martes, 24 de marzo de 2009

La Hora del Planeta



Es hora de unirnos como una gran familia. No importa de dónde seas, ni qué color tengas, ni en qué creas. Incluso si eres Aprista puedes apoyar esta causa. Lo único que interesa es que seas de este planeta. Este 28 de marzo de 8:30 a 9:00 pm quédate en la oscuridad, apaga tus luces, tus aparatos electrónicos, para que el mundo pueda respirar. Generemos conciencia.

Algunas ciudades inscritas a participar de la “Hora del Planeta 2009” son: Ciudad del Cabo, Chicago, Copenhagen, Dubai, Hong Kong, Istanbul, Las Vegas, Lisboa, Londres, Los Angeles, Manila, Ciudad de México, Moscú, Nashville, Oslo, Roma, San Francisco, Singapur, Sydney, Toronto, Warsaw y hace algunos días Lima.

El 31 de marzo de 2007, una ciudad en el mundo se quedó completamente a oscuras. No fue producto de una falla en alguna planta de generación eléctrica, ni un accidente lamentable: fue un acto de amor hacia el planeta.

En Sidney, Australia, a las 7:29 de la noche, de ese 31 de marzo, negocios, oficinas gubernamentales y miles de familias desconectaron y apagaron sus aparatos eléctricos y luces.

Así nació “La Hora del Planeta”, campaña organizada por el Fondo Mundial de la Naturaleza que invoca a diferentes ciudades del mundo a dejar de consumir energía eléctrica por una hora y luchar así contra el cambio climático.

Lo ocurrido en Sidney dio la vuelta al mundo y el año pasado 35 países y 400 ciudades se unieron a la causa apagando sus luces, incluso, la página de Google, el buscador más popular del mundo, puso su página en negro colaborando con esta iniciativa. Solo en Estados Unidos, 36 millones de personas estuvieron a oscuras por una hora.

El Perú no se queda atrás y este año diversos afiches promocionando la Hora del Planeta se ven en centros comerciales y calles de la capital y otras ciudades invocando a la población a tomar conciencia del cambio climático.

“La Hora del Planeta” tiene una meta este año y es que este 28 de marzo a las 8:30 de la noche, mil ciudades y mil millones de personas alrededor del mundo apaguen sus luces y sus artefactos eléctricos.

Esta será la primera vez que nuestro país participará, por lo que diversas municipalidades, empresas, población en general y varios artistas ya se han unido a esta campaña.
En los últimos 10 años se han registrado las temperaturas más altas del planeta y nuestro país es uno de los más vulnerables al cambio climático pues pierde fuentes de agua, alimento y energía. Por eso, este 28 de marzo, apaga la luz, ilumina el futuro.



http://peru21.pe/noticia/263375/este-28-marzo-luces-lima-se-apagaran http://www.earthhourus.org/es/ http://www.panda.org/how_you_can_help/greenliving/climate_forests_oceans/what_you_can_do/earth_hour/

20 comentarios:

Anónimo dijo...

te felicito... yo tambien apoyareé

un beso.

Rocio

Inz dijo...

Me pongo de pie y pregunto? Acaso no sera una corriente de moda (asi como comer saludable, hacer pilates, yoga o algo asi) todo esto?.

Lo digo porque una hora para el planeta? Caramba.. como si el planeta nos diera una hora.. y ya va más de 6000 años acompañandonos (soy creacionista). Calmará entonces nuestras conciencias una hora a velas?

Lo digo porque si de cuidar el planeta se trata apagando las lucesitas de la casa, conversando bonito en como ahorrar, poniendo en tu msn o facebook: yo si apoyare la hora de planeta fuera realmente suficiente yo tambien lo haría.

Pero que hay de las empresas petroletas y sus afines que cuando hace rato podian lanzar (y hace rato digo hace bastante tiempo) el auto electrico, a hidrógeno o a vapor? pero claro no nos importa porque nuestra sociedad fuciona con la platita y el ahorro, ecología y demas no rinde pues, no rinde$$!

Que tal si le damos la semana al planeta?, o el mes del planeta? o nuestra vida (la que queda) al planeta? Comprando menos cosas que no usaremos, comiendo lo necesario, caminando, saliendo más temprano para no usar tanto taxi o si usas taxi vayan en grupo, fumando menos o bebiendo alcohol menos? Que tal si no usamos mas azucar? o si nos bañamos con agua fria siempre? que tal si le dejamos de hacer tunning a nuestros autos? y si ahcemos menos fiestas? o las discotecas y bares atienden de dia? sigo?

Este sabado yo prenderé todas mis luces, para recordar que no se trata de apagar las lucesitas una hora, sino de ser responsables con lo que se nos dió todos los dias.

Elendaewen dijo...

¿Cómo se coordina eso a nivel mundial...? El cambio horario nos trae de cabeza.
Por un mundo apagado!

Saludos =)

Zayi Hernández dijo...

estaré apagando las luces!!! tenemos que dejar algo que heredar a nuestros hijos!
BESITOS
me ha encantado esta iniciativa!

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

Aqui en Miami se a hecho una gran campaña tambien hay que dejar respirar al planeta. Sera un apagon de los buenos de aquellos que solo te haran sentir que haces algo bueno. Asi que el planeta a oscuras este dia de 8:30 a 9:30 asiiii sera.

Saludos.

Pd: gracias por las palabras en mi blog. Gracias. un besote

Aquiles Martin dijo...

te cagaste, te robaré el video y me lo colgaré en mi hígado
jojojojo

Daphne dijo...

esas cosas de apagar las luces, funcionan de verdad?
Ese Ale!

Miguel Rodríguez dijo...

Off.


Todos lo haremos.


Abrazos.

Luly dijo...

Si es una bonita iniciativa, pero a la vez estoy de acuerdo con Inz(né)no por apagar una hora la luz se acabara el daño que le hemos estado haciendo por años y que continuamos haciendole.
Yo a mi manera trató de no maltratarla tanto.Aunque no siempre es posible.

yo apoyare, pero no se mi familia.

saludos

pecas dijo...

yo estoy con un banner desde hace una semana q lindo q te apuntes tmb.

sea moda, sea tan solo una hora como sea es para hacer ruido, el mundo entero hasta en los noticiarios hablan de "La hora del planeta" entonces es un tema que se habla al menos por unas semanas si no estuviera esta iniciativa para muchas sin sentido entonces... en que momento se habla ?

el videito q escogiste mmm lo amo :p

aah rectifica es una hora, de 8:30 a 9:30 :p

[oye, no te da miedo q Donayre cache q hablas con chilen@s? ]

Inz dijo...

offtopic: No creo que le de miedo... si supieras con quienes más habla..

Ahora.. me olvidé de algo.. Sanz me cae super bien.. pero me pregunto como harán con sus conciertos de ahora en adelante? puero reflector ahorrador? velitas? ser un desenchufado super acustico? como dice luly.. es cosa de todos los días.

Aun estoy decidiendo si dejaré la luz prendida de mi baño o no.. como no se ve desde la calle..

pd. si apagan sus luces chequen que su medidor eléctrico este detenido eh? jejeje.. aver si pillamos a las empresas electricas.

pecas dijo...

Inz (né) tú como q te juntas mucho con el ácido Pedro C. que a todo esto no lo veo opinando :p
y tú verde donde te has metido?

verdemundo dijo...

Rocío, gracias por apoyar.

Inz(né)1, se llama concientización hermano, no es que le des una hora al planeta, sino que la gente empiece a pensar en el planeta. Hay muchas formas de ahorrar, pero parece un poco hígado tu comentario. Por si acaso Aquiles Martín ya tiene ese espacio. Lo del alcohol y bañarse con agua frío no lo apoyo.


Elendaewen, tengo entendido que todos apagaran las luces en su horario local.

Zayadith, gracias, vales un planeta.

Verónica, qué bueno que compartas la iniciativa. Un abrazo también.

Aquilés Martín, viva la piratería, cuélgatelo donde mejor te quede varón. El próximo fin de semana somos en Trujillo ahh.. llevaré Cusqueñas.

Daphne, no funciona, no es que así se solucionen los problemas, lo que funciona es generar conciencia. O al menos eso espero.

Miguel, qué puedes hacer una hora en la oscuridad? en realidad creo que a nadie le caerá mal.

Luly, sí tú apoyas es suficiente, están chéveres los poemas...

Pequitas 2, jajaja, Donayre es un payaso, un cómico frustrado, todo lo que dice es cantinflesco y desubicado. Y no, no tengo miedo hablar con chilenas, porque esas diferencias están demás.

Inz (né)2, no todo es pose tampoco ah. En fin a mí me parece una buena iniciativa. Puedo ser cuestionable, pero es mejor que no no hacer nada. Finalmente la tecnología traerá nuevas soluciones a la contaminación. No los pesimistas.

Pequitas 2, Pedro C. no comenta porque seguro no es de su altura mental todo esto. Esta idea la supe desde el 2008. Hicimos una cruzada por este fin y también contra el uso de alumbrado público durante horas que había luz solar.
Soy medio hippie, pero no le digas a nadie.

Dai dijo...

¡Presente, sin vainas!

Una excelente iniciativa, de veras.
Me alegra un montón pensar que no soy la unica que toma en cuenta esas campañas.

Un beso.

Anónimo dijo...

Una buena iniciativa.

No trates de convertirme en uno de tus personajes.

Pedro C.

Inz dijo...

ahora me volvi renegon? no pues.. bueno bueno apago mi laptop. ok? y media hora antes.. voy a salir a caminar por la calle ojala no me roben.

si, si sé que es concientización, pero ojala dure a la gente. Solo espero eso. Vamos a empezar cambiando el fondo de nuestro blog a negro ya? asi medios pixels prendidos, así menos gasto de luz.

nos vemos.. prometo no renegar.

Inz dijo...

inocentes preguntitas:

si apagamos las luces del mundo.. toda esa energia que se genera en las plantas de luz a donde se van?

otra.. apagamos las luces del planeta.. pero cuando las volvemos a prender.. ese pico que se genera no es más fuerte?

Anónimo dijo...

Buen llamado a la conciencia.
Continúa así Verdemundo que lo verde continúe.
He apoyado aquél día, incluso un tiempo más.
Saludos a todos.
Un amigo.

verdemundo dijo...

Dai, bien, socia!!

Pedro C. Gracias, tú tampoco.

Inz, la energía se condensa, mientras no haya conducción no hay pérdida. No hay pico porque la corriente eléctrica no se va.

Amigo anónimo, con tu ayuda seguiremos.

Fermín Gámez dijo...

Yo espero con ansia el siglo del planeta, incluso el milenio del planeta.

Una hora me parece insuficiente.
Apagamos la luz y nos quedamos tan satisfechos, somos unos solidarios de tomo y lomo cuando se habla en términos "simbólicos" más que prácticos, como si ya lo hubiésemos arreglado todo.
Como iniciativa está bien, pero como digo, es insuficiente.

Sigo esperando el siglo del planeta, el milenio del planeta, si me apuráis. Y en ese tiempo, todos seremos prácticos cuidando de nuestro mundo. Así sí.