miércoles, 11 de mayo de 2011

Perú lee un libro al año



En Noruega se venden 15 millones de libros al año para una población de cinco millones. El 93% de noruegos leerá más de un libro al año y en promedio leen 16 libros en el mismo lapso. El gobierno de este país cuenta con la organización pública NORLA que se encarga de promocionar libros para sus connacionales así como de difundir traducciones e importaciones de ejemplares.

El escritor noruego Kjartan Flogstad, autor de El cuchillo en la garganta, sostiene que la mejor época de la literatura mundial cercana fue la del boom latinoamericano. Él piensa que la literatura de calidad proviene de los márgenes ya sean sociales o políticos.

Otro dato interesante es el de Islandia, que no sólo nos deja admirados con Bobby Fischer, Björk, Gudjohnse o Sigur Rós sino con que uno de cada diez islandeses publicará un libro a lo largo de su vida. Esto convierte a Islandia en la mayor generadora de escritores del mundo. La capital Reykjavik que cuenta con 100 000 habitantes aproximadamente generará 10 000 autores. Los islandeses leen 40 libros anualmente.

A nivel de América Latina y el Caribe, diversos estudios realizados entre 1998 y 1999y publicados en el año 2000, dan a conocer cuál es la situación de las habilidades lectoras de los estudiantes de educación básica en esta región del mundo. Dichas investigaciones alertan sobre el estado crítico en que se encuentran millones de estudiantes latinoamericanos y caribeños en materia de lectura. De 13 países que participaron en estas investigaciones se concluye que con excepción de Cuba país que cuenta con los porcentajes más altos de lectura en sus estudiantes de nivel básico, los 12 países restantes presentan bajos niveles generalizados de lectura entre sus estudiantes.

A este panorama desolador se suman también otros estudios que revelan que “En países como Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador los índices de lectura en la población en general han disminuido drásticamente en los años recientes; en Colombia por ejemplo, de acuerdo a una reciente encuesta nacional, el 40% de los colombianos manifestaron que no leen libros por falta de hábitos, otro 22% externo que no lee por falta de tiempo y dinero para comprar libros. Venezuela por su parte reconoce que si se compararan los capacidades lectoras de sus estudiantes con sus similares de Finlandia o de los Estados Unidos, un 90% de los jóvenes venezolanos quedarían muy por debajo de las capacidades de lectura adquiridas por los Finlandeses y los Norteamericanos en la actualidad. http://www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF

Brasil y México acaban de lanzar masivos y costosísimos proyectos para incentivar la lectura. Dichos esfuerzos intentan combatir un fenómeno común en una región sin mucho apego a los libros. En países como México y Perú se lee en promedio un libro por persona por año; en Argentina un poco más de uno y en Chile menos de un libro anual. Si bien se sabe que América Latina lee poco, las dudas pasan no sólo por la cantidad sino por la calidad del material leído.

Me imagino que después de leer estas reflexiones le echaremos la culpa al clima de nuestro poco hábito de lectura.



(Datos extraídos de UNESCO, Miami Herald y RTVE)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un pueblo que tiene el hábito de la lectura es un pueblo culto, un pueblo culto sabe elegir a sus gobernantes, es democrático, la justicia funciona, el presupuesto para educación es mayor que el de sus fuerzas armadas, su índice de analfabetismo es muy bajo, son educados, por lo tanto manejan correctamente, sus índices de criminalidad tienden a bajar, son limpios y respetan a los demás. He leído que Holanda va a alquilar sus cárceles a los países vecinos pues están casi vacías y no quiere cerrarlas para dejar mucha gente sin empleos, el alquiler le traerá divisas. Noruega, Suecia y Finlandia también son países de los cuales nos enteramos alguna noticia muy de vez en cuando y generalmente son buenas noticias. También habría que tener en cuenta el índice internacional de países donde sus funcionarios son corruptos. La lectura es la base de la educación y ella es la base de toda sociedad civilizada

Luly dijo...

No se como algunas o mejor dicho la mayoría de las personas se pueden perder el placer que encierra leer un buen libro.

Yo no podría dejar de leer, sino tengo un libro por último me leo los "reader's digest", el diario, etc.


Saludotes

Uva Lázuli Celeste dijo...

De dónde sacaste los datos? es muy triste lo que comentas... me llevo a preguntarme cuántos libros me leo yo al año, nunca he hecho la cuenta y siempre siento que debo leer más.

verdemundo dijo...

Los datos fueron extraídos de las fuentes que coloco al final del post.