viernes, 24 de abril de 2009

Lo que supo Supa


Ayer, mientras miraba “Prensa Libre”, programa nocturno periodístico dirigido por Rosa María Palacios cambié mi obtusa forma de pensar con respecto a los congresistas a los que yo consideraba muñecos de adorno en la cámara. Tengo una predilección por los académicos, los que estudiaron y pudieron desarrollar una carrera política en base a esfuerzo de superación y conocimientos. Aun creo que son los que de alguna forma marcan la pauta en lo que es relevante dentro del Congreso. Por supuesto, esto es mermado por las “coincidencias” políticas y alianzas vomitivas que puedan surgir.

Nunca he sentido un acercamiento hacia los congresistas electos por popularidad. Sean los deportistas calificados, dirigentes de equipos futbolísticos, cocaleros, vedettes y otros, incluso, innombrables. Tampoco entendía como personas que no han pasado por la universidad podrían generar proyectos de ley coherentes y de beneficios integrales para la población. Pero después de escuchar la entrevista a la congresista Hilaria Supa, entendí que estaba equivocado.

Hilaria Supa nació en el distrito de Huarocondo, Anta, Cusco en 1957. Sus padres eran peones en una hacienda y su abuelo fue asesinado por defender los derechos de los campesinos. Aprendió a hablar castellano recién durante los años de su juventud. Era analfabeta. A los 15 años ya estaba casada y esperando un hijo. Y para los 22 su pareja había muerto dejándola con tres hijos más.

Los inicios como representante de su comunidad se remiten al Comité Micaela Bastidas, donde organizaba comedores para niños de bajos recursos y luchaba por las tierras de los campesinos. En 1991 se hizo secretaria de la nueva Federación de Mujeres de Anta (FEMCA), en la cual fue responsable para la alfabetización de las campesinas y la medicina tradicional. Criticó el uso irresponsable de agroquímicos.

También luchó por los derechos de las mujeres durante la época de Fujimori cuando eran esterilizadas masivamente con engaños y en condiciones de alto riesgo para su salud.
En el 2006 fue elegida como congresista por Unión por el Perú jurando en su idioma materno, el quechua.


Durante la entrevista Rosa Palacios le preguntó cómo sus conocimientos sobre los campesinos y el cultivo de la tierra eran relevantes en el Congreso. La intención de la abogada no fue minimizarla. Todo lo contrario. Le estaba dando la oportunidad para que el público pueda entender la importancia cultural que ella puede aportar al Perú. El Perú ancestral y lleno de conocimientos tradicionales. Entonces comprendí las críticas que se le hace a la congresista. Ella no es articulada ni sabe argumentar. No ha desarrollado la capacidad de hilvanar ideas completas que persuadan al público. La entrevistadora hizo un ejemplar trabajo encaminando las respuestas de la congresista y apoyándola en estructurar la intención que traían sus palabras. Hilaria Supa debería conseguir asesores que cumplan esta función.

Otro dato interesante de la entrevista fue cuando Palacios hizo mención al libro “Hilos de mi vida” biografía de la entrevistada, y relató que las madres de estas regiones mantenían a sus hijos con bajo peso para percibir la ayuda del Estado, ya que se repartía comida únicamente a niños con estas características. Por ello, es necesario Hilaria Supa, porque ella sabe realmente los problemas de su región y la inaplicabilidad de ciertas políticas.

Negar la hoja de vida de esta política y vapulearla, como lo han hecho algunos congresistas y periodistas, es negar a un sector de la población que ella representa. Es decir que el Perú contiene únicamente a los privilegiados que pudieron optar a una educación. Es ignorar a peruanos que han visto en ella cualidades de organización, de liderazgo y que han depositado en ella su confianza.

El hecho de no saber escribir correctamente o de no tener una educación académica no la disminuye en las capacidades que tiene para traducir el clamor válido de un sector de la población. Un sector que preferimos ignorar y ridiculizar por no ser lo suficientemente sofisticado. Un sector que merece del Estado educación y cuidado de la salud. Si se invirtiera más en educación y en alimentación tendríamos representantes de estas comunidades con mejores herramientas de gestión y sus proyectos serían viables.

Por ello, yo sí pido disculpas a nombre de los ignorantes. Ignorantes, (hasta hace unas horas) como yo, por perder la percepción y recurrir a fórmulas académicas. Supa, que sí supo plantarse a lo Kina y responderle al periodista Mariátegui dijo: a mí no me tienen que pedir perdón sino a los peruanos que me eligieron. A los quechuas, aymaras y amazónicos.

Espero que estos debates generen un análisis más profundo de la situación. Y que, finalmente, podamos constituirnos en una sociedad madura, respetuosa de las ideas, tradiciones y cultura de todos los peruanos.

20 comentarios:

Harold dijo...

Verde...

Primero que nada, las disculpas por mi ausencia de resquebrajamiento de contrato... he estado recontra ocupado y sin capacidad de organizacion, pero aun con algo en el tintero, as long as you'll still have me around...

PERO el punto no es una disculpa escrita sino un aplauso virutal que quisiera hacer sonoro...
Excelente contenido, genial mensaje... tengo que hacer eco de la disculpa, ya que el sentimiento de menoscabar a quien 'no encaja' esta presente...

mejor escrito imposible... ya despues de esta semana me pongo al dia...

el Prodigo de Webbo...

Zayi Hernández dijo...

que mujer más valiente, me ha recordado a Rigoberta Menchú... me gusto esta entrada.
Besitos.

Enrique Palacios dijo...

A los conocimientos impuestos les damos mas valor, y nos cegamos ante aprendizajes empíricos que pueden marcar la diferencia...

Chinasklauzz dijo...

Re Comen...

Hablando de este tema, leí la columna de Aldito, al menos aldito es sincero en su posición racista. Apostaría que poca gente lo és y menos aún los que juran que luchan por la igualdad social. Aldito es la voz de los que son pocos, pero tienen más, es la voz iletrada de los que celebran sus fiestas en “Eishha” o en algún crucero que va a Miami. Se le debe respetar por su condición de resentido del país que no quizo y de un apellido que no merece. Me pareció acertada su postura de no hablar a media voz: "cholos iletrados que no merecen estar ahí". Con sus palabras aldito me tranquiliza, pues pense que -solo unos pocos- luchabamos por nada ... y que el Perú ahora sí estaba cambiando y que ya nos podiamos tratar de tú a tú entre todos, pero aldito con su columna me tranquiliza pues me doy cuenta que no solo nada ha cambiado, sino que además todo va mejorando para peor.
Me encantaría que J.C. Mariategui salga de su cripta y le saque la m…. a este pendejo.

Saludines.

Chinasklauzz

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

La verdad es que me siento super ignorante... Aqui pasa Cadena sur Y si vi el reportaje de prensa libre. Muy buena entrevista y si te da mucho coraje el no haber visto mas alla que la apariecia. Es una mujer luchona como le dicen aqui. En fin... me gusto tu post.

Un saludote y besos verde...

verdemundo dijo...

Webbo, no te preocupes, a veces el tiempo se adueña de nosotros. Todavía no escribo bien pero gracias por tu felicitación.

Zayadith, uff.. más besitos para ti.

Ki, sí pues, el conocimiento empírico finalmente es el aplicable a la realidad.

Chinasklauss, hablas de Aldito el que siempre comenta en el blog de Hildebrandt no? pásame su columna.

Primero entiendo que me dices que no soy sincero en mi posición por no ser racista?

Bueno, al menos ahora podemos decir que sí hay racismos, que siempre lo hubo y siempre lo va a ver.

Y J. C. Mariátegui también fue racista, contra los negros y los chinos, Jorge Bruce en su libro Nos habíamos choleado tanto, lo explica.

Sobre los cholos iletrados, no podría comentar, porque hay blancos, negros, amarillos igualmente iletrados. En realidad no te entendí esta parte.

Un saludo para ti, y gracias por el comentario.

Verónica, no podemos saberlo todo, todos somos un poco ignorantes. Y te entiendo porque cuando estuve lejos del Perú no podía mantenerme al día con las noticias. Siempre es un gusto verte por aquí. Un abrazo

verdemundo dijo...

Qué estúpido que soy, sorry chinaklauss.. es Aldo Mariátegui al que te refieres... no sé en qué estaba pensando...

Lo que pasa es que estaba viendo un video de Jessica Alba y me transtorno..

besos

Luly dijo...

Muchas personas pierden el tiempo viendo lo exterior de las personas y no se fijan que hay detás de las mismas, si la congresista de tu país puede aportar un grano de arena para su gente en la posición que ella está bienvenido sea.
Hay personas letradas que prometen y prometen y lo unico que hacen es cambiarse de puesto cada cuatro años(por lo menos en nuestro País) y no ayudan a los que realmente deberían ayudar.

Y como futura Presidenta... jajaja

Saludos

Chinasklauzz dijo...

No compadre, te leiste mi comentario al reves. De todas formas buena suerte con tu blog.

Saludos.

Chinasklauzz

P.d No leí el libro de Bruce y prefiero que formes tu propio juicio. Si no mejor le enviaba una carta a él.

verdemundo dijo...

Luly para presidenta de Chile!!

Chinasklauss, sí comadre.. yo generalmente hago todo al revés.

Cité el libro de Bruce porque tiene puntos de vista interesantes en esta temática. Eso no quiere decir que me forme un juicio a partir de un libro. Pero sí te permite considerar nuevos criterios.

En realidad yo soy medio promiscuo con el conocimiento y sumando mi falta de principios para mantener líneas conservadoras... en fin, gracias por venir.. siempre es bueno polemizar.. (creo)

Bacán que pases por aquí, espero que no sea la última.

Fermín Gámez dijo...

Verdaderamente la política no debe tener nada que ver con el hecho de escribir o expresarse bien. De hecho, cuántos de nuestros políticos, de grandes carreras... no saben siquiera lo que dicen. Así que tener carrera puede ser, incluso, un inconveniente para la política.
Mientras se haga buena política, que es lo que importa....

Anónimo dijo...

te pasate con este post, respete, respeto y seguire respetando a las personas que luchan por ser escuchadas y hacen que su realidad se haga luz ante una mayoria supuestemnte incriticable.
todos debemos ser asi, valientes.
besotes

Anónimo dijo...

El género periodístico requiere mayor revisión. Un poco desordenado.

Pedro C.

Anónimo dijo...

me gusta cuando cuentas historias.. yo no entiendo de política y no me imoporta todo es corrupcion

Rocio.

Dr_GV dijo...

Pero que IGNORANTE que he sido.

Hay mucho en que pensar ahora.

Saludos y te dejé la respuesta a tu pregunta en el blog.

verdemundo dijo...

Fermín, siempre reflexivo y puntual, gracias por tu comentario.

Libélula, espero que alguna vez pueda serlo.

Pedro C. yo también requiero una revisión porque siempre soy desordenado.

Rocio, mis historias también son corruptas.

Dr. G. Chévere verlo por aquí, Doc. Si sigue viniendo será más ignorante todavía.

Amandha Rossette dijo...


Estimados,
Trabajo en el Editorial Moderna de Brasil, São Paulo y gustaríamos de solicitar autorización para reproducir el texto “Lo que supo Supa” en nuestro material didáctico intitulado Espanhol - PaXo de autoría de Paulo Correa y Xoán Carlos Lagares. Mándanos un mensaje. Aguardaremos su pronta contestación y ya le agradecemos. Mi correo electrónico abaptista@santillana.com

Amandha.

Amandha Rossette dijo...

Estimados,
Trabajo en el Editorial Moderna de Brasil, São Paulo y gustaríamos de solicitar autorización para reproducir el texto “Lo que supo Supa” en nuestro material didáctico intitulado Espanhol - PaXo de autoría de Paulo Correa y Xoán Carlos Lagares. Mándanos un mensaje. Aguardaremos su pronta contestación y ya le agradecemos. Mi correo electrónico abaptista@santillana.com

Amandha.

Amandha Rossette dijo...

Estimados,
Trabajo en el Editorial Moderna de Brasil, São Paulo y gustaríamos de solicitar autorización para reproducir el texto “Lo que supo Supa” en nuestro material didáctico intitulado Espanhol - PaXo de autoría de Paulo Correa y Xoán Carlos Lagares. Mándanos un mensaje. Aguardaremos su pronta contestación y ya le agradecemos. Mi correo electrónico abaptista@santillana.com

Amandha.

Unknown dijo...

Quais são as morfologia no texto