sábado, 21 de mayo de 2011

Murakami al cine



- ¿Y podrás llegar a quererme con el tiempo?
- En el fondo, sabes, soy una persona optimista.

Tran Anh Hung ha llevado Tokio Blues al cine, esta fascinante novela de Haruki Murakami sobre la pérdida, el amor y la muerte a una edad temprana. El escritor japonés tiene una aceptación enorme en occidente y acaba de ser traducida la última novela, 1Q84.

A diferencia del libro, la adaptación en la pantalla de Tokio Blues empieza en el aeropuerto con la canción Norwegian Wood de los Beatles. Toru un estudiante universitario entre la década de los 60´s y 70's intenta una relación con la novia de su amigo que acaba de suicidarse y que además sufre de problemas mentales. La película no logra encerrar todo el mundo creado por Murakami en el libro; aspectos como la obsesión de Toru por la lectura y cómo esta explica su estado de ánimo es apenas tratada en la adaptación. Además el tema social y cultural por el que atraviesa Japón en aquellos años, que es tan bien explicada en el libro y que ayuda a entender mejor a los personajes, en la película apenas se puede lograr con imágenes de fondo.

Es visualmente atractiva, la fotografía es intensa y los personajes logrados, pero no logra profundizar la brutalidad que se logra en la novela.




(Algunos comentarios se pueden ver por Página 2)

2 comentarios:

Uva Lázuli Celeste dijo...

Apenas he leído fragmentos de Tokio Blues, no pensé que fuera tan popular el libro... mi primer encuentro con él fue en una biblioteca pública de un pueblito perdido de Colombia, me llamó la atención el libro por su portada y al leer algunos fragmentos me di cuenta que se trataba de una novela moderna, me sentí muy atraída pero no pude continuar leyendo. Tendré que regresar al pueblito para leer la obra...

Gracias por compartir la película.

verdemundo dijo...

Gracias a ti por tu comentario, espero que puedas terminar la novela pronto y ver la pelicula también.