lunes, 28 de febrero de 2011

Un sueño fugaz, Iván Thays



Acaba de salir esta novela a través de cuentos, en Anagrama. Uno de mis libros favoritos y más queridos es La disciplina de la vanidad, así que, estoy seguro, disfrutaré mucho de esta lectura.

Un escritor que tuvo su cuarto de hora de fama, que luego vivió la frustración y el fracaso en la vida y en la obra, va reencontrándose con viejos amigos de un taller literario para adolescentes llamado Centeno, y aceptando en cada encuentro su vida extinguida. Estamos ante una road movie literaria que se mueve no a través del espacio sino del tiempo. Un viaje que empieza con un escritor cuarentón que vive en Venecia con una mujer a quien no ama y el fantasma de un hijo fallecido, y termina en Lima, cuando es ya anciano y es visitado por una groupie literaria que lo considera un autor «de culto» y que parece no haberse enterado de que ese hombre vive según la máxima de Rudyard Kipling: «debes encontrarte con el éxito y el fracaso, y tratar a esos dos impostores de la misma manera». Al fin y al cabo, ¿qué es el éxito o el fracaso para aquel que ha descubierto que la vida es tan sólo un sueño fugaz del que estamos condenados a despertar? Con este nuevo libro, el peruano Thays hace ciertas las palabras de Mario Vargas Llosa, quien escribió en su día: «Iván Thays es uno de los más interesantes escritores que han aparecido en América Latina en años recientes.»

domingo, 27 de febrero de 2011

Las voces de Mario en La Catedral



DESDE la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú? Los canillitas merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilson voceando los diarios de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia la Colmena. Las manos en los bolsillos, cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzan, también, hacia la Plaza San Martín. El era como el Perú, Zavalita, se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál? Frente al Hotel Crillón un perro viene a lamerle los pies: no vayas a estar rabioso, fuera de aquí. El Perú jodido, piensa, Carlitos jodido, todos jodidos. Piensa: no hay solución. Ve una larga cola en el paradero de los colectivos a Miraflores, cruza la Plaza y ahí está Norwin, hola hermano, en una mesa del Bar Zela, siéntate Zavalita, manoseando un chilcano y haciéndose lustrar los zapatos, le invitaba un trago. No parece borracho todavía y Santiago se sienta, indica al lustrabotas que también le lustre los zapatos a él. Listo jefe, ahoritita jefe, se los dejaría como espejos, jefe.

(Extraordinario primer párrafo. La sensación de una realidad difusa, el sentimiento en el paisaje, esos esqueletos que flotan en la neblina y el mediodía gris, terminando en la sílaba aguda para darle mayor musicalidad.

Las cuatro voces de este narrador exquisito: una desde lejos que va mirando todo; otro que te habla en el oído, como una hiperconciencia, piensa; la voz de Santiago Zavala; Norwin; el lustrabotas. Pero eso sí, todos controlados, haciendo su función. Arriba dios, es Vargas Llosa.)

viernes, 25 de febrero de 2011

lunes, 21 de febrero de 2011

100 años de Sábato



De la física cuántica a la literatura. De las letras a la pintura. Ernesto Sábato es un viajero que navega por los mares tempestuosos de las facultades humanas. A través de la imagen desborda los límites de la palabra, pero mantiene el lánguido esplendor de su literatura.

Con respecto al Túnel, una de las obras más importantes de Sábato, dice Alonso Rabi do Carmo: ¨La violencia, pues, no se retrata desde un punto de vista legal o penal, sino desde la perspectiva del arte: crímenes como el de Castel no tienen un objetivo práctico, su móvil no es el robo o el enriquecimiento, sino la idea del crimen como objeto artístico¨.

Para los interesados en conocer cómo se transfiguró a las letras después de ser un físico afamado con una familia constituida y luego pasar al anonimato y casi a la destrucción, pueden leer Antes del fin.

viernes, 18 de febrero de 2011

Basho y Kikaku



"Cierto día, Basho y Kikaku iban paseando por el campo y se quedaron mirando las libélulas que revoloteaban por el aire. En ese momento, el discípulo compuso este haiku:

¡Libélulas rojas! Quítales las alas y serán vainas de pimienta."

El Maestro respondió: "No. De ese modo has matado a las libélulas. Di más bien:

¡Vainas de pimienta! Añádeles alas y serán libélulas".

(Pintura de Hoffman)

lunes, 14 de febrero de 2011

viernes, 11 de febrero de 2011

Iván Thays en francés



"Yo ansío un mundo que no tenga que ver con el pasado ni con el presente, ni con la constante presión de mis pensamientos". (Un lugar llamado Oreja de Perro)

El extraordinario prosista peruano Iván Thays ha sido traducido al francés por la editorial Gallimard con Un lieu nommé Oreille-de-Chien traducción textual de Un lugar llamado Oreja de Perro que quedó finalista del premio Herralde el 2008. También estará traducido al italiano y portugués.

Ha sido conductor de Vano Oficio, programa de televisión sobre literatura. Ha publicado La disciplina de la vanidad, El viaje interior, Escena de caza y el libro de cuentos Las fotografías de Frances Farmer. Es profesor del CCPUCP donde dicta narrativa. Y dirige talleres de literatura y lectura.

Felicitaciones a este inteligentísimo escritor, lector consuetudinario y excelente profesor por este nuevo éxito en su obra.


"A veces, siento como si realmente me faltara una silla de ruedas. Como si el no tenerla me convirtiera en un minusválido, y no al revés". (Un lugar llamado Oreja de Perro)

martes, 8 de febrero de 2011

Escribir y traducir


El escrito portugués António Lobo Antunes, ha iniciado un ciclo de conferencias denomidas Escribir y traducir en el espacio ibérico. El autor de Memoria de elefante afirma que el oficio de traducir un libro implaca introducirse a "las profundidades secretas que no se tiene acceso habitualmente".
Aquí va la nota:

lunes, 7 de febrero de 2011

Elena Poniatowska


La escritora mexicana es la nueva ganadora del Premio Biblioteca Breve. Leonora, es el nombre de la novela con la obtuvo este premio que consiste en la publicación del libro y 30. 000 euros. La historia ganadora esta basada en la vida de la pintora Leonora Carrington.
Aquí va la nota de El País:

domingo, 6 de febrero de 2011

Cartas de Salinger

J. D. Salinger sigue despertando curiosidad tras su muerte. Ahora un amigo londinense afirma que tiene correspondencia del escritor desde hace 50 años. Además afirma que el autor de El guardián entre el centeno, consideraba que las mejores hamburguesas eran las del Burger King. Salinger y su apacible vida ermitaña y rutinaria.

Aquí esta la nota:

http://http//www.revistaenie.clarin.com/literatura/ficcion/J-D-_Salinger_0_416958527.html

martes, 1 de febrero de 2011

Instrucciones para llorar


Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia dentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Julio Cortázar