje perverso¨. ¨Habría podido ser el chofer de un tanque que iba aplastando cadáveres a su paso¨. ¨Una esposa puede ofrecer conversación y estabilidad… ¨. ¨Era como un soldado que avanza por un campo de batalla pensando que solo puede sobrevivir si no mira a los que van cayendo cerca. Quizás en cierta forma los culpaba por haberse muerto¨. ¨Los árboles, unos gigantes muertos, de brazos afilados¨. ¨La soledad afina los contornos¨. ¨La memoria es un campo de concentración¨. ¨Pensaba que cualquier problema se iba a resolver rezando, hay gente así¨. ¨Creo que el hecho de llevarnos tan bien durante esos días fue lo que me animó a pedirle que nos separáramos.¨

Antonio Cisneros (1994). El libro del buen salvaje. Lima, Perú: Peisa. Cisneros ha resumido demasiado sus experiencias en otros países. A veces me parece que como escritor se aleja demasiado de sus propias vivencias y busca ser prolijo antes que llegar al lector. No obstante, esta capacidad de redacción y detalle que se adquiere únicamente con cientos de páginas escritas es también una fortaleza que lo convierte en un literato capaz de redundar su jerarquía como poeta narrativo. Su libro es dividido en Crónicas de Viaje y Crónicas de Viejo. La primera, las historias que le ocurren durante sus travesías por Asia y Europa. Me hubiera gustado leer un poco más descripciones de la gente que lo rodeaba. No tengo frases favoritas porque en su conjunto cada historia lo era. Las Crónicas de Viejo me gustaron más. Hay un relato impresionante sobre la importancia que le daba el fascismo a la alimentación cruda. Nunca había leído recetas de cocina que tuvieran un valor casi doctrinario. Revelador y coherente, el poeta Cisneros ha plasmado los deleites del urbanismo ya no como poeta externo, sino como sobreviviente de lo cotidiano.

Beto Ortiz (2004). Maldita Ternura. Lima, Perú: Alfaguara. Es la historia de un periodista, de Beto, situada en Lima de los 80. Recurre al escándalo y al uso de personajes reconocidos en la farándula apenas disimulados con nombres que incluso cuentan hasta la con la misma fonética. El protagonista es una especie de héroe autodestructivo y egocéntrico que busca el reconocimiento de la gente a cualquier precio y se odia asimismo por no alcanzar sus propios estándares. La credibilidad de su creación es irrefutable. Me impresionaron mucho los diálogos con pirañas y homosexuales. Es muy real y textual. Si se tiene un estómago de forense, porque las escenas de coito homosexual son un tanto repulsivas para mi heterosexualismo mojigato, la obra de Beto es entretenida, ágil y muy bien escrita, a pesar de ser un tanto sobrecargada en el uso de ciertos personajes. La angustia humana por la soledad y la inclinación a la pederastia con un síndrome autodestructivo salvaje se visualizan a lo largo de la obra. Me impresionó mucho la historia sobre un famoso travesti de la televisión que inventa tener sida para tomar ciertas ventajas. Hay errores de impresión. Algunas frases favoritas: “Esa lóbrega sospecha de que aquello que llamamos amistad no pasa de ser una pasajera alianza entre traidores”. “En suma: pelo de ombligo, como se dice. Ni tan vello, ni tan pendejo.”… más olorosos que pescados fritos y derrochando carisma,…” “Y todo lo que de mí queda después de cada feroz combate son mis huesos y mis cáscaras, mi piel de lobo varado por el mar, mordisqueado el (debería decir al) infinito por los cangrejos de la tristeza.” “Hay cosas que tú no terminas de entender, quizás porque yo aún no comienzo a decírtelas”. “- y ahora lo que te toca es esperar - que el tiempo será una boa constrictora”.

Daniel Alarcón (2007). Guerra a la luz de las velas. Lima, Perú: Alfaguara. Son relatos del Perú de los ochenta, el caos, las costumbres como cuña para las distancias, la violencia, el crecimiento demográfico, las diferencias raciales como pretexto para el abuso, con un elevado porcentaje de las incursiones de Sendero Luminoso y las repercusiones en la sociedad. Así también narra situaciones en New York, como la relación a escondidas entre un peruano y una hindú. En el primer cuento, se derrumbó, porque relata lo sucedido durante un huaico, creo en Chosica, decía que la gente sacaba sus alfombras para que se sequen. ¿Quién vive en casas con alfombras en el Perú de los cerros? Después de conocer que Daniel no vivió en Perú sino en Estados Unidos pude entender. Pero eso no lo salvó, pues rompió la credibilidad del paisaje. Debió haber sido una tarea muy complicada para él, recrear personajes y situaciones que no han sido parte de su diario vivir. Me parece que es un poco cuidadoso para no incurrir en demasiados errores en la formulación y explicación de la cultura peruana. Hay un tinte de orfandad en sus relatos. No tengo el ejemplar conmigo, así que no puedo citar las frases que más me gustaron. Pero tengo esta que apunté en un papel: ¨Su madre murió. Lima aceptó su tristeza y le regaló un mes de días nublados¨.

Fernando Ampuero (1994). Malos modales. Lima, Perú: Planeta. Son ocho relatos que terminan en el que lleva el título del libro. De lejos el mejor de todos. Esa casa que estaba medio naufragada en el mar del Callao mientras ocurrían los encuentros sexuales de aquellos adolescentes y esa ninfa europea, cierra muy bien los demás cuentos. Hay momentos muy fascinantes a lo largo de la obra, pero creo que no logran cuajar algunos personajes, quizás porque son relatos y deben ser breves. Se siente por ratos un tedio que el autor quiere aprovechar, pero que no logra transmitir. Frases preferidas: “El pobre era un soñador, como te dijera en un principio, y del linaje menos socorrido: un soñador imprudente.” “El muchacho contempló los hermosos senos de su mujer, unos senos redondos, cuya impecable línea de caída natural, desde un punto de vista estético, constituía a su juicio la evidencia rotunda de lo que jamás ha reproducido, ni podrá reproducir, el más virtuoso de los cirujanos plásticos¨. ¨Esas cosas se saben a una edad determinada, o no se saben nunca¨.

Gian Marco Zignano (2007). La madera del alma. Lima, Perú: Planeta. Un poemario hecho a la altura de un adolescente. Lo que bien podría ser un valor ventajoso, se convierte en su debilidad. Los poemas no tienen profundidad y tampoco saben regocijarse en la superficialidad. Comete el error de narrar historias en verso con una magnitud imperceptible y vacía. No cabe duda que Zignano se vale de la música para cautivarnos con sus canciones, cosa que no logra en la poesía escrita. Al inicio nomás advierte al lector, con profética disculpa, que él no es un conocedor de libros ni un intelectual. Totalmente de acuerdo. Me parece que ha visto muchas películas americanas de corte romántico como base a esta obra. De ahí ya empieza su propio naufragio. Divide el libro en dos partes: la corteza y la savia. El poema/relato más sobresaliente es ¨Tobías y Carmen¨. El poema con más envergadura podría ser ¨Tibio y Amenazador¨. Frases escogidas: ¨Desolación es la ausencia de alguien, soledad es aprender a llenar el vacío con tu propia presencia¨. ¨El nunca se fue. Hasta hoy, él sigue con ella y ella sin él¨.

Hernán Garrido-Lecca (2002). Una historia de mi entierro y otros cuentos. Lima, Perú: Universidad Inca Garcilazo de la Vega. De todo este grupo de libros, una grata sorpresa. Al inicio uno no puede despegar la imagen que se tiene del político. Pero poco a poco se logra disfrutar del autor. Su temática es bien trabajada a lo largo del libro. Me parece un poco enciclopédico, como que estuvo muy atento en las clases de literatura, por ratos muy pegado a estereotipos. La solvencia para cambiar el punto óptico del lector y manejar ciertos personajes con respecto a la muerte es apreciable. Es un culto al status quo cuando se aproxima lo inevitable. Hay relatos brillantes, pero quizás la mitad de ellos cuentan con esa afirmación. Frases elegidas: ¨La Mujer Stradivarius es absolutamente bella pero no es perfecta, perfecta es su sonrisa y perfecta es su mirada. Pero Ella, no es perfecta.¨ ¨La mediocridad no es un defecto, es una condición humana, problema, causa y resultado de la pobreza. Y hoy nos domina, se reproduce y extiende.¨ ¨Absurdo es todo lo que no existe¨. ¨El vino es la espada capaz de trazar la línea entre la creatividad genial y una borrachera cualquiera, el límite entre la soledad y la decadencia. Quizá es la línea misma.¨

Jaime Bayly (1994). No se lo digas a nadie. Lima, Perú: Seix Barral. Novela de formación que termina adaptándose al estilo directo y seco del autor. Cuenta la atribulada historia de Joaquín. El protagonista crece en un hogar burgués con una madre presa del Opus Dei y un padre machista y hasta tirano. Las dos dimensiones exactas que lo convierten desde pequeño en un muchacho confundido. De altos contenidos racistas, esta obra manifiesta el desarrollo de una identidad desconocida y poco aceptada por la sociedad limeña, la homosexualidad, la bisexualidad. Narra también el alto consumo de drogas de Joaquín, sus disparates y travesías en la búsqueda de apaciguar sus demonios y temores. Las zonas más trascendentes en el libro, creo son, las relacionadas a su padre, porque ahí el nivel de veracidad parece elevado. Creo que usa demasiada información sin dejar que el lector logre sedimentar lo que lee. Parece también demasiado editado, corregido, como que perdió mucho su alma inicial. Frases célebres: “A las caspas de Atahualpa, pues, hombre. Al talco de los dioses”. "En este país hay ciertas cosas que no se deben hablar, y nuestra debilidad por los hombres es una de esas cosas. En el Perú puedes ser coquero, ladrón o mujeriego, pero no te puedes dar el lujo de ser maricón" “En Lima, a la coca le decían chamo, paco, paquirri, falso, falso paquisha, blanca, Blancanieves. Lo más común era decirle chamo”. “Para Joaquín, fue una sensación extraña tener, al mismo tiempo, una hostia en la boca y un poco de coca en la nariz”. “Tú te jalas hasta las líneas del free way”.

Jorge Bruce (2007). Nos habíamos choleado tanto. Lima, Perú: Universidad San Martín de Porres. No constituye en nada la línea de los demás libros, este ensayo sobre racismo en la sociedad es un documento de pulcritud académica. Este libro es una lectura obligada para todo aquel que quiera aprender sobre las relaciones que surgen entre peruanos. Hay un párrafo que explica, quizás en cierta forma, la profundidad de la obra, se trata de la búsqueda de un empleado para cubrir un puesto importante, la jefa encargada de dicha labor se le ocurrió utilizar al conserje, de raza indígena, para que escuche las conversaciones y la forma de trabajo de un grupo de empleados, los resultados fueron provechosos y se pudo elegir al mejor de los empleados, lo que ocurría es que los empleados actuaban como si el conserje no estuviera, su presencia no les hacía ninguna atención. El libro es bastante técnico y el lenguaje alturado, consta con herramientas para su entendimiento como glosarios y pies de página, incluso así su lectura es complicada, la redacción impecable. Hay innumerables frases y enseñanzas en este libro: “… se requiere una gran cantidad de actividad para alcanzar un fin pasivo.” El hijo de Ricardo Palma, Clemente Palma, racista radical, en su tesis de bachiller escribe, “… raza embrutecida por la decrepitud, es por su innata condición inferior, y por los vicios de embriaguez y lujuria, un factor inútil…”. También dice, “… (el mestizo) ha heredado los defectos de ambos y las virtudes de ninguno…”. Incluso Mariátegui, defensor de la condición indígena lanza diatribas sobre otras razas, sobre los chinos escribe, ¨parece haber inoculado en su descendencia el fatalismo, la apatía, las taras del Oriente decrépito. El juego, esto es un elemento de relajamiento e inmoralidad, singularmente nocivo en un pueblo propenso a confiar más en el azar que en el esfuerzo…¨; sobre el criollo ¨español bastardeado¨ y el negro ¨cuando se ha mezclado al indio ha sido para bastardearlo comunicándole su domesticidad zalamera y su psicología exteriorizante y mórbida; la sociedad colonial absorbió y asimiló a la raza negra, hasta intoxicarse con su sangre tropical y caliente¨. ¨El racismo encubierto inconsciente, que sale a relucir en situaciones de conflicto, cuando el autocontrol se pierde¨.

Raúl Tola (2008). Toque de queda. Lima, Perú: Planeta. No terminan de ser relatos, son más bien bosquejos de historias, parecen borradores y tienen la apariencia de haberse imaginado todos los personajes sin colores. Pierde forma en la estructuralización de elementos que lo hagan más creíble, como la ambientación de las escenas violentas. Son 16 relatos, que deberían haber sido 10. Creo que en algunos carece de total sentido, son más bien pinceladas de estados de ánimo. El título debería ser más universal pues no son historias netas relacionadas al toque de queda. Hay algunas exageraciones, como la pareja de tíos hippies con demasiados estereotipos. Casi todos los personajes con desconfiados crónicos. El relato que más me gustó fue la pelea de una pareja en el automóvil, creo que se vuelve muy íntima. Luego la historia del repartidor de cartas en la revista, muy densa y la desfiguración del rostro del portero es muy enriquecida con las últimas escenas. Es una lucha constante por encontrar esperanza en medio de la adoptación del dolor como único ente claro en sus desafíos. Frases favoritas: ¨- ¿Por qué tuve que dejarlo? - se lamentó Amanda -. Era feliz, muy feliz. No lo quería pero era feliz¨. ¨Muchas (historias) eran repetidas, pero había algo en la forma que eran contadas que nunca llegaba a cansar¨.

Santiago Roncagliolo (2004). Pudor. Lima, Perú: Alfaguara. Lo que los une es el pacto secreto de no contarse lo que les pasa. La historia de una familia donde el padre sufre una enfermedad que lo llevará a la muerte, la madre recibe propuestas sexuales indecorosas, la hija está confundida con su sexualidad, el hijo ve fantasmas (creo que esto fue demasiado ¨Sexto Sentido¨), el gato quiere copular antes que la capen y el abuelo busca ser más joven a través de una mujer. La riqueza de los personajes y su movimiento independiente en la obra, mantiene al lector enganchado desde la primera página. Cada capítulo le pertenece a un personaje, incluso al gato. Y el autor se mimetiza de cada uno con suma concordancia y soltura. Es vibrante, ágil, por momento jocosa y en otros revela soledad y angustia. Se llevó al cine español, pero creo que no supieron ambientarla lo suficiente. Roncagliolo, a su corta edad, sorprende por la madurez que ya posee, y que estoy seguro, lo llevará a ser el nuevo representante de nuestra literatura. No tengo el ejemplar conmigo por eso no puedo colocar mis frases favoritas.

Los más flojos:

2. Gian Marco Zignano (2007). La madera del alma. Lima, Perú: Planeta. A Gian Marco se le perdona todo, es nuestro consentido. Además es poesía, es más difícil hacer poesía. Ojalá se anime a seguir publicando y mejore.
1. Raúl Tola (2008). Toque de queda. Lima, Perú: Planeta. Tengo entendido tiene dos publicaciones más. Espero que sean mejor que esta. Me dolió pagar S./ 35.00.

Los finalistas en podio son:

4. Alfredo Bryce Echenique (2002). El huerto de mi amada. Lima, Perú: Planeta.
3. Beto Ortiz (2004). Maldita Ternura. Lima, Perú: Alfaguara.
2. Santiago Roncagliolo (2004). Pudor. Lima, Perú: Alfaguara.
1. Alonso Cueto (2007). El susurro de la mujer ballena. Lima, Perú: Planeta. Debió ser el Premio Planeta de ese año. Pero más importante es el Premio VERDEOPINION. Felicitaciones. Sírvase cobrar su cheque por caja.



Nota Final


La publicidad es demasiado manipuladora en la literatura peruana. No puedo creer que Gian Marco haya vendido más que por ejemplo Daniel Alarcón. Por otro lado me sorprende observar que casi todos los autores de esta lista son de familias muy acomodadas. ¿Es esto un rasgo literario? Felizmente no. Pero sí debe ayudar mucho en los vectores, mas no en la creatividad. Espero.


Elevadas dosis de racismo. ¿Seremos los peruanos racistas por default?


El tema de terrorismo está impregnado incluso en los autores que nunca lo vivieron. Me parece excesivo y obsesivo.

30 comentarios:

Inz dijo...

Querido amigo:

Ahora que escribo me la pego de critico saco mi google+wikipedia y te aguantas.

Qué es literatura? ni la mas pepina idea, lo que nace del alma llega a la mente y no sabe si salir por la boca y por los dedos? no lo sé.

Creo que si los peruanos nos hemos choleados tanto que solo nos gusta lo que está en la tapa. Leer es pose, tal cual la chica llevando un libro mientras va en el bus o Tola leyendo mientras sube las escaleras del cine, si los peruanos somos expertos en algo (y la creatividad abunda) es la pose -basta con ver al regguetonero peruano, los emo pinky a rayas peruanos otra ves y demas hierbas- asi que leer es pose y nos gusta la pose.

Digo esto porque yo siendo dotado humildemente de un no muy bien usado sentido de la estética y el diseño puedo decir que nos guiamos por las portadas entonces ahí esta el lío que los diseñadores lean el libro antes de hacer la tapa (cuando publiques las clavículas tómale exámen a tu designer).

Creo que te olvidaste a los del colegio, yo no he leido mucho pero al "mudo que habla" (cómo te olvidaste de Julio?).

Se que en este primo verdeopinion no nos hemos ido de las fronteras pero porfavorsito por lo que mas quieras no dejes de lejos a Cortazar, si? que me encataron los enredos letrararios.

Lo mío no son las letras, lo mío son las crayolas y los colores mal combinados tu lo sabes. Pero bien ahí con el premio.

Anónimo dijo...

Creo que eres una de las pocas personas que pondría a Beto Ortiz como finalista de algo. No he leido el libro pero estoy seguro que está lleno de cochinadas. Te me caiste. Y mejor que Bryce, no, imposible. Dónde está Ribeyro, Scorza, y cómo dejar al mayor de todos, Vargas Llosa.

Ademas no tienes escuela para criticar. Para criticar hay que estudiar. Uno no puede decir aquí me gusta y aquí no.

Deberias regresar a lo que te sale bien. Escribir tus relatos, que tiene decente dosis de literatura.

Pedro Carcamo

Anónimo dijo...

Daniel Alarcón es toda una figura literaria, ha ganado muchos premios.
no estoy deacuerdo con tu ranking.
´
el poseido.

Inz dijo...

Pero que gracioso..

los que tengan alma de críticos de literatura que tiren la primera piedra. Ves amigo de opinión verduzca? leer es pose.

No es por desacreditar a los comentarios anteriores pero con que autoridad critican la libre opinión de uno? osea que ahora uno no puede ser cholo o pituco? no le puede gustar el rojo porque dejó de lado el azul? que está mejor el lomo que el cordon azul?

Y lo peor de que te caiste? es que rapidamente estuviste arriba? Eso es mejor no? que nunca caerse (porque nunca estuvieron arriba?)

Hay por favor no vayan a crucificar también a todos los comentaristas..

Anónimo dijo...

deacuerdo. bruce sobra. osea en esta lista. he leido a los finalistas. me parece acertado.

jaja tiene algo que ver la fotito de tola con su pesima actuacion?

reynaldo (del basket)

verdemundo dijo...

Let the games begin!!

Ya vengo a responder los comentarios.

Anónimo dijo...

Gianmarco es un excelente cantautor, como no va a ser buen poeta? estas equivocado.

Maria trespatines

Anónimo dijo...

buena lista de libros, claro hay excepciones..

por que solo buscar libros de alfaguara y planeta? hat otras editoriales tambien sabes no?

felicitaciones por darnos una guia con ideas para leer..

a los que nos gusta leer (y no es por pose como dice el desubicado de ne) es porqeu nos gusta

alejandro

Inz dijo...

No te permito Alejandro que me llames desubicado, no te lo permito.

No tengo ninguna necesidad de sustentar mi comentario contigo. No me vas a decir que el gusto por leer ahi acaba, dime que no te arde algo en los epiteliales de la lengua para comentar con otros que leiste esto o aquello, dime que no te gusta decir que conoces más editoriales que Alfaguara y Planeta?

No me vas a decir que hay algo dentro de ti que te hace dicer que en la lista presentada por nuestro amigo verduzco hay sus "claras excepciones" porque claro tu conoces más (o distinto)?

Eso es pose. ;)

Y no te preocupes todos tenemos una.

verdemundo dijo...

Por partes. Al primer comentario de Né. Bueno, lo de la pose para leer. Sería un posero si leyera sólo en público. Pero la mayoría de los libros los he leido en la soledad de mi habitación.

La carátula es básica en la presentación de un libro. Por eso la vas a hacer tú. Te lo digo desde ahora para que la termines el próximo año bien lejos del inicio del mismo.

Sí Cortazar es un maestro.

A Julio Ramón Ribeyro no lo puse, porque no era parte de estos libros en vitrina de Crisol. Que basicamente fue el criterio de escogerlos. Quería leer peruanos, que estén vivos, y que hayan tenido cierto éxito. Quería saber en qué consistía su éxisto, para aprender y publicar algo el siguiente año. Sino hubiera pueso, a Arguedas, Vallejo, etc.

Tampoco he puestos mis favoritos ojo.

Tengo que reconocer que Vargas Llosa también es uno de mis favoritos... Cheessss

verdemundo dijo...

Ouchh jaja.. Pedrito Carcamo me quiere más cada día. Lo importante es que me lee.

Sí tienes razón, en casi todo. El libro de Beto está lleno de cochinadas, pero si quieres criticarlo, tienes que leerlo. O esa clase de crítica literaria de la San Marcos, de donde tú eres, te la pasaste escribiendo rabiosas críticas o bloggers lánguidos como yo?

Otra vez con la lista. No voy a explicar mis criterios de lectura again. Pero sí he leído a Scorza y Ribeyro y me parecen magistrales. Pero esto no es la lista universal de peruanos escritores!!!

Gracias por decirme que tengo una dosis de literatura. Espero que con el tiempo muera de sobredosis.

verdemundo dijo...

Para Poseido,

Alarcón sí es un autor reconocido. Reconocido más en USA que en latinoamérica. Y es que a los gringos les encanta lo exótico.

Es autor de dos libros, Guerra a luz de las velas (finalista Premio PEN/Hemingway 2006), y Radio Ciudad Perdida, una novela publicada en más de una docena de países. Ha ganado varios honores, incluyendo un Premio Whiting (2004), becas Guggenheim y Lannan (2007), y un Premio Nacional de Revistas (2008).

Buena lectura lo de sus libros.

verdemundo dijo...

Jaja Reynaldo. No fue la foto de Tola una analogía a su libro. Pero al buscar las fotos, fue muy difícil encontrar una decente. Me sorprendió, que siendo conductor de televisión, no haya fotos de él.

verdemundo dijo...

Yo soy excelente futbolista ¿Cómo no podría ser un excelente basketbolista?

Regálame el patín que te sobra, María.

verdemundo dijo...

Alejandro y Né no se quieren. Suave que tengo mi escudero marmotezco (sí sí, con zeta, avanza Sancho, que los perros ladran porque nos acercamos)

Sí hay otras editoriales. Pero sólo aparecen en las Ferias de los Libros.

Esto también es un reclamo a las librerías conocidas de exhibir tamibén lo exótico. Piensen que hay gringos.

Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Sobre las fotos que pusiste, me costó mucho reconocer a ese personaje con papada desbordante...más parecido a una morza, pero al mirarlo bien, descubri un parecido con el actual personaje que hasta hace poco se lucía con una chalina ridícula.

NRF

verdemundo dijo...

jajaja Garrido-Lecca ha perdido muchos kilos, y a veces la compostura también.

chica diez dijo...

pasare por crisol y me comprare la de Cueto,entonces. siempre he querido a los gigantes (como Cortazar). coincido con casi todas tus ideas, excepto con que estos escritores son de familias acomodadas. bueno, salvo tal vez Gianmarco :o)
por cierto, leiste la ultima de bayly? le hicieron tanta publicidad que estoy tentada de comprarla tambien! y vargas llosa... no se, a mi tampoco me gusta, aunque no puedo explicar bien por que. sospecho que no tendriamos quimica.

Anónimo dijo...

yo no se que bicho le picó a ne, yo no tengo ansias de contar a todo el mundo lo que he leido y estoy seguro que verdemundo ha obviado muchos libros que tambien ha leido durante el periodo que hizo la lista de estos doce.

y si eres desubicado, y aunque no me permitas te lo digo. porque si hay otras editoriales y no lo digo con afan de promocionarme.. en fin yo se que verdemundo me entiende.

incluso ne tambien dice que te has olvidado de ribeyro, pero depues le jode que uno hable de otras cosas que creo que falten

ubicate ne ubicate

Alejandro

Inz dijo...

Alejandro:

Íntimo desconocido. Una vez más no te permito, lo no permitido.

Me indigna profundamente que me llames des-ubicado. En primer lugar me has mal interpretado no-amigo mio, ya que yo en ningún momento he dicho que estoy lejos de la pose al contrario solo la ubico e intento indentificar, pero no estoy lejos de ella, digo que he leido al mudo que habla (tu también lo leiste? te gusto?) para hacer un poco de gala de la poca literatura que tengo.

Te invito a pensar un poco en la motivación humana, más allá de lo que nuestro amigo aquí verduzco haya decidido poner o no poner en su lista de ganadores, la mayoría de cosas que hacemos los seres humanos es por EGO (analiza las escrituras y lo verás), y el ego es pose.

Es como el adicto, siempre diciendo que no lo es y que en cualquier momento lo deja, asi es la "pose".

En ultimo lugar amigo ubicado, gracias pero prefiero seguir desubicado si es que al ubicarme he de compartir contigo el mismo término.

Un abrazo a la distancia, no te erices, disfruta los días ;).

Enrique Palacios dijo...

Travesuras de la niña mala- Vargas Llosa

verdemundo dijo...

Hola Chica Diez,

Sí, creo que te va a gustar mucho el de Cueto.

No he leido el último de Bayly pero sí he escuchado buena crítica. Bayly con los años ha adquirido experiencia. Cómpralo y me cuentas, aquí no lo encuentro.

Vargas me gustaba más cuando escribía no siendo tan famoso.

Tu blog rules!!

Escribe más seguido.

Un abrazo.

verdemundo dijo...

Siempre me dio curiosidad el libro que mencionas Ki, lo voy a conseguir. El último del tío Vargas que leí fue La fiesta del chivo, muy recomendable también.

Buen dato.

Andree dijo...

como Vallejo ninguno....Fin. :)

verdemundo dijo...

Uno de mis favoritos mi compadre Vallejo, buen fin, mini me!!

Enrique Palacios dijo...

Oe tío, postea algo nuevo ps! q paso en que andas?

Espero tu próximo post.

Saludos!

Anónimo dijo...

Oye, hay gente que te sigue pues.. como yo. Espero que pronto escribas algo y que tomes en serio este blog, porque al menos dos de mis amigas lo toman en serio y les jode mucho que tu simplemente te desaparezcas sin decir nada.

una fan rayada.

verdemundo dijo...

Gracias Ki, por animarme a seguir escribiendo. Hace un par de semanas me quedé sin conexión por estar mudándome. Pero estoy de vuelta y listo para ponerme al día en tus posts.

Un abrazo brother blogger.

verdemundo dijo...

Fan rayada, sorry por no pedir permiso para desaparecer, y si me tomo en serio el blog. Y si estás preocupada por mi salud (mental en mi caso) escribe un mail y te responderé.

¿Por qué siento que últimamente las mujeres me gritan mucho?

Anónimo dijo...

[url=http://onlinecasinose25.com ]online casino [/url]Commodore Shubrick, however, arrived at Monterey on the 23rd of http://onlinecasinose25.com lucky 8 online casino online casino would be overpowering but for the soothing and reassuring effect of colour--