lunes, 9 de mayo de 2011

Carta de una mujer que votará por Keiko Fujimori



(A pedido de mi ¨némesis¨ púrpura V., para que no diga que este blog pertenece a La República)

"A veces, los economistas cuentan mejores historias que los novelistas. La que refiere Hernando de Soto en "El otro Sendero" es una de éstas. Una historia que, aunque basada en datos y experiencias de la realidad peruana, alumbra con luz nueva un aspecto de los países del tercer mundo al que tenaces estereotipos y prejuicios ideológicos mantienen generalmente soterrado...."

Mario Vargas Llosa. (La revolución silenciosa, "Contra viento y marea")

En este artícilo VLL. habla del sistema mercantilista "estado burocratizado y reglamentarista que antepone el principio de la redistribución al de la producción de la riqueza, entendiendo por redistribución la concesión de privilegios y monopolios a pequeñas élites privadas que dependen de él y de las que también es dependiente..." " un sistema de este cariz no solo es INMORAL. Es sobre todo, corruptor e ineficiente..." "...implica que la vida económica está viciada de raiz" "En semejante contexto, las que proliferan son las actividades no productivas, puramente parasitarias, y prueba de ello es esa elefantiásica burocracia estatal que, para justificar su existencia, establece, por ejemplo, que para inscribir un modesto taller un ciudadano tenga que lidiar durante diez meses con once reparticiones ministeriales y municipales y recurrir, por lo memos en dos ocasiones, para no quedarse empantanado, al soborno".

"La opción de los informales (la de los pobres) no es el refuerzo y la magnificación del estado sino su radical corte y disminución. No es el colectivismo (nacionalismo digo yo????) planificado y regimentado sin devolver al individuo, a la iniciativa y la empresa privadas, la responsabilidad de dirigir la batalla contra el atraso y la pobreza ¿quién lo hubiera dicho? esos humildes desamparados de las barriadas, esos enjambres de ambulantes, para quien ESCUCHA el mensaje profundo de sus actos concretos , no hablan de aquello que predican en su nombre tantos ideólogos tercermundistas( Taipe???) -la revolución, la estatización, el socialismo- sino de democracia genuina y auténtica libertad."

"Pero la revolución que este estudio analiza no tiene nada de utópico. Está en marcha, hecha realidad por un ejército de víctimas del sistema imperante que, al rebelarse contra éste en nombre del derecho al trabajo y A LA VIDA, descubrieron los beneficios de la libertad."



.....................................
¿Se trata realmente de elegir entre el dinero y la vida?
¿Podemos reducir a "dinero" todo lo que implica entregar el país a un plan de gobierno como el de Humala? ¿Es justo, es moral?

Considero una inmensa falta de compasión con "los vivos" y una gran traición "a los muertos, víctimas de ambos lados" votar por Humala. Considero que la situación límite actual implica una sobredosis de desprendimiento de nuestros notables, una posición creativa que debería implicar estar alertas e intervenir activamente en un contexto de gobierno de Keiko Fujimori cuyo plan de gobierno no es estatista-nacionalista. Esperaba más prudencia de nuestro escritor. Si De Soto y otras personalidades deciden apoyar y ser parte del gobierno de Keiko, ¿cambiará de opinión nuestro Nóbel? ¿Cambiarán de opinión muchos de los que votarán por Gana Perú? ¿O dirán que es parte de una conspiración fujimontesinista? ¿O dirán que estos señores son, por decir lo menos, cándidos?

Se exige un mea culpa a Keiko, lo ha hecho y lo seguirá haciendo, de hecho está moralmente obligada a hacerlo, pero ¿hemos hecho como sociedad un mea culpa? sobre todo los medios de comunicación, para muestra un botón: la Delta. La diabólica inteligencia de Montesinos con sus videos no hizo sino levantar delante de nuestras narices un gran espejo donde hemos visto el lado oscuro de nuestra sociedad. ¿Qué pretendemos ahora, que lo levante Chávez con sus petrodólares? ¿Acaso no es obvio que quien financia la onerosa campaña de Ollanta es Chávez y que luego pasará la factura como se la pasó Montesinos a Alberto Fujimori? El plan de este señor representa una seria amenaza contra América Latina, mucho más grave que la opción de un gobierno realmente fiscalizado y con una dirección económica clara. Porque no sería moral, no es moral, pedir que cambie el plan de gobierno a Humala en función de ganar más votos, él y los suyos están convencidos de su propuesta, ¿no estamos obligándolo a que mienta? Finalmente, con quién se sentirá más cómodo el tantas veces cuestionado ejército peruano ¿con el comandante o con la señora? Darle mi voto a Keiko no significa premiar al fujimorismo. Significa tomar las riendas de nuestro futuro, aprender de nuestros errores, no cometer uno para enmendar otro.

Hay un riesgo, es cierto, pero prefiero apostar por las buenas intenciones de Keiko, prefiero pensar que sabrá rodearse de profesionales capaces que continúen el modelo económico actual que, sin ser perfecto, está funcionando. Aún es muy lento, debería acelerarse con medidas audaces y creativas. Me da tanto gusto ver la cantidad de empresarios de origen andino que ahora existe en el Perú. Gente que no tiene modales ni mayor cultura (occidental) pero que invierte en la mejor educación para sus hijos. El futuro del país está en manos de estos niños. Pero no los jodamos, por Dios, enajenándolos en un sistema económico que no funciona y que, a la larga, los va a corromper. Y no lo digo yo, lo dice nuestro nóbel, Mario Vargas Llosa.

M.

1 comentario:

marco dijo...

San Agustín decía "Si no hay Dios, si Cristo no existió, si sus Evangelios no son válidos, si sus mandamientos no obligan; entonces ¡todo es posible! Eliminado el sentimiento de Dios, desaparece el de culpa, y con él, el deber de autocontención (...) Nadie puede comportarse del todo como si no hubiera Dios. Pues los deseos desatados de cada uno chocan con los ajenos, y su satisfacción exigiría tiranizar al prójimo. La sociedad se convertiría en el albergue del crimen generalizado".

Me suena igual... ayy la concupiscencia ¡Qué hacer con ella!