miércoles, 6 de abril de 2011

Debate presidencial 2011: la verdad de las mentiras.



"En efecto, las novelas mienten —no pueden hacer otra cosa— pero ésa es sólo una parte de la historia. La otra es que, mintiendo, expresan una curiosa verdad, que sólo puede expresarse disimulada y encubierta, disfrazada de lo que no es. Dicho así, esto tiene el semblante de un galimatías. Pero, en realidad, se trata de algo muy sencillo. Los hombres no están contentos con su suerte y casi todos —ricos o pobres, geniales o mediocres, célebres u oscuros— quisieran una vida distinta de la que viven. Para aplacar —tramposamente— ese apetito nacieron las ficciones. Ellas se escriben y se leen para que los seres humanos tengan las vidas que no se resignan a no tener. En el embrión de toda novela bulle una inconformidad, late un deseo". MVLL.

Nerviosismo, tos, guión, criollada, intentos de actuación y un moderador español (¿habrá que sugerirle renunciar a su nacionalidad?) que le pidieron cambiar de corbata para no ser tan amarillo.

Primer acto: ¿Cómo sería el Perú en 5 años de ganar la presidencia?

Muy nervioso Toledo, desordenado e interrumpido por Chema al no respetar el tiempo. Fujimori leyendo su discurso, apología a su padre, ya desde el inicio marcando su estrategia y miradita de desprecio a Toledo cuando dijo chorreo, quiere usar sus manos para dar naturalidad pero no lo logra. Humala, dice que crecimiento económico es positivo, trata de sonreir pero sus nervios se lo impiden y se va desdibujando el rostro hasta adoptar la cara que conocemos, nota que le falta tiempo y lo cortarán, termina leyendo ya sin mirar a cámaras, de paporreta. Castañeda responde la pregunta, el único, pero empieza con ensoñaciones de un país utópico, paradisíaco, señala a Fujimori cuando dijo delito, no lee, pero quizás hubiera leído un poco y le hubiera ido mejor. Kuczynski se dirige a las cámaras, no lee, dicción correcta y soltura, divide plan en tres partes, educación, seguridad e infraestructura, carece de gestos cuando habla.

Balance: Me pareció mejor Kuczynski; Toledo, el más débil.



Segundo Acto: lucha contra la pobreza.

Humala dice que el crecimiento económico es positivo, e incluso cita al Banco Mundial, no deja de leer en ningún momento, incluso se equivoca al leer y dice ¨…haremos esta realidad en promesa…¨, promete 750 soles de sueldo mínimo y millones de empleos, no dice cómo, dice que será un demócrata. Castañeda pregunta qué hay de los cambios a la Constitución que se mencionan en el plan de gobierno humalista y sobre la Constituyente que instalará. Kuczynski le pregunta sobre la estatización de empresas y el aumento de impuestos que propone Humala.

El candidato Humala no responde y sigue con otro discurso sobre corrupción, con otras propuestas y habla del ejemplo israelí y australiano.

Es turno de Kuczynski, menciona cifras sobre la reducción de la pobreza con el modelo económico, el apoyo necesario al agro, pues ahí radica la mayor parte de pobres, de crear un solo sistema de salud para todos, educación y tecnología. Toledo pregunta sobre el aumento de 700 a 850 soles del sueldo mínimo. Fujimori increpa por qué no lo hizo cuando fue ministro.

Kuczynski responde a Toledo y a Fujimori, el Perú era otro cuando hizo la gestión el 2001. No tenía la solvencia económica de ahora.



Turno de Fujimori, habla sobre la indiferencia de los gobernantes ante la pobreza. Humala le toca preguntar, pero sigue con las propuestas y 5 segundos antes y dice que entre sus planes de gobierno (Fujimori y Humala) hay coincidencias, parece que hay un pacto de no agresión. Castañeda pregunta por qué creció la pobreza durante el gobierno de Alberto Fujimori.



Turno de Toledo, habla sobre programa Juntos rural y urbano. Techo Propio, títulos de propiedad, protección social y educación a mototaxistas y taxistas. Pregunta Fujimori por qué se redujeron apoyos sociales y aumentó la desnutrición. Humala sigue leyendo más propuestas y no pregunta nada conciso.

Toledo responde ¨tu papá dejó la economía en recesión y con 3% de déficit fiscal¨ dirigiéndose a Fujimori, y que sí hubo disminución de pobreza de 6 puntos, dice también que Humala debería responder las preguntas y no seguir con su libreto.

Turno de Castañeda, habla sobre las escaleras de solidaridad, sobre los hospitales y zonas de esparcimiento y luchar en contra de las empresas financieras que elevan demasiado sus intereses, cancelar renta básica de telefonía. Pregunta Kuczynski qué políticas tiene respecto al agro. Toledo le pregunta qué opina sobre Venezuela.

Responde Castañeda que edificará la carretera de la sierra que una todo el centro y pueda generar mayor intercambio económico. Sobre Venezuela dice que no cree en la estatización.

Tercer Acto: generación de empleo.

Fujimori, promover actividades económicas, agro, construcción, recuerda el gobierno de su padre en el ingreso a APEC, mejor trato para discapacitados y jóvenes, todo lo lee. Pregunta Kuczynski por qué se incrementó desempleo e informalidad en la década de 90. Toledo pregunta por qué disminuyeron derechos laborales en la época de Alberto Fujimori.

Fujimori no responde, sigue con propuestas.

Turno de Humala, sigue en su lectura de propuestas sobre protección al capital extranjero y nacional, promoción a la exportación y turismo. Pregunta Toledo sobre el artículo 63 y 83 del plan de gobierno de Humala sobre estatización y estabilidad constitucional. Fujimori pregunta sobre revisión de contratos que plantea Gana Perú.

Humala no responde, sigue con las propuestas, ya a estas alturas estoy muy aburrido de su estrategia. Habla sobre escándalos de corrupción.

Turno de Castañeda dice que la inversión es necesarísima, promoción del turismo y carretera de la sierra. Fujimori pregunta cómo, Humala sigue con sus propuestas y al final también pregunta cómo.

Castañeda responde que han tenido experiencia en Malvinas para formalizar comerciantes bajando costos de inscripción, que el IFC los ha premiado, sigue con carretera de los Andes.



Turno de Kuczynski, bajar impuestos pero aumentar recaudación, formalizar trabajadores y empresas, maneja datos, es conciso, pero nada carismático, plantea iniciar proyectos de petroquímica, agua potable, proyectos como Alto Piura, Majes, etc. Cuando es turno de Humala para preguntar, sigue con sus propuestas y termina diciendo por qué creerles ahora. Castañeda pregunta por qué Kuczynski disminuirá las vacaciones a 15 días.

Kuczynski responde a Humala, ¨porque ya lo hemos hecho antes¨ alegando que recibieron al Perú con una pobreza de 54% y una recaudación de 11%. A Castañeda le responde que él no ha propuesto jamás eso. Que eso fue una propuesta cuando él ya no era ministro de economía y se tuvo la intención de incentivar a las pequeñas empresas.

Turno de Toledo, rápido le dice a Kuczynski que no se sacuda, refiriéndose a lo anterior; también dice que no podemos seguir el camino de Nicaragua, Bolivia y Venezuela. Castañeda pregunta durante su gobierno hubo 80% de informalidad. Kuczynski le pregunta por qué Toledo propuso 2 millones de puestos de trabajo al inicio de su campaña y cuando él propuso 3 millones fundamentados, Toledo replicó con 3.5 millones.

Toledo responde por medio de la formalización y a Humala, por lo vaga de su pregunta, lo ignora.

Cuarto Acto: inseguridad y narcotráfico.

Castañeda sostiene que se debe luchar contra estos flagelos por medio de la prevención, persecución y sanción. Kuczynski pregunta por qué en Lima durante 8 años de alcalde, el consejo de seguridad no ha logrado mayores avances. Toledo pregunta cómo si no ha podido con Lima pretende poder hacerlo en todo el país

Castañeda replica vivazmente, que eso es trabajo del gobierno y no del alcalde, el gobierno representado por Kuczynski y Toledo.

Turno de Toledo, habla sobre lucha frontal (a mí me gustaría saber cómo se hace la lucha lateral, estas frases comunes y repetitivas de los políticos me enervan) contra delincuencia, sobre todo en los reincidentes. Fujimori pregunta por qué durante su gobierno liberó a más terroristas. Humala sigue leyendo sus propuestas, y mal, dice que Toledo fracasó.

Toledo responde voy a ¨desmestificar¨ que liberó terroristas, se dirige a Fujimori, tu papá liberó 583 terroristas y mi gobierno 89, arremete contra cocaleros

Turno de Kuczynski, dice que se ha aumentado cultivo de coca y triplicado homicidios, dice que mejorará condiciones de trabajo de policía, cifras para hacerlo, también habla de trabajadores en seguridad privada que deben, incluso pagar por sus uniformes y que están sin derechos laborales. Toledo pregunta cómo trataría conflictos sociales si sabe tan poco del mundo rural. Fujimori pregunta por qué se redujo el presupuesto en defensa en el gobierno anterior.

Kuczynski no respondió a Fujimori, agregó que las propuestas no son de polarización, que él sí conoce a los campesinos. Escueto.



Turno de Fujimori, sostiene que cultivos de coca se ha triplicado desde gobierno de su padre, sostiene que hubieron más terroristas liberados, también dice que los jóvenes tendrán apoyo en deporte, arte y música, turismo. Humala sigue con propuestas y pregunta por qué repetir lo que ya fracasó. Castañeda pierde sus papeles en el podio y pregunta rol de la mujer, es el punto más bajo de Castañeda.

Fujimori responde sobre algunos puntos de control en el VRAE. A estas alturas ya a Castañeda no le hace caso nadie, ni yo.

Turno de Humala, sigue con su papelito, lee ya sin establecer contacto visual con el televidente, se nota que quiere terminar e irse, habla sobre lo mal que es el régimen 24x24 en la policía, cadena perpetua para violadores de menores y penas mayores para corruptos. Castañeda le pregunta se manejaría conflictos como en Madre Mía y Andahuaylas. Kuczynski pregunta sobre cómo habla de narcotráfico con la cercanía que tiene Obregón y cómo su hermano Antauro lo señala a él como el que dio la orden en el Andahuaylazo.

Humala dice que no va a responder. Me sorprende que el reaccionario no reaccione. Sigue leyendo sus propuestas.

Despedida:

Kuczynski, haciendo recordatorio de sus padres, habla sobre mejorar sueldos.

Castañeda, habla sobre la oportunidad que tuvieron Kuczynski y Toledo para hacer los cambios y no lo hicieron.

Toledo, habla sobre retroceso en la libertad de prensa, el Estado de derecho, todo lo que puede ocurrir si sale Humala. Dice que es la hora de la responsabilidad.

Humala habla de la unidad, que habrá respeto de poderes del Estado, no reelección, pluralismo político.

Fujimori, dice que Toledo es frívolo, Kuczynski no entiende a los pobres, Castañeda sólo sabe de Lima y con Humala tiene coincidencias pero no en la forma de llevarlas. Dice que está orgullosa de ser hija de Alberto y Susana Fujimori. Se despide en quechua.




Resumen

Esperé de Kuczynski un poco más de soltura pero tampoco me decepcionó, fue conciso, concreto, claro en sus propuestas y ágil en los contrapuntos. Castañeda tuvo buenos momentos, cuando criticó a Kuczynski y a Toledo, pero también cometió errores, creo que por nerviosismo. Fujimori llevó el discurso a los fujimoristas, para no perder sus puntos seguros, por eso apeló a recordar todo lo que hizo su padre. Mi gran decepción fue Humala, pensé que tendría más capacidad de retorno frente a las preguntas, aunque incómodas, era la oportunidad de probar su soltura e inteligencia, sólo leyó un guión preparado únicamente para mantener su porcentaje de votantes (la mayoría de su apoyo, seguro no vio el debate). Humala no respetó a los candidatos, al público, esto demuestra la poca tolerancia que tiene, no respondió ni una pregunta ni tampoco hizo alguna interesante. Toledo creo que fue el que más sacó ventaja de este debate, a mi parecer estuvo más atento a la lectura del momento. Enfrentó bien a Fujimori.

El análisis es simple, los peruanos no votamos por propuestas sino por amarguras.

2 comentarios:

descremado dijo...

La gente me dice: No me cae bien. Eso es lo que me sabe decir de un candidato: Me cae espeso. Como si estuvieran eligiendo compañero de cuarto. Las elecciones son un ejercicio de tolerancia. Y si gana cualquiera de las bestias, más aún. A nadie le importa el vecino. Nadie se pregunta por qué Humala o Keiko pueden ganar, por qué gente común y corriente, como yo o tú, votaríamos por ellos, dice: imbéciles. No entienden nuestros límites, que tenemos historia. Si gana cualquiera de los dos, me retiro de la realidad. Huiste a tiempo.
Samiqcito

kawsay dijo...

¿ No será, descremado, que al ganar los "dos" sus electores nos están diciendo muy claramente "tócame que soy realidad"...no huyas...?