viernes, 26 de marzo de 2010

La visión del Cuy

Si revisan esta página verán esta tira cómica http://elcuy.wordpress.com/2010/03/24/radical-por-carlos-el-baterillero/. Hay también un comentario interesante. Aquí se los paso. Gracias a la necia (que todavía no tiene link porque está esperando la perfección para abrir su blog) por el link del comentario.

Ya es hora que los curas se casen para ser más normales. El don de la continencia ciertamente no alcanza a todos.



Bruno Ysla Heredia
Marzo 24, 2010 en 11:28 pm
Me ha gustado esta tira, o me ha llamado bastante la atención. Primero por la novedad de los personajes; segundo por su disposición en el espacio: Da la impresión de que están en medio de la nada (por el fondo celeste) o que están desconectados de la realidad o arrinconados por ella porque parece que tienen ante ellos una verja y una rama de árbol que provendría de afuera, a la vez me parece curiosa la posición de la banca pues sólo una pequeña parte de ella está apoyada en la pared (la institución) y el resto está apoyada en esa nada celeste (la creencia); tercero, me gusta la sucesión de hechos, sobre todo por el silencio del tercer cuadro y la resolución inesperada en el último cuadro que hace regresar a los anteriores (¿acaso en el tercer cuadro están esperando que Dios los fulmine?, la ¿cigüeña? ¿garza? tuvo un silencio muy significativo, digamos “espiritual”, en los tres primeros cuadros y cuando abre la boca, o el pico, es para decir ESO).
El último cuadro me sugiere muchísimas ideas que escribiría pero las tengo dispersas y sueltas en la cabeza como, haciendo una de esas analogías que algunos científicos odian, radicales libres.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Premio Alfaguara 2010



Prostitutas, esperpentos y un iluminado que predica la inminente llegada del fin del mundo en el desierto chileno hacen parte del argumento de El arte de la resurrección, novela del escritor chileno Hernán Rivera Letelier que ayer recibió el Premio Alfaguara de Novela 2010.

El jurado, conformado por Manuel Vicent, Soledad Puértolas, Gerardo Herrero, Juan Miguel Salvador, Juan Gabriel Vásquez y Juan González, destacó el aliento narrativo y la geografía personal de un estilo que combina el humor, el surrealismo, la crítica social e influencias como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Valle-Inclán.

La novela, basada en la historia verdadera de Domingo Zárate Vera, también conocido como el Cristo de Elqui, cuenta la historia de un hombre que cree que es el Hijo de Dios y que predica a lo largo de Chile a principios del siglo XX. Ni el tema, ni el lugar en donde suceden los hechos son lejanos para Rivera Letelier, quien nació en la provincia chilena de Talca en 1950 y vivió gran parte de su vida en los centros mineros de Chile.

Rivera Letelier se dio a conocer en el mundo literario en 1994 con su novela La Reina Isabel cantaba rancheras y posteriormente publicó Fatamorgana de amor con banda de música (1998), Donde mueren los valientes (1999), Santa María de las flores negras (2002) y La contadora de películas (2009), entre otras. Sus obras han sido traducidas al francés, italiano, alemán, griego, portugués y turco y en 2001 el Ministerio de Cultura. (www.viaarcadia.com)

martes, 16 de marzo de 2010

Conectados, podemos más

Tengo que reconocer que es la primera vez que Heduardo (heduardo.blogspot.com) me ha ganado en subir una noticia importante al blog. Lo reconozco, pero no lo felicito porque fue también un rebote de otro blog. Este comercial es tan bueno que parece una cortina de humo para dejar que Crousillat se escape. Sólo falta que Alan renuncie por fax para que esto se convierta en un Deja Vu.

Movistar hace buenos comerciales pero todavía le falta mejorar la atención al cliente.

El obsceno pájaro de la noche

Este video de Donoso contando la gesta de una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana cuenta de los obstáculos al escribir. El enfrentamiento ocntra uno mismo, entre enfermedades, abandonos y la locura misma. Uno no puede escribir sin desnudarse y no puede desnudarse sin perder el pudor.

viernes, 12 de marzo de 2010

La Tía Julia ha muerto



La boliviana Julia Urquidi, fallecida ayer a los 84 años, era algo más que la primera ex-esposa de Mario Vargas Llosa; era “La tía Julia” que insipiró la novela del laureado peruano ‘La tía Julia y el escribidor’, que relata los pormenores de su relación. Julia, insatisfecha por la versión, contestó con otro libro, ‘Lo que Varguitas no dijo’ que nunca alcanzó de la fama de la novela escrita por su ex-marido; fue el único libro que la cochabambina escribió en su vida.

En la novela, semi-autobiográfica, un joven Mario Vargas de 18 años trabaja en una radio peruana, cuyos jefes han traído desde Bolivia al más exitoso escritor de radioteatros, Pedro Camacho, un individuo excéntrico que aparte de escribir sus libretos, también los interpreta. Al mismo tiempo, Mario se enamora de la tía Julia, una pariente política suya, divorciada y de treinta años. Ese amor prohibido desafía a la amplia familia del aspirante a escritor que inicia toda una odisea para poder consumarlo…

El joven Vargas Llosa y Urquidi se casaron en 1955 a pesar de la oposición de la familia Vargas Llosa, pues ella era diez años mayor él y además divorciada. Mario tenía 19 y ella 29 años; era además su tía política. El matrimonio duraría apenas hasta 1964. Según el libro de Urquidi, publicado en Bolivia en 1983, la ruptura con Mario fue repentina: el escritor le confesó a través de una carta que estaba enamorado de Patricia, sobrina carnal de Julia, y actualmente su esposa.
Tras divorciarse de Vargas Llosa, Julia Urquidi volvió a Cochabamba, su ciudad natal, donde trabajó como secretaria privada de la esposa del general René Barrientos, entonces vicepresidente de Bolivia. Posteriormente se trasladó a Lima y volvió a regresar a Bolivia en la década de 1970 para ser secretaria de la entonces primera dama del país, la esposa del general Hugo Bánzer; también fue jefa de protocolo de la Alcaldía de La Paz.



(via zonadelescribidor.com)

martes, 9 de marzo de 2010

Trailer de libros

Parece que las películas no son las únicas con trailers. Ahora el peruano Renato Cisneros cuenta con su propio trailer para su primera novela No confies en mí, ojalá que no sea una lámina extra delgada de masa de harina crocante como las historias de su blog. Si te gusta el trailer comenta.