viernes, 31 de diciembre de 2010

Los 5 de Ángel Espejo (aem) y los 8 de Leonardo Calderón (verdemundo)

Este año ha sido intenso en lecturas y también de momentos desbordantes con "Los Púrpuras" con los que publicamos nuestro primer libro de cuentos. Un abrazo a todos.

Ahora en verdeopinon contamos con Ángel Espejo y esta es su selección de las publicaciones de este 2010.

J.M. Coetzee,Verano (Mondadori). Aquí se cuenta la historia de un joven biógrafo inglés que prepara un libro sobre el difunto escritor John Coetzee. Las investigaciones de este biógrafo se ubican en la época que el escritor sudafricano tiene treinta años y cuando aun esté vivía con sus padre. Coetzee nos cuenta su biografía en clave de ficción. Es un libro ágil y divertido que atrapa al lector desde la primera página.




Gabriela Wiener, Nueve lunas (Planeta). Es una novela que narra lo difícil que puede llegar hacer un embarazo. La protagonista vive en Barcelona y en el mes que va cumplir treinta años está tumbada en una cama de hospital, recuperándose de una operación, es aquí cuando se entera que su padre le ha detectado cáncer. Así empieza Wiener a narrarnos su historia, paginas después la protagonista descubre que está embarazada y eso hay que sumarle que ha perdido el empleo. Una novela distinta y bella.



Mario Vargas Llosa, El sueño del celta (Alfaguara). La tan esperada última novela de Vargas Llosa es un buen libro, pero no está a la altura de las grandes novelas del reciente premio nobel. Aquí se cuenta las peripecias del irlandés Roger Casement, considerado para algunos como un héroe y para otros como un villano. Es una novela contada con capítulos pares en donde se narra los últimos días de Casement y en capítulos impares en donde se presenta pasajes de la vida del irlandés. Es la clásica estructura de las novelas de Vargas Llosa, historias paralelas que el final se juntan.



Miguel Gutiérrez, La violencia del tiempo (Punto de lectura). Siempre había querido leer esta novela, pero hasta antes de esta publicación era muy difícil encontrarla. La violencia del tiempo nos muestra cuatro generaciones de la familia Villar, los lugares que se muestran son distintos: Panamá, Madrid, Barcelona, París, entre otros. Aquí se cuentan tantas historias que da la impresión de tener muchos libros dentro de uno. A pesar de su volumen, es de una agradable lectura.



Rodrigo Núñez Carvallo, Sueños Bárbaros (Peisa). Luego de separarse de su mujer, Rafael Delucchi inicia en sueño que lo ha acompañado a lo largo de su vida: hacer una película. Como es de esperarse atraviesa una serie de problemas para poder cumplir su sueño y al final termina grabando en una vieja casona abandonada de Barranco. Es una historia distinta en donde el narrador muestra una gran pasión por el cine.



Entre los que han sido publicados por peruanos este año y he podido leer, están:

Peter Elmore, La estación de los encuentros (Peisa). Minucioso ensayo sobre escritores variados como Calvino, Martín Adán, Blanca Varela, Coetzee, Ribeyro, Cortázar, Vargas Llosa, entre otros. El autor nos lleva por los pasadizos de la interpretación en la búsqueda de la esencia literaria.



Luis Hernán Castañeda, El futuro de mi cuerpo (Estroendomudo). La historia del término de un amor entre Ángel y Serena que se resiste al paso de las circunstancias que ambos buscan al descifrar una serie de asesinatos y los paralelismos de un hombre que carga con la cabeza de su padre congelada.



Alonso Cueto, La venganza del silencio (Planeta). Antonio, quien aún niño, pierde a sus padres en un accidente, ya adulto, quiere recuperar el sentido lógico en la vida investigando quién mató a su tío y a través de esa búsqueda va encontrando la verdadera historia de su familia y de sí mismo.



Leonardo Caparrós, Un desconocido perfecto, (Punto de Narrativa). Es una novela intensa que limita con la locura, de la desesperación y la falta de libertad; un intento de recobrar orden en la vida de sus personajes que viven en un manicomio.



Oscar Pita Grandi, Paisaje habitado (Estroendomudo). “Dottore” vive en Ausonia y la vejez le ha separado un encuentro con la historia de los inicios de su casta, su vejez le ha dado el amor de Nebbia, también el amor de su hija. Junto a Tomasso, su amigo de infancia, van descubriendo que al final de sus días, la vida misma se encarga de quitarles todo.



Al final de la luz púrpura, Eduardo Bracamonte Castillo, Leonardo Calderón Zavaleta, Raúl Chávez, Alfredo Dammert Lira, Ángel Espejo Márquez, Violeta Gonzales Blanco, Maica Guerrero Yábar y Federico Pardo Casas (Esparta). Es una antología de cuentos producto del último taller de narrativa dictado en el CCPUCP dirigido por Alonso Cueto e Iván Thays y que reúne también un ejercicio de pie forzado sobre por qué está Blancanieves en Nueva York.



Entre los libros que he leído y han sido publicados este año por extranjeros quiero mencionar:

Enrique Vila-Matas, Dublinesca (Seix Barral). Samuel Riba se considera el último editor literario que no se entrega a las ofertas del mercado y al apetito por lo digital. Después de un sueño acude al Bloomsday para desentrañar lo que significa el Ulises de Joyce. En el viaje descubre una obsesión sobre la existencia del escritor perfecto mientras entierran la era de la imprenta.



Marcos Giralt Torrente, Tiempo de vida (Anagrama). Autoficción sobre la pérdida del padre. El autor al enterarse de que su padre tiene cáncer encuentra conflictos irresueltos en su vida y cómo el intento de recuperar la cercanía a su padre le hace entender que en realidad mientras va muriendo empiezan a compartir la vida juntos.



Per Petterson, Yo maldigo el río del tiempo (Mondadori). Arvid debe enfrentarse ante su matrimonio disuelto, el proceso de muerte de su madre y el cambio de política de su nación que no comparte. Es una historia de constante pérdida, pero en donde va construyéndose una identidad a base del dolor y una mirada de compasión propia en el pasado.

martes, 28 de diciembre de 2010

Las novelas más vendidas



El sueño del celta ha sido uno de los libros más vendidos en el mundo. Sólo en Venezuela no figuró entre los primeros cinco en los países de habla hispana. No siempre lo mejor es lo que más se vende, pero en el caso de esta novela (y también por lo mediático que implicó el Nobel) sí.

ESPAÑA:
1 - 'Riña de gatos', de Eduardo Mendoza
2 - 'El sueño del celta', de Mario Vargas Llosa
3 - 'El cementerio de Praga', de Umberto Eco
4 - 'La caída de los gigantes', de Ken Follet
5 - 'Cada siete olas', de Daniel Glattauer
(Fuente: Casa del Libro)

ARGENTINA:
1 - 'El sueño del celta', de Mario Vargas Llosa
2 - 'La caída de los gigantes', de Ken Follet
3 - 'Los padecientes', de Gabriel Rolón
4 - 'Los hombres que no amaban a las mujeres', de Stieg Larsson
5 - 'La reina en el palacio de las corrientes de aire', de Stieg Larsson
(Fuente: Librerías Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, El Ateneo, Distal, Santa Fe, Yenny)

BRASIL:
1 - 'O milagre', de Nicholas Sparks
2 - 'Querido John', de Nicholas Sparks
3 - 'Queda de gigantes', de Ken Follet
4 - 'Scott Pilgrim contra o mundo, V.2', de Bryan Lee O'Malley
5 - 'Depois da escuridao', de Sidney Sheldon y Tilly Bagshawe
(Fuente: Livrariacultura)

CHILE:
1 - 'El sueño del celta', de Mario Vargas Llosa
2 - 'La otra mujer', de Roberto Ampuero
3 - 'La Tierra dorada', de Barbara Wood
4 - 'La elegancia del erizo', de Muriel Barbery
5 - 'Come, reza, ama', de Elizabeth Gilbert
(Fuente: encuesta en principales librerias de Santiago)

MÉXICO:
1 - 'Comer, rezar, amar', de Elizabeth Gilbert
2 - 'El sueño del celta', de Mario Vargas Llosa
3 - 'Arrebatos carnales II', de Francisco Martín Moreno
4 - 'Yo no vengo a decir un discurso', de Gabriel García Márquez
5 - '¡Basta de historias!', de Andrés Oppenheimer
(Cadena: Librería Ghandi)

VENEZUELA:
1 - 'La rebelión de los náufragos', de Mirtha Rivero
2 - 'Mujeres malqueridas', de Mariela Michelena
3 - 'Amargo y dulzón', de Michaelle Ascencio
4 - 'El país de las mujeres', de Gioconda Belli
5 - 'Sumario', de Federico Vegas
(Fuente: Librería Alejandría de Caracas)

ESTADOS UNIDOS:
1 - 'Hell's corner', de David Baldacci
2 - 'Full dark, no stars', de Stephen King
3 - 'The confession', de John Grisham
4 - 'Towers of midnight', de Robert Jordan y Brandon Sanderson
5 - 'The girl who kicked the hornet's nest', de Stieg Larsson
(Fuente: NY Times)

FRANCIA:
1 - 'Largo Winch, Mer Noire T17', de Philippe Francq, Jean Van
2 - 'Le Métronome illustré', de Lorant Deutsch
3 - 'La carte et le territoire', de Michel Houellebcq
4 - 'L'homme qui voulait vivre sa vie', de Douglas Kennedy
5 - 'Thorgal T32', de Yves Sente Rosinski
(Fuente: fnac)

lunes, 27 de diciembre de 2010

Los 50 de ADN Cultura



Otra lista para aquellos que quisieran leer alto este año que viene. Se trata de la revista cultural de la "La Nación". Por supuesto está Verano de Coetzee, también figura Blanco nocturno de Piglia, que no se puede conseguir en Perú por ningún lado. Incluso de contrabando está dificilísimo. Edhasa trae los cuentos de Thomas Mann, quiero recomendar esta Editorial por haber traducido tan bien La montaña mágica. Hay otras editoriales que son muy difíciles de encontrar y que siempre tienen una selección muy buena de novelas como Paidós, Mondadori (a veces) y Acantilado.

Ojalá que este año no sólo traigan obras taquilleras. (Y que Anagrama no sea tan tan caro, por favor Santa)

AL PIE DE LA ESCALERA
Lorrie Moore (novela)
(Seix Barral)

ALBUCIUS
Pascal Quignard (novela)
(El cuenco de plata)

ALFABETO
Claudio Magris (ensayo)
(Anagrama)

AQUÍ EMPIEZA NUESTRA HISTORIA
Tobias Wolff (cuento)
(Alfaguara)

AZUL
Michel Pastoureau (ensayo)
(Paidós)

BLANCO NOCTURNO
Ricardo Piglia (novela)
(Anagrama)

120 HISTORIAS DEL CINE
Alexander Kluge (relato)
(Caja Negra)

CORRER
Jean Echenoz (novela)
(Anagrama)

CONTRALUZ
Thomas Pynchon (novela)
(Tusquets)

CUENTOS COMPLETOS
Primo Levi (cuento)
(El Aleph)

CUENTOS COMPLETOS
Thomas Mann (cuento)
(Edhasa)

CUENTOS REUNIDOS
Kjell Askildsen (cuento)
(Lengua de Trapo)

DESARTICULACIONES
Sylvia Molloy (novela)
(Eterna Cadencia)

DESCUBRIMIENTOS
Clarice Lispector (crónicas)
(Adriana Hidalgo)

DOBERMAN
Gustavo Ferreyra (novela)
(Emecé)

EL CASO SCHÖNBERG
Esteban Buch (ensayo)
(FCE)

EL CEMENTERIO DE PRAGA
Umberto Eco (novela)
(Lumen)

EL CUADERNO GRIEGO
Arnaldo Calveyra (poesía)
(Adriana Hidalgo)

EL DIVORCIO / EL ERROR
César Aira (novelas)
(Mansalva/Mondadori)

EL DON DE LA VIDA
Fernando Vallejo (novela)
(Alfaguara)

EL EXPEDIENTE ARCHER
Ross Macdonald (cuento)
(Mondadori)

EL HILO Y LAS HUELLAS
Carlo Ginzburg (ensayo)
(FCE)

EL ORIGINAL DE LAURA
Vladimir Nabokov (novela)
(Anagrama)

EL SACRAMENTO DEL LENGUAJE
Giorgio Agamben (ensayo)
(Adriana Hidalgo)

ELLA
Daniel Guebel (novela)
(Mondadori)

ELSA MORANTE. UNA ROMANA
Lily Tuck (biografía)
(Circe)

EN EL AIRE
Graciela Speranza (novela)
(Alfaguara)

ÉRAMOS UNOS NIÑOS
Patti Smith (autobiografía)
(Lumen)

GILLES DELEUZE Y FÉLIX GUATTARI. BIOGRAFÍA CRUZADA
François Dosse (biografía)
(FCE)

GRIETA DE FATIGA
Fabio Morábito (cuento)
(Eterna Cadencia)

INTIMIDADES CONGELADAS
Eva Illouz (ensayo)
(Katz)

LA BESTIA Y EL SOBERANO
Jacques Derrida (ensayo)
(Manantial)

LA ESCUELA DE FRÁNCFORT
Rolf Wiggershaus (ensayo)
(FCE)

LA HISTORIA DE LAS COSAS
Annie Leonard (ensayo)
(FCE)

LA HUMILLACIÓN
Philip Roth (novela)
(Mondadori)

LA ÚLTIMA NOCHE EN TWISTED RIVER
John Irving (novela)
(Tusquets)

LA VIDA ENTERA
David Grossman (novela)
(Lumen)

LA VIDA FÁCIL
Richard Price (novela)
(Mondadori)

LISBOA
Leopoldo Brizuela (novela)
(Alfaguara)

LOS AMANTES
John Connolly (novela)
(Tusquets)

LOS DEMONIOS
Heimito von Doderer (novela)
(Acantilado)

MARINA TSVETÁIEVA, MI MADRE
Ariadna Efron (biografía)
(Circe)

NACIÓN Y NARRACIÓN
Homi K. Bhabha (ensayo)
(Siglo XXI)

NOCTURNOS
Kazuo Ishiguro (cuento)
(Anagrama)

QUE EL VASTO MUNDO SIGA GIRANDO
Colum McCann (novela)
(RBA)

RELATOS REUNIDOS
Hebe Uhart (cuento)
(Alfaguara)

SI ALGUIEN TIENE QUE SER DESPUÉS
Juana Bignozzi (poesía)
(Adriana Hidalgo)

SI ME QUERÉS QUEREME TRANSA
Cristian Alarcón (crónica)
(Norma)

UNA VIDA DE PIERRE MENARD
Michel Lafon (novela)
(Lumen)

VERANO
J. M. Coetzee (novela)
(Mondadori)

domingo, 26 de diciembre de 2010

Los 9 de Ñ



Antes de empezar esta lista quiero agradecer a AEM (Angel Espejo) por aceptar participar en este blog. Angel es un lector excelente, amigo y coautor del libro de cuentos Al final de la luz púrpura.

Una lista de nueve títulos es la que presenta Revista Ñ con lo mejor de la literatura extranjera. Hay traducciones y autores latinoamericanos, cada uno con una breve reseña. No parece haber un orden especial en la lista.

Nuevamente está la novela Verano como una de las favoritas. Coetzee es uno de mis escritores preferidos y este año sigue demostrando su inteligencia y calidad.

La lista incluye:

La última noche en Twisted River
John Irving
Tusquets
Novela
658 págs.

Cuentos reunidos
Kjell Askildsen
Relatos
Lengua de trapo
298 págs.

Verano
J.M. Coetzee
Novela
Mondadori
255 págs.

Galilea
Ronaldo Correia Do Brito
Adriana Hidalgo
Novela
306 págs.

Nocturnos
Kazuo Ishiguro
Relatos
Anagrama
294 págs.

Mi perra Tulip
J.R. Akerley
Novela
191 págs.

Tres ataúdes blancos
Antonio Ungar
Novela
288 págs.

El tutú. Costumbres de fin de siglo
Princesa Safo
Club Burton
224 págs.

Grieta de fatiga
Fabio Morábito
Relatos
Eterna Cadencia
192 págs.

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/ficcion/John_Irving_0_392360778.html

jueves, 23 de diciembre de 2010

Los 10 de Babelia


Verano, de J.M. Coetzee es el mejor libro del año para Babelia. La reciente novela de Vargas Llosa se ubica en el cuarto lugar. Lástima que algunos libros de la lista aun no se encuentren en Lima.
Estos son los elegidos:
1. Verano, J.M Coetzee
2. Poesía reunida, William Butler Yeats
3. Blanco nocturno, Ricardo Piglia
4. El sueño del celta, Mario Vargas Llosa
5. El amor verdadero, José María Guelbenzu
6. Retratos y encuentros, Gay Talese
7. Algo va mal, Tony Judt
8. Dublinesca, Enrique Vila-Matas
9. Tarde o temprano, José Emilio Pacheco
10. Esencia y hermosura, María Zambrano

martes, 14 de diciembre de 2010

Oro en polvo de Paisaje habitado




Lo que yo hubiera podido ser ya lo era otra persona. Lo que yo hubiera podido padecer ya lo padecía otro. Entonces, lo que yo quisiera poseer ya estaría en posesión de otro. ¿Cómo arrebatárselo si no lo conocíamos? Pero ¿qué arrebatarle?

(Extracto de Paisaje habitado, Oscar Pita Grandi)

martes, 7 de diciembre de 2010

Discurso de Mario Vargas Llosa

Aquí todo el discurso. El momento que trajo abajo mi constitución de espartano fue cuando dijo: Patricia es el Perú. Claro ella reía compulsivamente y Mario lloraba y yo con él. Historia repetida.

Mario me ha hecho, ahora, llorar en la ficción y en la realidad. Emocionadísimo por este premio y por todos mis amigos que van publicando y esmerándose en este oficio solitario y vano.