miércoles, 24 de marzo de 2010

Premio Alfaguara 2010



Prostitutas, esperpentos y un iluminado que predica la inminente llegada del fin del mundo en el desierto chileno hacen parte del argumento de El arte de la resurrección, novela del escritor chileno Hernán Rivera Letelier que ayer recibió el Premio Alfaguara de Novela 2010.

El jurado, conformado por Manuel Vicent, Soledad Puértolas, Gerardo Herrero, Juan Miguel Salvador, Juan Gabriel Vásquez y Juan González, destacó el aliento narrativo y la geografía personal de un estilo que combina el humor, el surrealismo, la crítica social e influencias como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Valle-Inclán.

La novela, basada en la historia verdadera de Domingo Zárate Vera, también conocido como el Cristo de Elqui, cuenta la historia de un hombre que cree que es el Hijo de Dios y que predica a lo largo de Chile a principios del siglo XX. Ni el tema, ni el lugar en donde suceden los hechos son lejanos para Rivera Letelier, quien nació en la provincia chilena de Talca en 1950 y vivió gran parte de su vida en los centros mineros de Chile.

Rivera Letelier se dio a conocer en el mundo literario en 1994 con su novela La Reina Isabel cantaba rancheras y posteriormente publicó Fatamorgana de amor con banda de música (1998), Donde mueren los valientes (1999), Santa María de las flores negras (2002) y La contadora de películas (2009), entre otras. Sus obras han sido traducidas al francés, italiano, alemán, griego, portugués y turco y en 2001 el Ministerio de Cultura. (www.viaarcadia.com)

1 comentario:

Luly dijo...

mis felitaciones al escritor, creo haber oido hablar,pero no estoy segura de esa novela que mencionas de él "La Reina Isabel cantaba rancheras" , aunque sinceramente no he leído nada de él.

Saludos