viernes, 9 de octubre de 2009

Premio Nobel de Literatura 2009



Herta Müller

La escritora, de 56 años, reside en Berlín, adonde se trasladó en 1987 junto al que entonces era su esposo, el escritor Richard Wagner.
Entre sus obras, traducidas a 20 idiomas, figuran ‘La piel del zorro’ (1992) y ‘La bestia del corazón’ (1994). También es miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía

La flamante ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, lucía ayer sorprendida por tal reconocimiento.
No lo puedo creer todavía. Lo sé, pero todavía no aterrizó en mi cabeza. No lo esperaba, estaba segura de que no pasaría”, declaró Müller, en una rueda de prensa ofrecida en Berlín, la ciudad en la que reside desde 1987.

Müller es alemana de origen rumano, cuya prosa impregnada de poesía fue una voz contra la dictadura de Nicolae Ceausescu, caída hace exactamente 20 años.

La dictadura “es el tema de todos mis libros”, destacó Müller. “Viví más de 30 años bajo una dictadura. Cada mañana con el miedo de no existir más por la noche”, dijo la escritora.

Nació el 17 de agosto de 1953 en el pueblo rumano germanohablante de Nitchidorf, cerca de Timisoara. Sufrió ese temor durante su infancia en Rumanía y dejó un impresionante testimonio de aquellos años en sus obras, impregnadas de los dolorosos recuerdos del sombrío régimen de Ceaucescu.

Desde su primer libro de cuentos, ‘En tierras bajas’, escrito en 1982 pero censurado en Rumanía y publicado solamente dos años después en Alemania, Müller no cesó de describir las condiciones de vida bajo la dictadura

A sus 56 años, la escritora alemana fue galardonada por haber “dibujado los paisajes del abandono” con “la densidad de la poesía y la objetividad de la prosa”.

Herta Müller se merece “de sobra” el Premio Nobel de Literatura por su “excelente prosa, que se alimenta de una experiencia personal y habla de represión, miedos, pero también de un valor increíble”, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel.

En los más de 100 años de historia del premio, solo había sido concedido a otras diez mujeres.

La última novela de Müller, ‘Atemschaukel’, fue publicada en verano en Alemania por editorial Hanser Verlag. Trata sobre las experiencias de un alemán de 17 años, que durante la Segunda Guerra Mundial fue deportado por los rusos para trabajar en campos de concentración en la entonces Unión Soviética.

‘Atemschaukel’ está, además, entre las finalistas del Premio Alemán del Libro que se premiará la semana próxima en Fráncfort.

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=309289&id_seccion=7

6 comentarios:

verdemundo dijo...

Vargas Llosa y Philip Roth eran mis favoritos...

Brandon dijo...

Hola Verdemundo.
He acudido a este blog y está muy pesado, no carga rápidamente y lentea mis otros programas y eso incomoda demasiado. Hagan algo al respecto. Esto no sucedía con el anterior diseño que poseían.
Gracias.

verdemundo dijo...

Gracias Brandon..

En el acto atenderemos tu reclamo..

Zayi Hernández dijo...

NO HE LEÍDO NADA DE ELLA, ASÍ QUE CUALQUIER COSA QUE DIGA AQUI SERÍA PURAS CONJETURAS. A VECES LOS PREMIOS SE LOS LLEVAN LOS QUE MÁS VENDEN Y NO, LOS QUE MÁS LOS MERECEN...HAY MUCHAS COSAS DE ESTE PREMIO NOBEL QUE NO ME HAN PARECIDO JUSTAS: COMO POR EJEMPLO QUE HABIENDO GENTE QUE SE LO CURRA A DIARIO, LE OTORGUEN A UN RECIÉN LLEGADO EL PREMIO DE LA PAZ...CREO QUE HABÍAN MUCHOS MÁS QUE LO PODRÍAN MERECER POR CREAR PAZ A DIARIO Y SIN NINGUNA GANANCIA PERSONAL...ASÍ QUE BASANDOME EN ESO, NO PUEDO DECIR QUE EL DE LITERATURA SEA O NO JUSTO, HAN HABIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA GANADORES DE ESTE PREMIO QUE NO MUERTA DE ABURRIMIENTO ME ANIMO A LEERLOS.
UN BESITO.
VARGAS LLOSA SE LO LLEVARÁ TARDE O TEMPRANO, ASÍ COMO ISABEL ALLENDE.

Luly dijo...

Felicitaciones a la ganadora del premio nobel, yo por mi parte solo me gusta leer no tengo a ningún escritor(a) favorito(a). Cualquier libro que me cautive lo leo, sea del escritor que sea "soy una devoradora de libros" :)

Besos

verdemundo dijo...

Zayi, la verdad no creo que lo de Obama también haya sido muy acertado. Pero en él estuvo negarse. En fin. De Mario, espero que se lo lleve. Isabel, lo dudo mucho ah.. no es el perfil de un Nobel. Pero quién sabe. Osea si se lo dan a Allende mejor que se lo deen a Gabo otra vez. Ella trata de imitarlo.

Luly, devoradora de libros no?